domingo, 3 de octubre de 2010

2 de Octubre no se olvida


Como muchos ya saben o habran escuchado, el día de ayer se realizó una marcha pacífica en la Ciudad de México para conmemorar el 42 Aniversario de la llamada "Matanza de Tlatelolco", perpetrada el día 02 de Octubre de 1968 en contra de estudiantes, profesores y gente que asistió a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. Dicha matanza fue llevada a cabo por el ejército mexicano bajo las ordenes del entonces presidente Díaz Ordaz.

Hoy a 42 años muy pocos recuerdan los verdaderos motivos que desencadenaron esta masacre, algunos dicen que fue en protesta por los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo ese año en Ciudad Universitaria pero es algo que se venía dando desde meses atrás cuando los estudiantes iniciaron una serie de marchas y protestas en contra del autoritarismo del gobierno. Este último al ver la fuerza que había tomado dicho movimiento y al ver unificados a estudiantes de la UNAM el IPN y otros grupos activistas y de intelectuales decidió tomar medidas drásticas. No voy a explayarme en esos motivos y a realizar una crónica larga y tediosa acerca de lo que pasó ese año. No por que no valga la pena, si no por que yo no viví esos sucesos en carne propia y lo que se acerca de dicho movimiento es por notas y artículos publicados con anterioridad así como por recuerdos de mi propio padre, quien vivió todo eso.

Los invito a buscar información, si es que realmente están interesados en el tema, vale la pena hacerlo. No es algo que diste mucho de lo que se vive hoy día en el país, se darán cuenta de lo poco o nada que ha cambiado el país en estos 42 años, de como esos hechos marcaron el inicio de la decadencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como partido gobernante, más no como partido político, que culminó en el 2000 cuando el PAN logró obtener la Presidencia con Fox Quesada. Lo que sucedió ese año fue un llamado a la sociedad mexicana, y es un llamado que a 42 años de haberse llevado a cabo aún resuena. Claro, hoy día se ha olvidado la razón por la cual los estudiantes alzaron su voz, muchos partidos políticos oportunistas utilizan como excusa la fecha para hacer propaganda, los pseudo estudiantes hacen acto de presencia para hacer desmanes y armar fiesta volviéndose secundaria la verdadera razón de conmemorar esta fecha.

El movimiento del 02 de Octubre de 1968 fue una revolución estudiantil, pero no una revolución como tal en la que se levantaron en armas, fue un suceso en el que muchos estudiantes mostraron su descontento en contra del gobierno y su yugo opresor. Muchos, sin quererlo, dieron su vida por sus ideales y eso es lo que realmente necesita el país hoy día, una revolución pero ideológica para que salgamos de esta pobreza intelectual en la que están sumidos miles de mexicanos que son cautivos y enajenados por las televisoras, el conocimiento es poder. Basta de ser ignorantes y sumisos, no dejen que les digan que hacer esas personas que gobiernan el país están ahi por que los mexicanos así lo decidieron y ellos son los que trabajan (o deberían) para nosotros. Por eso es importante conocer la situación del país, quizás no a fondo pero a nadie le importa la política nos interesa más saber si realmente Salcido es puto o no, a quien van a expulsar de la nacademia o si la Gaviota era virgen o no cuando se caso con Peña Nieto.

Basta ya de corrupción, debemos hacer uso a nuestro derecho de replica pero siempre con fundamentos y bases sólidas, no ser como esas personas que lanzan diatribas al aire en lugares donde no pueden ser escuchados. Hay que hacerse escuchar donde realmente importa, hacer un alto al robo a despoblado que nuestros gobernantes hacen no es posible que la misma persona que nos esta robando hoy lo haga el día de mañana con total impunidad. Fueron cientos de estudiantes y personas las que murieron ese día en la Plaza de las Tres Culturas y al día de hoy no se ha esclarecido lo que realmente sucedió y aún hay quienes siguen pidiendo justicia por aquellos compañeros desaparecidos o masacrados, hagamos la diferencia...


Para ver el documental completo denle click aquí.

No hay comentarios: