domingo, 20 de octubre de 2013

La Noche del Demonio 2 (Insidious Chapter 2) 2013

Con el éxito de la primera parte y la manera en que terminaba, una secuela no es de extrañar, pero cuando así sucede uno no puede evitar preguntarse si es realmente necesario hacer una secuela de una película, especialmente de terror. Más que nada porque sorprender al público o mostrar algo nuevo es imposible. A lo único que puede uno aspirar es a que la cinta sea buena y entretenida. Aparte hay algo que podría jugarle en contra a esta película, que el director estrenó dos películas del mismo género en el mismo año. Estoy hablando de El Conjuro, de la cual ya les hablé en el pasado y esta secuela con pocas semanas de diferencia. A continuación la sinopsis oficial de Insidious Chapter 2:

Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

Antes de continuar debo advertirles que es absolutamente indispensable haber visto la primera parte, porque esta es una secuela en toda regla por lo que hay una continuidad lineal respecto a la historia. Aparte me ha sorprendido el hecho de que revelen o den respuestas a preguntas que quedaron de la primera, añadiendo también más a la historia. Quizás se pueda pensar que no se vaya a ver nada nuevo en esta continuación, aparte de que el factor sorpresa ya quedó atrás con la aparición de esa extraña figura que acecha a la familia Lambert. También esta el hecho de que visualmente sigue la línea, aunque creo que tiene una mejor fotografía.

Pero no es lo único sobresaliente, porque sorpresivamente han añadido otros elementos a la trama y por lo tanto logran generar mayor interés en esta secuela. Si hay terror, pero creo que también han añadido algo de suspenso y hey, un ligero toque de humor que no le sienta nada mal a la película. Repiten papel los mismo actores y ahora han dado un poco de más protagonismo a Dalton, el hijo "poseído" de la primera parte y a los cazafantasmas de la primera Pecs (Leigh Whannel) y Tucker (Angus Sampsom) que son por momentos el alivio cómico de la película pero al menos esos gags funcionan en todo momento y no se me hacen fuera de lugar ya que están bien cuidados, vaya que llegan en el momento justo.

También puedo decir que la película ofrece mucho más, aunque no llega al nivel de la primera en cuanto a terror pero su continuidad es lo que la hace interesante y se explora el tema de los viajes astrales, que en la primera parte queda un poco relegado. De hecho la película arranca con una escena en casa de la madre de Josh, cuando este era niño, por lo que vemos que la imagen de la anciana es algo que ha estado con él desde hace mucho. Pero también hay una subtrama, que es la que a mi parecer ofrece esos momentos de suspenso, sin dejar de lado el terror, donde investigan precisamente ese pasado que creían olvidado con algo de ayuda del más allá. La película se me hizo muy entretenida y lo mejor son esos momentos que retrotraen la primera parte y que de hecho dan explicación de algunos sucesos.

Aunque por momentos se pueda volver un poco predecible, especialmente en el tema de los sustos, les aseguro que Insidious 2 tiene muy buenos momentos. Si hay sustos, si hay terror, una buena banda sonora, buenas actuaciones, nuevos personajes y como dije antes, toques de humor. La película es recomendable, si vieron la primera y les gustó aunque puede que uno que otro salga decepcionado. Ese no ha sido mi caso, si quieren pasar sustos pueden ir haciendo tiempo para ir a verla al cine.

No hay comentarios: