lunes, 11 de marzo de 2013

Oz, el Poderoso (Oz, The Great And Powerful) 2013

Hace un buen rato que no iba al cine, la verdad que no ha habido buenos estrenos en estas últimas semanas del año pero desde que se viene anunciando esta película estaba pendiente a su estreno ya que sus avances la vendían como una película épica y de gran presupuesto. Las comparaciones no se hicieron esperar, lo hacían principalmente con la ínsipida versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, quizás por lo colorido de sus imágenes pero puedo decir que esta película es por lo menos mejor que la película de Burton. De hecho me pasó algo curioso, cuando iniciaron los créditos de la película y sonó la música me dió la impresión de estar ante una película de Burton, en fin, cosas mias supongo. Les dejo la sinopsis de la película:

Cuando Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta con un dudoso sentido de la ética, es arrojado desde la polvorienta Kansas hacia la apasionante Tierra de Oz, está convencido de haberse sacado la lotería: la fama y la fortuna parecen eternas. Pero pronto conoce a tres brujas, Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están tan seguras de que él sea el gran mago que todos estaban esperando.

La película la dirige Sam Raimi y la verdad que, a pesar de que Oz el Poderoso no es una mala película, si que no llega a ser la épica que nos vendían los avances. Al ser una producción de Disney tiene esos elementos de sus películas animadas, vaya que sigue la misma fórmula y una vez que la vean tal vez me den la razón o no. También siento que no llega a ser del todo clara en cuanto al público al que va dirigida, ya que por momentos la cinta tiene un tono serio y como que de repente el director se acuerda de que también la verán niños, y por eso intenta meter algunos chistes y personajes que puedan atraer la atención de los pequeños sin mucho éxito ya que no funcionan del todo ni tampoco son lo entrañables que uno pudiera pensar. También hay una secuencia hacia el final que me parece que tiene un toque terrorífico, no se, como que no encaja en el conjunto.

También hay una serie de homenajes o referencia a la cinta original, que pueden no reconocer o igual no importarles, pero los fans del cine los van a tomar de buena manera y sabrán reconocerlos fácilmente. Las actuaciones son buenas, James Franco hace una buena interpretación del embustero mago de feria, Rachel Weisz aunque no destaca mucho al menos cumple con su papel de villana y Mila Kunis mmmm, no se, nunca me ha parecido una gran actriz quizás por ese look de niña que tiene además de que en la segunda mitad de la película como que se pierde, la caracterización que le hacen no me agradó mucho que digamos. Los efectos destacan por lo colorido, esos paisajes en la tierra de Oz son mágicos y maravillosos, pero no todo son efectos especiales y hay escenas donde se usaron sets enormes. También para la caracterización de algunos de los habitantes de Oz se contó con la colaboración de Howard Beger, que trabajó en la película de Las Crónicas de Narnia y de Greg Nicotero que ha trabajado en infinidad de películas, siendo más conocido y popular por su labor en la serie The Walking Dead. Otro punto en contra es la excesiva duración de la película, que aunque permite un poco el desarrollo de la trama y uno que otro personaje, el que dure más de dos horas no es bueno sobre todo por que tarda en arrancar y por eso no logra mantener del todo el intéres en el espectador y mucho menos en los más pequeños.

Aún así Oz, El Poderoso me pareció una buena película, que aunque no sea lo grande que pintaba al menos es lo suficientemente entretenida como para no dejarla pasar, aunque eso si, dudo que queden las ganas de regresar para un segundo visionado o que haya alguna secuencia que destaque o se quede grabado en la mente del espectador una vez que termina la película. Por cierto, la cinta no es un remake del clásico de 1939, es una precuela que como indica su sinopsis narra la llegada del mago a la tierra mágica de Oz y el como se llega a convertir en el gran mago, así que el final ya es predecible.


No hay comentarios: