domingo, 20 de octubre de 2013

La Noche del Demonio (Insidious) 2011

Hace un par de años salió una película que parecía renovar el género de terror, con tantas producciones que siempre saben a más de lo mismo, las críticas recogidas por esta cinta fueron muy positivas. Yo no la ví en el cine, de hecho la ví hace unos meses cuando por fin me decidí a verla porque no me llamaba mucho la atención. Me la recomendaron mucho pero francamente después de ver unos avances no me llamaba el verla, especialmente después de que supe que habría una secuela y que el mismo director estrenaría otra cinta del mismo género este mismo año.

Su director James Wan es el mismo que dirigió la primer película de la saga de Saw, la cual me gustó mucho pero conforme fueron saliendo películas fue perdiendo calidad. Fue demasiado el entusiasmo general que finalmente me decidí a ver la película y bueno, antes de darles mis impresiones les dejo la sinopsis de la película:

En “Insidious” conoceremos a Josh y Renai, quienes han formado una familia feliz con sus tres hijos pequeños. Después de que uno de ellos sufra un terrible accidente y quede sumido en un coma, Josh y Renai empezarán a sufrir experiencias que la ciencia no es capaz de explicar.


La premisa no es nada del otro mundo, ni mucho menos diferente a lo que se haya visto antes en películas sobre casas encantadas o posesiones, pero es la manera en que desarrolla la película y el apartado técnico es donde creo que Insidious gana muchísimo. Especialmente porque toma elementos clásicos y los dota de frescura, añadiendo uno que otro detalle para guardar distancias. Y es que la película me recordó por mucho a el clásico Juegos Diabolicos (Poltergeist) de Tobe Hooper. Desde la casa encantada, hasta pequeñas y sútiles referencias a aquella cinta.

La atmósfera creada también ayuda mucho a generar tensión entre el público, con un toque moderno en su fotografía, tiene muchas escenas rodadas de manera magistral y con un aura de misterio y horror. Como esas en las que vemos al padre de familia buscando a su hijo en "otro mundo", que a pesar de estar en casa se resuelve de manera inteligente añadiendo neblina y bajando la iluminación para crear la sensación de que esta en otro sitio, así como esas tomas donde lo único que se ve es a Patrick Wilson ser iluminado con una lámpara que lleva en la mano.

También es una de esas películas que conforme avanzan van subiendo en intensidad, es decir que va de menos a más y eso me ha gustado. Y aunque hagan uso de golpes de efecto para generar uno que otro susto en esta ocasión no me ha molestado en lo absoluto. También me parece que aporta un poco al genero, ya que no es la clásica historia, aunque su desenlace si que lo sea, porque no se trata solamente de posesiones o casas encantadas sino de otra cosa y aunque no se explota del todo el tema me ha parecido bueno. Las actuaciones han sido buenas, con uno que otro cliché como la reticiencia del padre de familia en creer que la casa esté embrujada, pero lo mejor viene en el tramo final con la actuación de Lin Shaye como la medium Elise. A pesar de su fotografía estilizada, Insidious es una película con un toque clásico y que no decepciona, una vez vista entiendo el entusiasmo general aunque por momentos me parezca un poco exagerado.

Insidious es pues, una película de terror que si logra generar sustos a base de una buena historia y atmósfera, que no abusa del golpe de efecto y la música ayuda también a generar algo de tensión. Si no la han visto (cosa que dudo a estas alturas) se las recomiendo ampliamente, con el estreno de la secuela seguro querrán verla de nuevo.

No hay comentarios: