viernes, 12 de octubre de 2012

The Walking Dead 2da Temporada Edición Limitada: Zombie Head Case (2012)

Después de un largo hiatus el estreno de la tercer temporada de la serie del momento, The Walking Dead, llega este próximo 14 de octubre en Estados Unidos, el 15 en España y el 16 en Latinoamerica. Estés o no familiarizado con el cómic, no es muy difícil engancharse con la serie. La segunda temporada, a pesar de su éxito, fue duramente criticada por los fans del cómic por que según ellos tenía poca fidelidad con el mismo, para esta tercera temporada los productores han prometido mayor fidelidad y el capitulo final de la segunda temporada, así como las imágenes y spots televisivos vistos hasta ahora parecen indicar que la promesa será cumplida. Habrá nuevos personajes, algunos muy esperados por los fans como en el caso de Michone, pero sobre todo habrá mucha sangre y muertos vivientes.

Al igual que la primer temporada, la segunda hizo su debut en formato de alta definición el pasado 28 de agosto. Cuando les hablé acerca de la primer temporada les mencionaba que saldría una edición especial (muy especial) de la temporada, se trata de una edición limitada con un case en forma de cabeza de zombi para salvaguardar la serie que viene, al igual que la primera, en formato digipack solo que esta vez contiene 4 discos y un buen puñado de interesante material extra. Pero vayamos por partes y al igual que la edición anterior comenzaremos por la calidad de vídeo de la serie en formato Blu Ray.

Calidad de vídeo

Siguiendo con la tendencia de la 1er temporada, esta se filmó igualmente en un formato de 16mm y sorprende mucho que la calidad de vídeo sea incluso superior que la anterior. A pesar de su aspecto suave y grisáceo, los colores me parecen un poco más realistas en esta ocasión. Hay una presencia muy fina de granulado, casi imperceptible que le da cierta riqueza a la imágen. No hay colores muy vivos o llamativos, pero me agradó mucho lo que ví en pantalla, especialmente en las escenas con luz natural. Los detalles en la imágen se aprecian bastante bien, especialmente en las tomas de cerca, los colores de la piel son más cercanos a la realidad (por decirlo de alguna manera, vaya que no se notan retoques artificales), los colores de los coches o en los interiores de la casa en la granja lucen bastante bien cuando hay presencia de luz natural, de hecho me agrado mucho como hicieron uso de ella en algunas escenas dentro de la casa. Como dije antes no se ven colores muy vivos, pero a pesar de la suavidad se pueden ver los intrincados detalles en algunas estructuras, como los pilares en el porche de la casa, el desgaste de pintura y diferenciar colores en las tomas panorámicas de la granja, especialmente en los campos donde se distingue del pasto verde y el pasto seco con su tono amarillo, así como las hojas secas que cuelgan de los árboles.

Hay algunas escenas en los bosques, alrededor de la granja, los colores de la vegetación son diversos y se notan a pesar de que en ocasiones no haya demasiada luz natural, se distinguen las sombras muy bien e igualmente se pueden ver muchos detalles en pantalla. Las escenas de noche o con poca luz se muestran "claras", es decir que el negro es profundo pero se pueden distinguir formas y sombras sin problemas, la iluminación que usan es adecuada para que no se vea demasiado oscura la imágen. El maquillaje de los zombis y los efectos gore lucen bastante bien, en algunos se pueden ver a detalle heridas, sangre, esa pigmentación de la piel oscura de carne necrosa o con tonos grises. A mi parecer, como hay muchas escenas en campo abierto y de día, la luz del sol hace que por momentos se vea un tono amarillo, muy árido o desértico, vaya que realmente uno se hace a la idea de que el sol es incesante en esos momentos y de hecho en algunas escenas se puede ver que los actores no la pasaron tan bien ya que la sudoración se nota y cuando en la misma toma cambian el ángulo de la cámara las gotas de sudor han desaparecido.

Las texturas de la piel lucen mejor en esta segunda temporada, los detalles de la ropa se aprecian mejor y el diseño de los zombis es cada vez más elaborado y eso se nota. La relación de aspecto de la imágen es a 1.78:1, o lo que es lo mismo se ve a pantalla completa y la resolución es a 1080p, el que los discos sean de 50GB es lo que permite una mejor resolución que en un disco de 25GB. Como dije antes hay presencia de granulado pero es ínfima por lo tanto no molesta en el visionado de la serie, al contrario, enriquece la imágen y no hay saturación de colores. Los fans de la serie quedarán complacidos con la calidad de vídeo que presenta, para los que apenas se acercan a la serie o al formato en HD la calidad de la segunda temporada de The Walking Dead no los dejará indiferentes.

Calidad de audio

Esto es lo que más destaca, nuevamente, en la serie sólo que esta ocasión la mezcla de sonido es muchísimo mejor. Al igual que la temporada pasada esta segunda en su edición importada cuenta solo con dos pistas de audio. En Francés Dolby Digital 2.0 y en Inglés Dolby True HD 7.1, ¿qué tal?. Tiene subtitulos en Inglés SDH para discapacitados auditivos y en Español, pero sólo los capitulos de la serie y no (lamentablemente) el material extra. Como es de esperarse esta mezcla en 7.1 se escucha brutal, lo que más se aprecia es el sonido ambiental como el zumbido de insectos, escucharan mucho de eso ya que la mayoría de los capitulos transcurren en la granja y como recordarán los protagonistas tienen que acampar en los alrededores de la casa de la granja.

El gemido de los zombis se aprecian con claridad al igual que los diálogos, incluso en la presencia de hordas de zombis se distinguen los disparos de escopetas, rifles o armas cortas del sonido ambiental sin problema. O cuando amartillan un arma. El sonido de salpicadura de sangre que hacen los cuerpos cuando son devorados por los zombis se escuchan claros, muy "gráficos" por así decirlo, sangrientos no se, a pesar de que no se vea en pantalla (del todo) un desmembramiento uno se lo puede imaginar con tan solo escuchar el sonido y escuchar los gritos de los desafortunados. Gore, gore, gore!!!

En fin que la pista de audio es muy sólida, el score de apertura de la serie suena bastante intenso, fuerte y claro, realmente acongoja y emociona por igual. Simple y sencillamente la pista de audio en inglés es de lo mejor que se puede escuchar en una serie o película y es de absoluta referencia en el formato. Si cuentan con un sistema de teatro en casa les aseguro que se verán realmente inmersos en la serie con tantos sonidos, todos claros y no dudo que a más de uno tome por sorpresa el sonido explosivo que posee esta segunda temporada cuando hay disparos de por medio. Si en algún momento se tarda en cargar la serie en su reproductor es del todo normal, esto se lo podemos atribuir a lo pesado de la pista de audio, lo mismo me pasa a mi con esta serie y con la saga de Star Wars que igual posee una mezcla de sonido en Dolby True HD 7.1.

Material Extra

Esta segunda temporada no esta exenta de material extra, de hecho posee algunas cosas que harán la delicia de los fans. Algunos de los capitulos contiene audiocomentarios de los productores, directores y creadores de efectos si mal no recuerdo. Específicamente los episodios 1, 7, 8, 11 y 13, contiene algunos featurettes sobre la filmación de los episodios de esta segunda temporada, escenas eliminadas de algunos episodios, de hecho se pudieron ver algunas antes del lanzamiento de la serie y por primera vez se incluyen los 6 webisodios de la serie que narran la historia del zombie bautizado por los fans como "bicycle girl".

Estos episodios se pudieron ver en línea hace tiempo, si mal no recuerdo fue durante el hiatus entre la primera y segunda temporada. En esos episodios se puede ver la historia de Hanna y como se convierte en zombi, Rick la encuentra en el parque después de que despierta y sale del hospital. Justo al lado de la "chica" encuentra una bicicleta que usa para llegar a su casa. Por cierto, y como dato curioso, en el último webisodio se puede ver a Scott Ian caracterizado como zombi haciendo un cameo, muy breve, pero cameo al fin. No se si los que vieron los webisodios en su momento lograron identificarlo pero si no, ahora tendrán la oportunidad de verlo las veces que quieran o bien echen un vistazo por acá (por ahí del minuto 15). Es una lastima que el material extra no esté subtitulado, es abundante e interesante por lo que la versión importada se recomienda más para aquellos que dominen el idioma, la serie también salió en edición nacional. También consta de 4 discos, pero me parece que no incluye material extra más que los audiocomentarios en los episodios mencionados. Esa edición si trae audio y subtitulos en español latino y es edición sencilla en slipcase si no estoy mal, con caja de plastico.

El serigrafiado de los discos es bueno, viene de forma que juntos forman una imágen, la que se ve en la portada, al menos en la edición importada. En la limitada la serie viene en digipack de tres paneles y la portada es distinta, mucho más terrorífica y sangrienta y como mencioné al inicio de esta crítica la edición importada salió en una edición limitada que contiene un case en forma de cabeza de zombi y que es la edición que nos ocupa. Esta edición es de absoluta colección y es superior a la edición limitada de la 1er temporada, para hablar de esta pieza iré por partes para poder darles más detalles. Estuve pensando la manera de tratar este artículo de colección y como en esencia es un busto, pues es la manera en que me referiré de ahora en adelante sobre el case.

Caja

Quizás sea algo tonto hablar del empaque o caja de la serie, pero creo que merece la pena detenerse un momento para hablarles de ella. El tamaño que tiene es bastante grande y eso puede dar una idea errónea del tamaño real del busto. Los gráficos en la caja son bastante sencillos, son fotos del busto junto a algunas imágenes de zombis pero al menos el estilo es bastante sangriento, de hecho en algunos sitios se incluía una "cinta" o banner de papel que cubría parte de los gráficos como una autocensura de la compañía, imagino que para evitar la prohibición de la exhibición del artículo en tiendas. Al reverso viene una sinopsis (en inglés) de la serie y detalles del contenido que como ya mencioné, no es poco.
Una vez abierta la caja lo primero que nos topamos es el digipack de la serie, viene un unicel del tamaño de la caja con el logo del canal que se abre a la mitad y en su interior se encuentra el busto y un desarmador. El busto esta cubierto con una bolsa de plástico transparente y no presenta problema alguno para retirarse de la caja, de hecho la caja es amigable con el coleccionista ya que puede ser reutilizada, dando la posibilidad de guardar el busto cuando no lo tengamos en exhibición. Ese es el punto fuerte de la caja realmente y el por que me detuve a hablar de ella. Fuera de eso, nada más que agregar.
Equipo

Desgraciadamente la caja no posee información acerca del equipo involucrado en el proceso de elaboración del busto, sólo se sabe que esta fabricado por la compañía Mcfarlane Toys y que está basado en un diseño de Greg Nicotero, encargado de los efectos de maquillaje en la serie.

Escultura

Si en fotos o vídeo se ve espectacular este busto, ya en "físico" gana más puntos. El nivel de escultura que tiene este busto es impresionante, si poseen figuras de la marca de Mcfarlane sabrán que esta marca se caracteriza por lo intrincado de los detalles en sus figuras (son los que elaboran las figuras de Spawn, entre muchas otras) y aquí no es la excepción. A pesar de que no se menciona la escala del busto, es de buen tamaño como para poder apreciar los detalles en el. Tiene realmente la apariencia de un muerto viviente, las arrugas en la piel y el esculpido en la zona de los ojos son destacables al igual que las heridas pero lo que realmente se lleva las palmas es la escultura en la zona de la boca, pueden apreciarse las encias y cada uno de los dientes, incluso de uno de los costados se puede ver como resaltan de la boca. A diferencia de otros bustos este no tiene un acabado de 360º por lo que en la parte de atrás han dejado un enorme hueco, estéticamente desentona bastante con el trabajo realizado pero es indispensable para que este busto cumpla su función.
También, visto de lado, el busto tiene una apariencia alargada, como de alien pero si se le ve de frente no se detecta ningún problema de proporciones. La cabeza reposa sobre una base en la cual se puede ver el logotipo de la serie en un tamaño bastante grande y acertado. El que también posee un gran nivel de detalles es el desarmador, cuando abrí la caja y lo vi realmente me dio la impresión de que se trataba de uno de metal pero en realidad está hecho de plástico, es bastante rígido como para preocuparse de que en una caída se pueda romper aunque lo recomendable sería no arriesgarse.

Accesorios

Pues sí, este busto cuenta con accesorio que tiene dos propósitos: Recrear con mayor fidelidad una escena de la serie y como mango para poder abrir el case. El desarmador se introduce en el ojo izquierdo del busto y lo hace de manera limpia y fácil, sin necesidad de forzarlo tanto para meterlo como para sacarlo. El mismo orificio sirve como guía por lo que no tendrán problemas ni hay temor de que se tope con el digipack y lo dañe.
Como el case abre de manera fácil y sin esfuerzo, el usar el desarmador como mango no es del todo necesario pero como dije tiene igual la función de representar una escena en concreto. Luce bastante bien y en lo personal me gusta más dentro del ojo que fuera de el, pueden meterlo todo o solo a la mitad ya es cuestión de gustos.

Articulaciones

Sip, este busto cuenta con un punto de articulación, más bien dos que son necesarios para que abra y cierre. No es un tipo de articulación estándar, hablando propiamente de una figura, pero funciona correctamente y no esta ni demasiado floja ni demasiado apretada. Desafortunadamente no están bien disimuladas y se pueden ver detrás de la oreja como un par de puntos. Las articulaciones cumplen con su función al 100% y en este punto se puede entender mejor la proporción anatómica de la cabeza.

Pintura

Cuando se habla de coleccionables muchos saben que un buen trabajo de escultura se puede estropear con un pintado aplicado de manera mediocre y viceversa, un trabajo pobre de escultura se puede realzar con un buen trabajo de pintura. Afortunadamente aquí el nivel de escultura va de la mano con el pintado del busto y los colores me parece que están bien aplicados. De manera limpia y definida sin que uno invada una zona que no le corresponde. Al ser esculpido el rostro del zombi el pintado realza el trabajo y le da profundidad, el resultado no hubiese sido el mismo si solo se hubiesen pintado ojos y boca sobre el rostro.
El color de la piel es fiel, con un tono rosa y partes negras entre las arrugas de la piel, como el de un cuerpo en descomposición. En las heridas hay tonos negros, marrones y rojos y se pueden distinguir uno de otro sin problema. Pero donde, a mi parecer, se nota mejor el trabajo de pintado es en la boca. Las encías, los labios necrosos y los dientes tienen un acabado espectacular. La aplicación de pintura en este parte esta muy bien hecha y no hay invasión de colores o un mal aplicado, es la zona que más destaca del trabajo tanto a nivel de escultura como de pintado. Hay solo una cosa que no me acaba de convencer desde que ví las imágenes del prototipo y que en el producto final no cambia mucho que digamos: El pintado del ojo sin daño. A pesar de que en esa zona la aplicación de colores es limpia, la combinación que usaron para darle un aspecto necroso no esta bien conseguido, el iris tiene un color amarillo y la pupila debería de tener un aspecto sanguinolento y en su lugar parece un maldito huevo frito. Eso me desconcierta y honestamente no me deja dormir tranquilo desde que tuve el busto en mis manos, desentona bastante con el resto del trabajo, fuera de eso el pintado es bastante excepcional.
El desarmador tampoco se queda atrás, el pintado potencia la ilusión de que se trata de un desarmador real y no uno de plástico. El mango es de color gris con franjas rojas, y la punta es de color gris metálico con manchas de sangre. Sobre la punta la sangre tiene un efecto de barrido o escurrimiento y en el mango se pueden ver pequeñas manchas y otra más grandes de sangre. Realmente sobresaliente y bastante sangriento el resultado obtenido. El que tampoco quedó muy bien que digamos es el pintado del logo en la base, a pesar de ser monocromático la aplicación del color es mala ya que se puede observar que en algunas letras se sale del contorno y eso no debería de pasar, no entiendo como haciendo un gran trabajo en el resto del busto la gente de Mcfarlane la cague tan grande en algo que debería de ser sencillo.

Fallos fílmicos

No he visto que se mencione en ningún otra crítica o vídeo review el hecho de que este busto no es de un zombi "génerico", en realidad se trata de uno que tiene su momento en la pantalla, uno bastante memorable diría yo y por ese motivo me extraña que no se haga mención del mismo. Si no lo recuerdan, este es el "RV Zombi" y hace su aparición en el primer episodio de la segunda temporada, cuando el grupo se queda varado en la carretera en su camino hacia "Fort Benning" y mientras aprovechan a buscar provisiones entre los autos abandonados una "manada de zombis" se dirige hacia ellos por lo que se ocultan debajo de los autos. Andrea que se encuentra ensimismada dentro de la casa rodante no se percata de ellos hasta que los ve por la ventana, por lo que se oculta en el baño del RV. Un zombi logra entrar y revisa el lugar, al no ver nada se dirige hacia la puerta pero escucha un ruido y descubre a Andrea escondida en el baño.

Dale que se encuentra en el techo del RV se percata y le pasa un desarmador a Andrea por la ventila del baño y con este apuñala al zombi en el ojo izquierdo hasta matarlo. En este aspecto puedo decir que el busto capta la esencia del zombi, tanto como en el color de la piel como en las heridas, el único fallo que puedo decir que tiene es que no posee cabello como el visto en pantalla, fuera de eso no encuentro errores fílmicos. El que si creo que no esta del todo representado es el desarmador, ya que si mi ojo no me falló en la serie el mango es transparente y el que trae el busto es color gris opaco. También se puede ver que el color de los ojos es entre amarillo y rojo, bastante sangriento, pero en el busto no quedo bien logrado el efecto, una lastima.
En general puedo decir que esta edición limitada es un buen artículo de colección y una buena añadidura tanto si coleccionas películas como si coleccionas figuras. Los fans tanto del cómic como de la serie están encantados con la edición pero hay un par de detalles que le restan algo de valor y es que a pesar de ser una edición limitada no viene numerada por lo que es difícil saber cuantas piezas fueron fabricadas, tampoco posee un certificado de autenticidad (COA). Puede que el busto tenga sus detalles si se les busca, pero creo que más que nada son cuestiones estéticas, los materiales y acabados son de calidad y en ese aspecto no hay queja de mi parte. Aunque se precio es algo elevado creo que vale la pena tener esta edición, aunque si al igual que yo la pudiste adquirir en pre-venta creo que esa será la mejor decisión que hayas tomado este 2012 ya que durante el tiempo que se pudo pre-ordenar contaba con un buen descuento y hoy a poco más de un mes su precio se ha incrementado. Depende del mercena... perdón, vendedor. Mi recomendación es que comparen precios, no se dejen llevar por la idea de que es una edición limitada, si se ha vendido bastante bien pero hay vendedores que incluyen los gastos de envio en su precio de venta, otros no. Aún están a tiempo de adquirir esta pieza si la desean, solamente no dejen pasar tanto tiempo por que lo que más va a pegarles es el incremento del precio, al ser una pieza muy buscada algunos aprovechan a subirle y obtener una mejor ganancia. A veces la culpa la tiene uno como comprador al buscar cosas de este tipo y eso hace que algunos se aprovechen, hay vendedores accesibles que no son tan manchados en sus precios. Si por otro lado dejaste pasar la oportunidad de conseguirla sólo sigue estas instrucciones:

1 - Recuestate en el piso sobre uno de tus costados.
2 - Adopta una posición fetal.
3 - Rueda sobre el piso hacia el otro lado.
4 - Intenta no llorar.
5 - Llora, mientras repites: God Forgive Us.

No hay comentarios: