viernes, 21 de diciembre de 2012

Una Aventura Extraordinaria (Life Of Pi) 2012

Ayer fuí al cine a una doble función, tenía un buen rato que no esperaba una película con ansias y "Una Aventura Extraordinaria" es una de dos películas que desde que ví los avances me llamó poderosamente la atención y no pensé que se estrenaría en estas fechas. Es la nueva película del director Ang Lee, el mismo que realizó la película de "El Tigre y el Dragón". La misma esta basada en una novela del mismo nombre, que según he leído, fue todo un éxito en ventas. Les dejo la sinopsis oficial:

El director Ang Lee crea un evento cinematográfico sobre un chico adolescente que en un desafortunado viaje y después de un espectacular desastre, es lanzado a una travesía épica de aventura y descubrimiento. En “Una Aventura Extraordinaria” conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro “pasajero”, un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir.


La película en sí es una fábula, magnífica por cierto, que atrapa desde su inicio gracias a una buena narración y a lo que acontece en la vida de Pi. Desde la graciosa historia de su curioso nombre hasta el viaje épico e increíble que realiza para poder sobrevivir a un naufragio y la conclusión de este. Su duración es de unas dos horas pero en ningún momento se hace pesada o aburrida, a pesar de que hay "saltos" en el tiempo en la historia no crea confusión al espectador, de hecho ayuda bastante a que la trama no se vuelva algo monótona ya que la mayor parte de la película se desarrolla en el mar, justamente después del naufragio que sufre el protagonista. Conoceremos la historia de Pisine Molitor Patel, un joven indio cuyo padre, un hombre de negocios, se hace dueño de un zoológico. Durante su infancia, Pi se hace seguidor de la religión Hindú, el Islám y la Cristiana debido a su curiosidad por la vida y es como empieza a desarrollar su propia filosofía de la vida y la religión. Debido a problemas económicos, su padre decide que deben de mudarse a Canadá y vender a los animales, para ello se embarcan con su preciada carga en un carguero japonés pero debido a un fuerte temporal la embarcación se hunde siendo Pi el único sobreviviente.

Honestamente, el tema religioso se me hizo algo chocante, ya que hay otros momentos de la película donde se tocan y llegan en momentos en los que, al menos a mi, me parecen actos de conveniencia. SPOILER Como aquél donde Pi le hace un llamado a Dios en medio de una tormenta y cree verlo en el cielo FIN SPOILER. La aventura es visualmente potente y estimulante, con momentos fantásticos, emotivos, graciosos y angustiantes. SPOILER La secuencia del naufragio del barco donde transportan los animales es catastrófica, terrible y triste, les recomiendo no perder detalle al momento donde Pi sube al bote salvavidas. FIN SPOILER A partir de ahí inicia el segundo acto de la película y el mejor de la cinta, Pi queda a la deriva en el mar al lado de un tigre de bengala no muy amistoso y la tensión no se hace esperar. Es aquí donde inicia el verdadero viaje espiritual y religioso de Pi, un viaje de autodescubrimiento y su lucha por sobrevivir.

Como dije, durante la trama hay saltos en el tiempo, donde pasaremos del naufragio con la voz en off que narra la aventura al presente, con un Pi adulto charlando con un escritor en busca de una historia para un nuevo libro. Irrfan Khan hace una buena interpretación pero la película sin lugar a dudas se la lleva el debutante Suraj Sharma, que interpreta al joven Pi. El hecho de que la película transcurra en un lugar reducido, como lo es el bote salvadidas puede hacer creer que la película no va a funcionar pero la verdad es que la trama va tan bien contada y la situación se resuelve de manera, fantástica si, pero a la vez creíble, y no es exagerada. La película aunque lo parezca no es para niños, no digo que no puedan verla o disfrutarla pero habrá algunos temas que no podrán comprender, en especial el espiritual y el final, que como toda fábula, tiene moraleja y esta puede no ser captada por los pequeños aunque igual puede pasar con alguien adulto.

En lo personal me parece una buena metafora que nos dice que uno puede creer en lo que uno quiera, ya sea por conveniencia por gusto o fe, siempre y cuando sea algo que nos satisfaga en lo personal. SPOILER Como dije el tema religioso me pareció chocante, pero cuando llega el final de la película, el escuchar "la otra historia" de Pi, más cruenta y terrible, como conjunto me parece que funciona de hecho creo que es el eje principal de la película y el mensaje pueden o no tomarlo y si a mi me hicieran la misma pregunta que Pi le hace al escritor, sin lugar a dudas me quedaría con la historia del tigre, por maravillosa. FIN SPOILER Película altamente recomendable.


No hay comentarios: