miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lo Imposible (The Impossible) 2012

Hoy hace 8 años se registró un terrible tsunami en Asia, tragedia que no se olvida y para ello se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas en aquél país. Pero no voy a hablarles de dichos acontecimientos sino de una cinta que ha dado algo de que hablar, por resultar un poco polémica, por la historia que cuenta. "Lo Imposible" del español Juan Antonio Bayona (director de El Orfanato) se estrenó, si mal no recuerdo desde octubre pasado en España pero a México lo hizo apenas hace unos días y está basada en hechos reales, la historia de una familia española (que en la película pasa a ser de orígen americano, con residencia en Japón) que se encontraba de vacaciones en Tailandia cuando un tsunami golpeó las costas de aquél país. A continuación la sinopsis oficial:

En “Lo imposible”, María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en una historia real que tuvo lugar durante el tsunami que azotó a la costa tailandesa en el año 2004.

La película la fuí a ver sin saber mucho acerca de ella, sin leer críticas, solo me bastó ver el trailer para interesarme en ella y la verdad que la película vale muchísimo la pena. Si no han visto ningún avance hasta ahora les recomiendo que no lo hagan, la película es un drama, potente diría yo. Con una trama sencilla pero que se sostiene por las excelentes actuaciones de los protagonistas. La razón por la cual les recomiendo no ver avances es para que no se les eche a perder la escena del desastre, la cual es sumamente impresionante, dolorosa y muy bien rodada. Inicia con la llegada de una familia a Tailandia para vacacionar, y durante su inicio nos introducen a los personajes de manera sencilla, poco profunda pero que es suficiente para saber como es la relación entre María (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor). Los retratan como unos padres amorosos, dedicados a sus hijos pero como en todo matromonio con preocupaciones, aunque no hay nada que sugiera o los prepare para lo que están a punto de pasar.

No tarda mucho en arrancar la película, como dije la introducción de los personajes es simple y rápida, aunque tampoco es que se necesiten más datos. En lo personal, la película me puso un poco incómodo cuando se ve la escena de como las olas golpean la costa, no me imagino lo difícil que debió de haber sido rodar esa secuencia por que está muy bien orquestada, con planos aéreos y tomas en primer plano. Es sumamente doloroso ver como arrastran a los protagonistas aunque debo de agradecerle al director que haya decidido rodar esas secuencias centrándose en María y Lucas (Tom Holland), el hijo mayor de la familia. Es un poco gráfica la secuencia, y con eso me refiero a que se ven las heridas que sufre María al ser arrastrada por el agua, la devastación durante y después del paso del tsunami es desoladora.

Es ese principio el más difícil de ver, no lo niego, y no me quiero imaginar como se sintieron esas personas que vieron el trailer antes de la proyección de "El Hobitt" y que vivieron de cerca o perdieron a algún familiar en ese trágico suceso. Después de eso uno puede pensar que el resto de la cinta no vale la pena, que ya ha visto lo mejor de la película pero la verdad es que, como dije antes, la película se transforma en un drama, uno bien contado y que a mi juicio no se vale o busca del todo la lágrima fácil (o al menos no en exceso). Es abrumador ver esas escenas, de como arrasaron las olas con todo lo que encontraban a su paso, pero creo que lo más intenso son esas escenas en el hospital donde llevan a todos los heridos. Tom Holland, quien interpreta a Lucas hace una interpretación potente, una que puede tocar la fibra de los más sensibles y Naomi Watts no se queda atrás ya que sufrimos con ella durante toda la película. A pesar de la tragedia no se olvida de su humanidad y eso lo demuestra en esa escena en la que a pesar de su estado físico se da el tiempo para ayudar a un niño que encuentran entre los escombros.

Pero el director no se olvida del resto de la familia, y la película se divide en pequeñas historias paralelas. Henry aparece en pantalla, buscando a su esposa e hijo desesperadamente, sus dos pequeños hijos Thomas y Simon le esperan pero toma la difícil decisión de separarse de ellos encargándoselos a otro huésped del hotel donde se quedaban para seguir su búsqueda. Cierto es que una u otra historia puede ser más interesante o emotiva que otra, pero en conjunto funcionan, son creíbles y causan empatía en el espectador. Se agradece también que el director no muestre tanta muerte, aunque a algunos puede parecerles conveniente al omitir también el sufrimiento de los habitantes locales o manipulador para buscar mayor audiencia ya que se centra más en el dolor de la familia o de otros vacacionistas. Pero es que "Lo Imposible" no es ningún homenaje de la tragedia o de las victimas, es una historia basada en hechos reales que puede o no gustar del todo a quienes la vean, pero creo que es un buen resumen del sufrimiento, tragedia, dolor, miedo y desesperación que sufrieron las personas que vivieron de cerca el tsunami. Es una película dura de ver, pero aún así la recomiendo, no es para todo el público pero al final es reconfortante y aunque la trama es bastante simple no deja indiferente. Les dejo el trailer pero veanlo bajo su propio riesgo:


No hay comentarios: