viernes, 11 de octubre de 2013

Metallica: Through The Never

Hace unas horas me lance al cine a ver la película de Metallica en 3D, y bueno, les dejo mis impresiones de la película.

Si, conciertos de Metallica hay muchos y han salido con poca diferencia de tiempo. Por lo que uno más no parece una novedad, de hecho los últimos conciertos que han sacado, a pesar de ser filmados en diferentes países, son muy similares en cuanto a contenido. El setlist es siempre el mismo y no culpo a quien le aburra ya un poco oir hablar de Metallica. Tal vez, si han visto los avances de esta película, no les parezca que hay nada nuevo, especialmente en lo referente a la musica, pero la verdad es que Through The Never tiene un algo que la hace distinta a otros lanzamientos en vivo que ha hecho la banda en el pasado.

Como muchos sabrán o habrán notado en los avances, el show es el mismo que hicieron en la última gira conmemorativa de la carrera de la banda. Con la que se presentaron en 5 fechas con un lleno total en el Palacio de los Deportes en la Cd de México. Así que por ese lado puede que no les atraiga mucho el ver esta película, pero creo que deberían de darle una oportunidad. La película esta dirigida por Nimrod Antal, el mismo director que hiciera esa nueva versión sobre Depredador llamada Predators bajo el amparo de Robert Rodríguez. El por qué lo eligieron lo desconozco, pero tras haber visto la película me parece que ha sido una excelente elección. La película en cuestión va sobre un asistente de la producción del show que la banda esta dando en alguna ciudad, a quien se le encarga la tarea de buscar un objeto que supuestamente tiene cierta relevancia o importancia para el concierto de esa noche. Lo que él no sabe, es que se verá en medio de un disturbio por lo que tendrá que sortear algunas situaciones para poder cumplir con la tarea encargada.

Realmente el argumento es poco profundo, muy sencillo, y de hecho creo que como película no funciona del todo, es más, hasta creo que involuntariamente es un distractor para lo que sucede paralelamente a esta historia y que no es más que el concierto de Metallica. Through The Never no es una película convencional, ni mucho menos un musical en modo clásico ya que se van intercalando escenas del concierto con la trama del asistente. La verdad esa parte es un poco surrealista, y creo que no tenían una idea clara de como desarrollarla. La trama es un poco incoherente, sin pies ni cabeza pero la manera en que esta filmada es impecable. Con buenos efectos y las escenas del disturbio bien ejecutadas sin verse caóticas, vaya que uno sabe en donde esta cada quien de los personajes vistos y no hay necesidad de marear al espectador con tomas rápidas cuando hay algo de acción. Pero como dije, por ese lado, como película, Through The Never no funciona del todo porque no logra encajar del todo con su contraparte.

Pero como un show de la banda ahí si no tengo queja alguna. La manera en que esta grabado, las tomas aéreas, las panorámicas, las tomas del público, etc, fueron filmadas con solvencia y cuando hacen uso de cámara en mano las tomas están hechas con mano firme. No dudo que hayan realizado cierta logística antes de grabar el show, porque todo se ve supercontrolado como si no fuese un show en si, sino una grabación exclusiva para la película. Esto lo digo porque no solo hay tomas del público o de la banda desde cierta distancia, el director también nos acerca tanto al escenario como a la misma banda, es decir que se subieron al escenario con una puta cámara a grabar partes del show sin entorpecer en ningún momento el mismo. Puede verse sin perder detalle de lo que ocurre arriba del escenario, con las estructuras de luces, cuando salen las cruces de debajo del escenario, cuando arman la estatua de la Dama de la Justicia, cuando se ve a los técnicos asistir a la banda, etc.

Otro de los puntos a favor es el sonido, a diferencia de otros shows que he ido a ver al cine (como el de Judas Priest o Led Zeppelin), aquí el sonido es muy bueno y han hecho una buena mezcla. De hecho cuando se mezclan escenas del show con las partes de película se pueden distinguir y diferenciar ciertos sonidos, como el ruido del público, de los intrumentos, de las estructuras que soportan las luces, los gritos de los agitadores en la ciudad, las sirenas de coches de policia y así podría seguir enumerando más cosas. La verdad es que ver Through The Never es una experiencia completamente distinta a lo que se ha visto antes, vaya, que verán a Metallica en un estado que no habían visto antes. Todo se ve y suena muy bien en esta película y debo reconocer que uno se queda con ganas de más cuando llega el final. La experiencia de verla en el cine es algo que me atrevo a recomendar que hagan, no será lo mismo que verla en una pantalla de plasma o LED.

Sobre el 3D debo decir que no soy adepto del formato, y que casi se me hacen mierda los ojos, pero no me pareció malo. Pero tampoco creo que sea indispensable verla en ese formato. Eso no hará que la disfruten menos o más, al menos desde mi punto de vista. Cuando salga a la venta haganse con una copia, creo que vale la pena verla. Es una apuesta arriesgada y distinta. Sólo falta esperar como reaccionan tanto los muy fan de Metallica como los que les odian a muerte. Tal vez, después de ver Through The Never cambien de opinión... o tal vez no.


No hay comentarios: