jueves, 29 de diciembre de 2011

Las Aventuras de Tin Tin: El Secreto del Unicornio (The Adventures Of Tin Tin: Secret Of The Unicorn) 2011

No se si sean las fechas, o la falta de estrenos interesantes en el cine (gracias a la pedorra saga de vampiritos adolescentes no se estrenó "La Cosa" por estos rumbos) pero en estos días que he estado asistiendo más al cine esperaba con ansias el estreno de esta cinta animada. El hecho de que Spielberg esté detrás del proyecto, junto a Peter Jackson fue lo que más me atrajo y es que sin lugar a dudas las cintas estrenadas este año y que contaron con el respaldo de este director como productor han sido películas en menor (Super 8) o mayor medida (Gigantes de Acero) interesantes y entretenidas. Nunca he sido un asiduo lector de Tin Tin, pero conozco al personaje, por lo menos que ya es ganancia digo yo. La sinopsis oficial de la cinta a continuación:

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. Así es como Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de Milú, del mordaz y cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

La película dura cerca de dos horas, pero está tan entretenida que se pasan como agua. No tarda mucho en iniciar el peligro y la intriga, así que no esperaremos demasiado para ver en acción al aventurero, deductivo y perspicaz Tin Tin junto a su inteligente perro Milú. Una aventura que lo llevará a enfrentar una serie de peligros. De igual manera me ha gustado la manera en que nos presentan a los personajes, ya que sin ahondar demasiado en ellos podremos identificar a los malos, los buenos y a los tontos en turno fácilmente. Todo inicia cuando Tin Tin adquiere una réplica a escala de un barco en un mercado y se topa con Sakharine, un hombre misterioso cuyo interés por el barco despertará la curiosidad en nuestro aventurero amigo. No pasará mucho para que el secreto escondido en el barco sea revelado lo que llevará a Tin Tin a buscar más pistas sobre el misterio que rodea a El Unicornio.

Es así como conoce al despitado y borrachín Capitán Haddock, quien se encuentra secuestrado por Sakharine y sus secuaces, sin tener claro el por qué de su encierro, Haddock y Tin Tin logran escapar y juntos buscarán encontrar las piezas restantes del rompecabezas que los llevará a encontrar el tesoro escondido. La película a medida que avanza no hace más que mejorar, y es que la añadidura de Haddock como compañero de aventuras de Tin Tin y Milú nos harán vivir emocionantes escenas de acción trepidante. Como aquella que tiene lugar en Marruecos, una persecución alocada por las calles a bordo de una moto con sidecar.

La animación es de resaltar, los detalles en la película son espectaculares. Bueno, lo único que si tal vez no esté tan detallado sean los rostros de los personajes, tienen un aspecto de cartoon (o viñeta si lo prefieren). Me recordó mucho a la animación en Monster House (de Gil Kenan, un director que apenas y ha dirigido un par de largometrajes), aunque las técnicas empleadas en ambas cintas hayan sido diferentes pero no lucen mal, de hecho creo que fue un acierto ya que Tin Tin luce como en el comic, eso si un poco más tuneado. Esta es la primer película que veo en formato 3D, y al menos en esta ocasión no salí decepcionado con el efecto de profundidad. Hay varios elementos a lo largo de la película que "saltan" de la pantalla pero tampoco creo que sea indispensable verla en este formato, claro ayuda mucho el que sea una animación pero siento que igualmente se podría disfrutar en 2D sin problema alguno.

Se supone que esta aventura es parte de una trilogía, pero creo que tendremos que esperar demasiado para que se den las otras dos partes ya que al menos Peter Jackson se encuentra sumido en la filmación de su adaptación de "El Hobbit". En resumidas cuentas Las Aventuras de Tin Tin es una buena cinta de animación, con mucho humor, acción y momentos de gloria que recordará sin lugar a dudas a las aventuras del Dr. Henry Walton Jones Jr (a ver si adivinan a quien me refiero). No dejará indiferente a nadie ya que el tratado que se le da va dirigido tanto como para los pequeñines de la casa como para aquellos que buscan cine de aventura, y creanme, no saldrán decepcionados de la sala de cine. Están listos para la aventura?!

No hay comentarios: