domingo, 3 de octubre de 2010

Rojo Amanecer (1989)


Rojo Amanecer es una película mexicana grabada en 1989, bajo la dirección de Jorge Fonz que retrata la Matanza de Tlatelolco del 02 de Octubre de 1968. Para quienes no la han visto es un drama protagonizado por María Rojo, Demian Bichir, Bruno Bichir, Eduardo Palomo, Jorge Fegan y Héctor Bonilla y que en su momento fue censurada por el gobierno, nada extraño la verdad. Pero si algo hay que aclarar es que esta cinta trata el tema de manera hipotética y no tan cruda, vaya, aquí no veremos representada la congregación y manifestación de estudiantes y profesores y todo se reduce a una mera interpretación de los hechos ocurridos ese fatídico día.

La trama transcurre en la Ciudad de México, con una familia de clase media que vive en uno de los departamentos en el edificio Chihuahua, del conjunto habitacional Tlatelolco. La mañana del miércoles 02 de Octubre transcurre normal para esta familia, formada por los padres, dos hijos pequeños, el abuelo y dos hijos mayores estudiantes de universidad. Esta película, a pesar de los escasos recursos con los que cuenta fue la única en romper ese silencio que se vivió durante años acerca del tema y es la única película que conozco que trata el tema de la masacre. Refleja también la vida familiar de esa época, la diferencia de opiniones y la brecha generacional que existía ya que el padre de familia cuestiona a sus hijos mayores el hecho de tener el pelo largo y lo mal que esta cuestionar al gobierno (claro, es empleado de gobierno). El abuelo de la familia es un ex-revolucionario y la madre una ama de casa dedicada a su esposo e hijos.

Todo el melodrama transcurre prácticamente en el interior del departamento y los diálogos describen lo que sucede en la plaza del conjunto, hechos que son observados a través de la ventana del departamento. Los momentos de tensión y el drama de estar atrapados en medio de esa masacre se ven reflejados en las actuaciones de los protagonistas. Como dije anteriormente, el tema es tratado de manera hipotética y conforme avanza la cinta se nos va describiendo lo que sucede a las afueras del edificio, como cuando el abuelo al estar jugando con su nieto en las escaleras del edificio ve llegar a un grupo de soldados y francotiradores buscando un lugar donde apostar y decide entrar al departamento y decirle a la familia que algo grande esta por ocurrir, o cuando dicen ver bengalas caer del cielo lo que para muchos fue la señal para iniciar el ataque y así hasta su trágico desenlace. Las actuaciones de Bruno y Demian Bichir son complementadas con las de Eduardo Palomo que encrudecen la trama, la expresión de terror en sus rostros realmente pegan al espectador al imaginar el verdadero horror que vivieron cientos de personas que fueron cazadas por el gobierno durante esa época.

En fin, que Rojo Amanecer es una película que merece la pena darle un vistazo casi obligado. Se la recomendaría a muchos jovenes estudiantes en la actualidad por que es bien sabido que aquel que no conoce su historia esta condenado a repetirla. A veces la rebeldía no se trata sólo de tener el cabello largo o de vestir de cierta manera, es cuando uno muestra su incomformidad hacias las cosas y expresar su hartazgo de lo que cree va en contra de sus ideales. Eso fue lo que precisamente nos enseñaron los estudiantes del año 1968, a no callar. Y como reza el lema de la máxima casa de estudios: "Por mi raza hablará el espíritu".

Si quieren ver la película encontre estos links, ojala y lo hagan, ah también la pueden buscar en los "botaderos" de películas en algunos centros comerciales, con motivo de las fechas de septiembre la he visto la portada es la imágen que encabeza este post y no esta cara:

Parte 1: Rojo Amanecer 1
Parte 2: Rojo Amanecer 2
Parte 2: Rojo Amanecer 3

Para descargarla les dejo estos links:

Parte 1 http://www.mediafire.com/?yztdzimrjhd
Parte 2 http://www.mediafire.com/?jn4yannj2z3
Parte 3 http://www.mediafire.com/?t0mbzmtqomm
Parte 4 http://www.mediafire.com/?jzyxoooagmm
Parte 5 http://www.mediafire.com/?rwdzdvjmmrm
Parte 6 http://www.mediafire.com/?ibyzzkmnlnt
Parte 7 http://www.mediafire.com/?hyr0zwkmjrz

No hay comentarios: