jueves, 10 de octubre de 2013

El Conjuro (The Conjuring) 2013

Hoy día, es díficil encontrarse con buenas películas, de cualquier género. Estamos en una era en que las ideas no fluyen y en hollywood han tenido que echar mano de clásicos para hacer nuevas versiones, cosa que no siempre ha salido bien. Y cuando creen que están ante la mejor película la respuesta en taquilla no es la deseada y casos, recientes, hay varios lamentablemente. El género del terror es el que más sufre, porque de alguna manera ya se ha vuelto cancino y las propuestas que salen año con año, y que no son pocas, no logran atraer lo suficiente al público. Citando las palabras de un amigo: "Cuando has visto una película de terror o posesiones, ya las has visto todas".

Ustedes podrían estar o no de acuerdo con esas palabras, pero algo hay de cierto en ellas y es que la verdad, es poco lo novedoso que puede ofrecer una película de terror, especialmente aquellas que tratan el tema de lo paranormal y las posesiones. A lo menos que puede uno aspirar hoy en día es que al menos sea algo entretenida y tenga esos elementos inconfundibles del género, aunque ya los conozcamos de sobra. Me habían recomendado ampliamente esta película del director James Wan, que quizás a ustedes no les interese el nombre del director, pero es el mismo que realizó la primera película de la saga Saw y dirigió La Noche del Demonio (Insidious) y su secuela, La Noche del Demonio 2 (Insidious 2) próxima a estrenarse. Así que decidí, después de varias semanas, darle una oportunidad antes de que saliera de la cartelera. A continuación la sinopsis de la película:

Los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren ayudan a una familia aterrorizada por una presencia maligna en su granja. Obligados a confrontar un espíritu muy poderoso, los Warren se encuentran con el caso más aterrador de sus vidas.


Perdón si la sinopsis no es tan extensa, pero creo que en este caso no es necesario que así lo sea. No es porque crea que el darles más detalles de la película vaya a arruinarles el visionado, es solo que creo que no da para más. Me explico. Películas de terror he visto muchas, como para reconocer en que momento va a haber un susto en pantalla, aunque eso no quiere decir que no siempre sea efectivo. La diferencia radica, y en mi muy humilde opinión, en la atmósfera de la película y la manera en que se va desarrollando la historia. Hay películas que van de menos a más y otras que hacen un uso excesivo de los golpes de efecto para asustar al espectador o tomarlo por sorpresa y en ocasiones suele ser muy curioso la manera en que la gente reacciona. Ya sea que de un pequeño grito, un sobresalto sobre su asiento, que se agarren del brazo de la persona de a lado o bien, en los casos menos insospechados, que se ría.

Ya sea para aliviar la tensión del momento, o quizás no, creo que eso es algo que no debería de pasar. Vaya que para reír están las comedias, no las películas de terror. Es precisamente esa risa la que hace que uno se pregunte si la película que esta viendo realmente asusta o es una comedia involuntaria. Pero también hay otro tipo de reacción, y esa lamentablemente se esta volviendo más común en el cine actual: La indiferencia. Afortunadamente, en mi caso, han sido pocas las veces que he estado viendo una película y desear que esta llegue a su fin. La razón es porque realmente soy un poco selectivo a la hora de ir al cine y a que antes de ir a ver una película leo acerca de ella y busco las opiniones que genera en aquellos que ya la han visto.

Sobre El Conjuro pues la verdad fue muy poco lo que leí acerca de ella, las críticas sin ser entusiastas la dejan bien, como una película correcta y nada más. Y tras haberla visto no puedo decir que sea una película completamente mala, porque tiene uno que otro chispazo, pero que saben a poco y no son suficientes como para generar deasiado interés o estar atentos a lo que sigue. Después de una hora y media sin casi nada relevante se me hizo un poco pesado su visionado, más que nada porque no pasa gran cosa durante ese periodo de tiempo. La película tiene sus clichés del género y creo que se desperdicia mucho tiempo presentándonos a los protagonistas, cuando creo yo, de alguna manera se sobreentiende a que se dedican.

Lo mismo con la familia que sufre los ataques en la casa embrujada de turno. Cuando parece que las cosas se ponen algo interesantes al ir descubriendo detalles del pasado de la casa, por alguna razón la atención se desvia hacia los Warren y su hija, cuando se supone que debería de centrarse en la familia y el ente que los acecha. Realmente no entendí del todo que quisieron hacer ahí, con esas pequeñas subtramas sin relevancia y que tampoco tenían relación con el caso que investigaban en ese momento, pero en fin. La locación, o sea la casa, se me hizo un lugar perfecto como para generar un mejor ambiente que realmente haya sido aterrador pero como se desaprovecha un poco y, como deber ser, los sustos se llevan acabo dentro de la casa de la familia Perron pero se me hicieron un poco facilones. Igual pensé, o más bien esperaba, que El Conjuro fuese de esas películas con un tramo final trepidante y que no diera tregua al espectador pero me decepcionó un poco que no fuese así.

Creo, sin ofender a nadie, que la película es de esas para asustar a los tontos, a los que se asustan con facilidad y que por eso esta vez el director no puso demasiado empeño en generar verdadera tensión y realmente asustar a la gente. Es un terror muy ligero, como dije, tiene sus chispazos pero no son suficientes a mi juicio como para tenerte en la orilla de tu butaca. Aparte hay algunas cosas que se tratan a la ligera, como el asunto de la demonología y también esta el hecho de que los Warren, por muy profesionales que sean, no parezcan asustados o quizás ya están demasiado habituados con lo que pasa. La verdad que no la pase muy bien en el cine, y no es que llevara altas expectativas pero al menos creía que iba a llegar a casa y me iba a costar dormir esta noche después de haber visto la película, pero no fue así.

La película no es inquietante como la venden en los avances, ni creo que sea la mejor película de terror del año. A pesar de que estar ambientada en los 70´s la verdad es que eso ni se nota mucho, vaya que pudo haber sido situada en cualquier otra época y hubiese dado lo mismo y eso es porque la fotografía usada no da esa sensación. De hecho luce moderna, los tonos usados son algo cálidos y en ocasiones grisáceos pero siento que no lograron su cometido. Los efectos son muy buenos, eso si, pero tampoco son suficientes. Y todavía, desde el principio nos advierten que la película esta basada en hechos reales lo cual no es del todo cierto ya que no es una representación fiel de la investigación de los Warren. Sus golpes de efectos son demasiados como para hacer creíble la historia y su final, esperado, no sorprende. Habrá a quienes les haya gustado la película, demasiado diría yo, pero la verdad es que El Conjuro no aporta nada al género que de por si esta muy estancado, ni reinventa nada y mucho menos es la gran cosa. Es una película muy simple de terror/posesión/exorcismo, que abusa de los golpes de efecto y es muy ligera en su tratamiento del tema, no es mala del todo pero da igual si la ven o no. Ustedes dirán si se arriesgan a pasar casi dos horas sentados en el cine.


No hay comentarios: