lunes, 17 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey) 2012

Han pasado ya once años desde la aparición en la pantalla grande de El Señor de los Anillos y a pesar del tiempo sigue vigente en la mente de quienes la disfrutaron. Mucha expectativa causó el anunció de una nueva película basada en el universo Tolkien y a partir de la semana pasada ya podemos ser testigos del inicio de lo que ahora se sabe será una nueva trilogía dirigida nuevamente por Peter Jackson quien nos regresa a la Tierra Media. De entrada debo decirles que yo nunca he leído un libro de la trilogía y mucho menos la novela de El Hobbit, pero creo firmemente que eso no es óbice para disfrutar de una película ya que al menos a mi no me interesa si es una adaptación fiel o no de la novela.

Es muy díficil siempre hacer una adaptación ya que siempre se omite algo, ya sea por cuestiones de duración de la película o en pro de hacerla más "accesible" para el público (por no decir comercial). Lo de El Señor de los Anillos se cuece aparte, si hubo o no fidelidad con las novelas no se puede negar que en conjunto la trilogía es bastante épica y memorable.  El Hobbit fue concebido como un cuento infantil, tengo entendido, y cuando ví los avances tenía mis dudas al respecto ya que me parecía que la tónica de la cinta sería más de tipo familiar o infantil. Algo hay de eso, así que para ver esta nueva película tienen que tomar en cuenta que no es El Señor de los Anillos, es una precuela y por lo tanto no alcanza el nivel de aquella. Les dejo la sinopsis oficial:

“El hobbit: Un viaje inesperado” (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012), película dirigida por Peter Jackson, es la primera de las tres partes de la adaptación al cine de la popular novela de J.R.R. Tolkien. La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huargos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante. A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum. A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.


Tuve la ocurrencia de ir a ver la película la noche de su estreno, a medianoche y desafortunadamente solo la proyectaron en formato 3D y con doblaje, ni hablar. Eso si, fue en formato 3D normal y no en el tan críticado HFR 3D (aunque no me quiero quedar con las ganas y en la semana iré a verla en ese formato). La asistencia fue modesta, debo decirlo, pero de mi parte me pareció mejor ya que en otros estrenos a los que he asistido luego llega gente con niños y se vuelve un martirio. Finalmente a las 00:05 minutos comenzó la proyección de la película, si tenía ciertas expectativas, pero poco a poco se fueron desvaneciendo. El prólogo es brutal, no hay duda, pero tristemente es uno de pocos momentos realmente buenos. Visualmente sigue la línea de la primer trilogía, se nota la mano de Jackson en esos planos aéreos y secuencias de acción, pero no pude evitar la sensación de estar ante una película al estilo Disney, especialmente por lo que ofrece la primera hora de metraje.

La verdad que fue algo tortuoso, ni la escena donde vemos a Frodo con un viejo Bilbo hacen a uno olvidar lo lamentable y sufrible que resulta ver a un grupo de enanos en tono cómico, cantando, pero sobre todo ocupando metraje innecesario y que para más inri ni siquiera llega uno a conocerlos por que no se detienen a mostrarnos sus cualidades o de que van en la película. Cuando inicia la travesía la cosa cambia un poco, a manera de flashbacks nos muestran más de la historia de Thorin Escudo de Roble y sus motivaciones para emprender la aventura y el tono de la cinta pasa a ser menos infantil, incluso se torna un poco oscura y de aquí en adelante la cosa cambia para mejor, afortunadamente. Otra cosa que puede ser un lastre para la película es que no hay sorpresas ya que quienes hemos visto la primer trilogía sabemos ya algo sobre esta "nueva" historia, eso no le quita que podamos disfrutarla por que a pesar de que El Hobbit no es ni la mitad de lo que fue El Señor de los Anillos si es una película disfrutable, correcta y la comedia no empalaga tampoco.

Los escenarios digitales son sorprendentes, las locaciones en donde se filmó la película ayudan a que haya una continuidad con las primeras cintas. Regresar a Rivendel y ver la ciudad entusiasma, en especial esa escena donde podemos ver a Saruman, Galadriel, Gandalf y Elrond juntos. A pesar de ciertos altibajos en la película el interés se mantiene gracias a Martin Freeman, actor que interpreta al joven Bilbo Bolsón y a Gandalf, en quienes creo que recae más el peso de la película. Vemos a un Bilbo temeroso, noble pero sobre todo carimástico. Puedo decir que es el único personaje que muestra una evolución en la película, lo vemos perder el miedo, enfrentarse a las amenazas que se les cruzan en el camino y no sólo físicamente sino también de manera intelectual. Otra de las mejores escenas se dan en el llamado pasaje de los acertijos cuando se encuentran cara a cara Bilbo y Gollum, después de que Bilbo encuentra el anillo. Hay acción, hay aventura pero lamentablemente cuando la película se pone más interesante es cuando ya está por terminar dejando una sensación leve de decepción, al menos yo esperaba algo sino igual si con cierto nivel épico, pero el innecesario metraje de más le pasa factura a la película para mal y no culpo a quienes decidieron abandonar la sala de cine a mitad de la película.

No me malinterpreten, no digo que el Hobbit sea una mala película, por que no lo es, es correcta, se deja ver y disfrutar sin problema pero el llevar ciertas expectativas juega en contra de la película. Si se hace pesada por momentos, pero cuando agarra ritmo y se hace a un lado el tono infantil mejora bastante (aunque el prólogo me dejó un cierto regusto a deja vú). El resto de personajes parecen de relleno y no aportan mucho a la trama la verdad, pero tampoco molestan ya que como dije la historia recae un poco más en Bilbo y cuando llega el momento en Thorin. Sobre el efecto en 3D, bueno no soy muy fan del formato pero debo reconocer que la película tiene buenos efectos, con alguno detalles geniales que no dejan indiferente pero creo profundamente que una película de este tipo no debería de verse en este formato. En parte por que la mayoría de la película transcurre de noche o con poca luz y con las gafas se oscurece ligeramente además de que en algunas escenas me parece que es un distractor y hace perder detalles de algunos momentos puntuales de la película. Aún así me atrevo a recomendarla para todo aquél que sea fan de los libros (que hasta el momento no se han manifestado en contra de la película, sino al contrario, parecen encantados), los fans de las primeras películas pero sobre todo para aquellos que gusten de pasar un buen rato en el cine ya que el Hobbit entretiene, así sin más.

Quedo pendiente de verla en los tan criticados 48fps o HFR (High Frame Rate), aunque ya antes pude ver el trailer de la película a esa velocidad de cuadros por segundo. Luce extremadamente nítida la imágen, pero le hace perder, para mi gusto, el efecto cinematográfico, ese que nos hace entender que lo que estamos viendo en pantalla es pura fantasía. No se, luce algo plástica y algunos efectos o decorados no se ven tan naturales. Si logro ir en esta semana actualizaré esta entrada y dar mi punto de vista del formato.

No hay comentarios: