miércoles, 6 de mayo de 2015

Dark Half - Reborn (Re-edición 2012. Diabolus Prods/Onslaught Recs)

¿Se acuerdan de esta banda de Chihuahua? Pues regresó... en forma de fichas!!! Ah no verdad. Pues bien, siguiendo con esas grabaciones de antaño ahora le toca el turno a esta grabación de esta banda de death thrash formado a inicios de los 90´s y que hoy día ya no continuan tocando. Originalmente lanzaron este álbum en 1992 con el desaparecido sello Avanzada Metálica, fue re-editado en el 2012 por dos sellos nacionales Diabolus Prods y Onslaught Recs con el arte del CD original. Hubo cierta polémica cuando salió este disco a la venta ya que para muchos se trataba de un lanzamiento no autorizado, por si no sabían el catálogo de Avanzada Metálica fue adquirido por el sello Discos y Cintas Denver pero ellos no dieron su autorización para que se re-editara el disco. A esto hay que sumarle que el sello Onslaugth ya en el pasado ha lanzado material de otras bandas sin previa autorización, aunque en cantidades limitadas, pero ya hay antecedentes.

El caso es que, según el sello, aunque Denver no dió su autorización ellos la obtuvieron de la banda para que editaran el CD, así que aunto aclarado. Lo cierto es que si es o no una grabación original o bajo licencia al menos a mi me vale madre, este "Reborn" es un discazo que merece mucho la pena conseguir aunque en su momento se mancharon con el precio y lo siguen haciendo. De hecho en un sitio de ventas hay alguien ofreciendo una copia del CD en unos mil pesos. Así como lo leyeron, mil pesos mexicanos. Creo que es exagerado lo que algunas personas han estado haciendo con grabaciones de bandas nacionales, por muy buenas bandas que hayan sido no creo que sea como para pagar esas cantidades. Afortunadamente, en años recientes se ha estado dando el rescate de varias grabaciones en formato físico.

Muchos de esos discos que ahora están cotizados, se pueden encontrar en la red para descarga. Gracias a algunos sellos independientes que han puesto la mira en esas bandas, se han estado re-editando varios discos de antaño en CD o Lp, algunos con buenos o regulares resultados ya que hay que decirlo, algunas ediciones son un poco lamentables y pobres. Afortunadamente no es el caso de este disco, claro no es que sea una edición en la cual se note que hayan invertido mucho, pero al menos es lo mínimo que se podría esperar de una producción nacional. Más que nada por que respeta el arte original del disco así como el sonido, por lo que dan en el clavo de la nostalgia del metalero. El disco es bastante justito, con poco más de 30 minutos de duración que se les puede pasar como un suspiro pero eso no lo hace para nada malo.

Dark Half es de esas bandas que surgieron en el momento ideal para el metal mexicano, cuando en otros países comenzaba a surgir el género del death metal y aún con limitaciones hubo una gran cantidad de grabaciones de bandas con buenas ideas y ejecución musical. Muchas muy imaginativas, otras que hoy siguen en el olvido, y otras que aún están a la espera de ser rescatadas al igual que sus contemporáneos. Son solo 6 temas, de buena hechura, de hecho para ser su único álbum después de un demo sorprende la madurez con que la banda toca. El disco arranca con "Reborn", un tema oscuro al igual que el resto del disco, que tarda en arranca eso si pero una vez que lo hace engancha. No es de sorprender las carencias en el sonido, en especial en las guitarras, pero en ejecución se notan las ganas que tenía la banda por hacer música. "Last Breath" es donde se nota más el estilo thrasher de estos Chihuahuenses, se toma su tiempo en arrancar pero cuando lo hace no da tregua alguna, es un tema sólido con algo de pesadez metálica.

"Damned Land" me recordó a los primeros años de Kreator, algo de Celtic Frost y como no, a Sepultura. El álbum suena bastante crudo, como muchos de la época, pero a pesar de las influencias yo siempre he dicho y creido que las bandas mexicanas tienen un sonido característico que era reconocible si se las ponía al lado de bandas de otros países. "To Take Your Soul" suena demasiado primitivo, más que el resto del disco, no es que sea un mal tema pero aquí el sonido no es igual al resto de temas y por momentos parece un mp3 de mala calidad, hay que decirlo, no se si tomaron la grabación original y la pasaron tal cual o si lo remasterizaron. Yo lo dudo mucho, y al no saber a ciencia cierta si es verdad o no lo de la autorización por parte de la banda puedo poner en duda la fuente de donde tomaron las canciones para editar este CD.

Con "Dying World" la banda muestra una furia que no se si sea por la época o por la ciudad violenta de donde son originarios, desde que inicia la banda toca en chinga hasta llegar al final del tema. Muy rápido y violento y sus poco más de 5 minutos se pasan como un suspiro. El disco cierra con "Death Comes True", titulo que me recuerda a esa frase muy usada en esa época de "Only Death Is Real". Con un ritmo pausado, el tema parece arrastrarse en la oscuridad que emana la grabación, por momentos avanza rápido pero vuelve a predominar la lenta pesadez. Es el que más dura en esta grabación con unos 9 minutos y un riff que parece repetirse sin cesar, ya cerca de los 6 minutos hay algún cambio pero se mantiene así hasta el final. En líneas generales este álbum es un buen disco de thrash death que marcó una época en la escena mexicana, para muchos fue la mejor banda de Chihuahua, una joya que como muchas otras es bien recibida. Su tiraje al parecer fue limitado pero aún se encuentran copias del mismo, les recomiendo buscar y comparar precios ya que dependiendo el vendedor pueden o no obtenerle a un buen costo.

No hay comentarios: