viernes, 8 de marzo de 2013

Dragón Nocturno - Grita... hasta que el Cuerpo Aguante (2012)

Estoy que me orgasmeo, la verdad. Hace poco más de una semana dándome una vuelta por el sitio de Víctor Varas me topé con la corta pero concisa reseña sobre un disco de una banda del D.F. de Hard Rock llamada Dragón Nocturno y para mi suerte había manera de contactarlos así que no tardé en hacerlo para preguntar si aún tenían copias de su disco a la venta. Pues bien, hoy por la mañana fuí a recoger mi paquete a las oficinas de correos y llegando a casa después de una jornada laboral me dispuse a escuchar el disco.... así que aquí van mis impresiones de "Grita... Hasta que el Cuerpo Aguante".

Para empezar, una cosa si hay que tener claro, si no te gusta el hard rock de los 80´s pues este disco no va a ser lo tuyo por que la banda tiene una clara influencia de bandas glam, hard rock y heavy metal de aquella época. A pesar de su modesta producción la banda da en el clavo de manera acertada, el sonido es lo suficientemente profesional como para poder apreciar y disfrutar de la calidad musical de la banda. Tampoco suenan demasiado pretenciosos, sus canciones son pegajosas como la que abre el disco "Si Pudiera" o "Grita", aunque también tienen baladas como "Sin Ti" que no es empalagosa ni muy azucarada como en el heavy actual y al menos la incluyeron a la mitad del disco por lo que no le resta fuerza al conjunto ya que no tardan en meterle el feeling rocker al asunto de nuevo. "Dame Tu Amor" a pesar de su letra tiene fuerza y velocidad, aquí destaco no solo las guitarras que suenan "ponchudas", también el trabajo en la batería ya que ejecutan unos buenos remates que se escuchan con madres!!!

La rola que de plano si me hizo recordar de a madre a las bandas glam fue "La Red de la Seducción", de hecho me recordó por mucho a Motley Crüe por ese golpe al cencerro a inicio de la rola al igual que en "Todo Lo Que Ves", pero aquí se siente más ese aire glam por que suena un poco más rocker. De hecho me parece que los Crüe son su influencia más grande, a juzgar también por las fotos en el interior del booklet. "Fuego del Rock´N´Roll" tiene un aire setentero, es que le meten teclados pero suena más como un órgano, muy Purple la verdad la rolita y sin exagerar. Es un tema a tomarse en cuenta y para escucharse con suma atención por que creo que ahí dan cuenta de sus influencias musicales. Muy buena canción. El disco cierra con "Mágico", donde la verdad las guitarras suenan virtuosas, con unos solos muy rockers y potentes, el sonido del bajo es destacable también pero saben, me pasó algo con esta canción y es que a pesar de la ejecución me pareció un tema algo flojo sin mucho punch como el resto del disco.

La producción la verdad que es muy buena, así como la presentación del disco, se incluyen las letras de las canciones en el booklet, agradecimientos y algunas fotos de la banda. Es de los pocos discos, y lo digo sin exagerar, que escucho y que es de producción nacional, de heavy metal concretamente y que suena muy bien, vaya que le hace justicia a la banda. Si de por si tocar metal en México es muy difícil, el hacer heavy lo es aún más y esto lo digo a conciencia por que en años anteriores he escuchado discos de bandas nacionales haciendo este estilo y la producción del disco no les hace justicia, se notan las ganas y la calidad de los músicos pero el sonido no es muy bueno y podría citar algunos ejemplos como Doomsday, Dracko, Ira, Aireard, Blacksmith, entre otros. Es una buena producción en líneas generales, el disco se consigue directo con la banda y no sale muy caro.

Ahora lo malo que podría citar del disco, bueno no tan malo sería que los coros que se escuchan en algunas canciones como que no me convencieron, suenan muy flojos les faltó garra, sonar más rockers. El vocal tiene buena voz pero tampoco intenta hacer una voz demasiado heavy, vaya que tiene sus limitantes y por eso solo hace lo que su voz le permite al menos en esta grabación, por ello digo que la banda no suena nada pretenciosa, sabe de lo que es capaz y eso lo plasmó en este disco. La voz va bien con la música que ejecutan, no es potente como uno podría pensar cuando escucha decir heavy metal pero eso no importa por que el disco es disfrutable de principio a fin. Lo que si puedo decir que fue bastante malo, al menos para mi, es que el disco apenas y dura 31 minutos!!! Uno se queda con ganas de escuchar más de la banda y un par de temas más no le hubiesen hecho daño a un servidor. Pero este disco, una vez que lo escuchen, la verdad que querrán repetirlo un par de veces más, al menos a mi me pasó. Así que después de una agitada jornada laboral, llegar a casa y escuchar este disco fue gratificante, además es viernes por la noche y creo que se lleva muy bien con unas cervezas bien frías. Y hey, las letras son en español. Si quieren hacerse con una copia pueden contactar a la banda a través de su perfil en facebook, no se van a arrepentir, por eso no dudé ni un instante en contactar a la banda y comprarles su disco, pueden escuchar algunos temas en el face.

No hay comentarios: