martes, 5 de mayo de 2015

Kadath - Origins (2014. Helvete Records)

Continuando con las joyitas del metal nacional, en esta ocasión voy a rockomentarles sobre esta compilación de una banda del Estado de México que se formó a mediados de los 90´s. Su nombre es Kadath y el año pasado o este regresaron a los escenarios al parecer con nueva alineación pero con varios de los miembros originales. Solamente editaron dos demos en formato cassette con el sello Toaj Records, el primero de ellos fue "The Eternal Desert Of Ice" del ´94 y el segundo "Dance Of Clouds" del ´97, a pesar de seguir la misma línea de death doom con el uso de teclados, el sonido entre ambos demos es muy diferente siendo el segundo mejor en sonido pero la ejecución de la banda siempre fue muy buena. Este cd no es más que la compilación de ambos demos ahora y por primera vez disponibles en CD, a mi al menos me suenan a las grabaciones originales de hecho en algunos temas (que corresponden al primer demo) se pueden apreciar algunas carencias, pero tengo entendido las grabaciones fueron remasterizadas para la ocasión.

Algo que hay que tomar en cuenta antes de darle una escuchada al disco es que, por alguna razón que desconozco, los temas fueron mezclados. Es decir que no están en el orden del tracklist de los demos, lo que hicieron fue poner las canciones en un orden distinto por lo que si no escucharon los demos en su momento o nunca lo han hecho será díficil saber a cuál demo pertenece cada tema aunque yo creo que podrían diferenciarlos por el sonido de las grabaciones, como dije antes, el segundo demo tiene mejor sonido y eso se nota igual en el CD. Una pena que no haya más información en el precario booklet, solo se limitaron a poner un collage de fotos de la época, algunas de ellas venían en el demo si mal no recuerdo. Aunque no me molesta el hecho de que no hayan incluido algo más en la presentación del CD, me parece que debieron hacerlo, algo de información de la banda, fechas de las grabaciones, nombre de los integrantes, cosas así.

Lo único que se incluye en la grabación es un bonus track, es todo, aparte me parece que el titulo de un tema esta incompleto, el del cuarto en el listado de temas. Es una lástima ya que creo que la banda merecía realmente algo más presentable, especialmente ahora que han regresado a los escenarios y que al parecer van a grabar nuevo material. Quizás antes haya dicho que lo más importante es la música, digo lo mismo, pero cuando estás rescatando grabaciones de antaño hay que tomar en cuenta que mucha gente no llegó a escuchar los demos de la banda, quizás no los conozcan, y quienes se acerquen a la banda en sus presentaciones preguntando por su música no van a obtener mucha información de la banda, además de que su música vale muchísimo la pena.

En lo musical, la banda ejecuta un death metal con tintes doom, marcado por el uso de teclados en sus dos producciones. Si escuchan con atención, creo que podrían encontrar influencias de bandas como Paradise Lost y Amorphis (especialmente por el uso de teclados), no es que sea muy marcado pero hay algunos momentos muy sutiles que me recordaron a los finlandeses. Aparte fueron de esas pocas bandas mexicanas que usaban tantos voces guturales como limpias, las cuales eran de una chica. La banda es muy buena, de eso no hay duda, si no lo creen haganse con una copia del cd para salir de dudas aunque claro, si el género que tocan no es lo suyo mejor no hacerlo. Recuerdo que por aquéllos años mucho se criticaba sobre el uso de teclados en el death metal, las voces femeninas y la melodia, para muchos eso no era death metal. Eso no quita que Kadath sea una buena banda de death metal, por lo que les recomiendo ampliamente este CD, no destaco ningún tema en particular ya que ambos demos me parecieron muy buenos de principio a fin, al escuchar el CD mi opinión no cambia sobre ellos.

Recalco, eso si, la falta de información en el booklet. Sobre todo para poder indentificar a que grabación pertenece cada canción, la no inclusión de las letras es cosa aparte, no me molesta en lo absoluto. Este "orígenes" es una buena manera de acercarse y conocer a la banda, así como de darse la oportunidad de hacerse con otra de esas grabaciones "perdidas" del metal nacional que vale la pena tener en la colección. La banda ha estado tocando en meses recientes en algunos lugares del D.F., si asisten a alguna fecha ahí podrían aprovechar a preguntar por el disco, si al igual que yo viven en provincia pueden pedirlo al sello que lo editó, el mismo que rescató el demo de Foeticide, por si se perdieron esa rockrítica vayan al facebook oficial y ahí pueden ordenarlo a un precio bastante accesible.

No hay comentarios: