lunes, 23 de julio de 2012

Rec 3: Génesis (2012)

Allá por 2007 llegaban noticias de una película española que estaba causando revuelo entre los fanaticos al cine de terror alrededor del mundo. Un proyecto que tenía pocas ambiciones y que terminó siendo un éxito tanto en taquilla como en crítica, así en 2009 llegó su secuela llamada solamente Rec 2. A pesar de seguir la línea argumental de la primer entrega esta cinta causo opiniones dispares entre aquellos que habían caido rendidos ante la película por la manera en que terminaba, yo la verdad no la he visto pero tras leer varías críticas tanto positivas como negativas y saber la manera en que justifican las infecciones (que en realidad son posesiones) perdí todo interés. La película tuvo su respectivo remake gringo bajo el titulo de Quarantine y los creadores de la saga anunciaron que no habría más secuelas de Rec. Pero oh sorpresa, el dinero es el dinero y así Paco Plaza y Jaume Balaguero decidieron poner manos a la obra y extender la saga con dos películas más. En mayo de este año, y con una proyección limitada en cines y ciertas ciudad de la república mexicana, se estreno Rec 3: Génesis en nuestro país. A continuación la sinopsis de la cinta:

En “[Rec]3 Génesis” conoceremos a Koldo y Clara. Ambos están hechos el uno para el otro y van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse y se verán rodeados de zombis, muertos vivientes…

Si han visto las anteriores entregas entonces ya pueden darse una idea de como es esta película, por lo que no es necesario extenderse en presentaciones ni hablar demasiado de la base argumental de la misma. Rec 3 es una película que o te gusta o te disgusta, así de simple, no hay muchas sorpresas y el guión a mi parecer es bastante flojo y simple aunque siendo honestos tampoco en que se necesitasé de una narración intrincada y complicada. Dentro de las pocas sorpresas (agradable por cierto) que uno se topa en la película es el cambio casi por completo de formato, haciendo parcialmente a un lado el estilo "found footage" o "mockumentary" que tenían las dos primeras cintas para convertirse en una películas más convencional, esto le permite por momentos volverse menos torpe y visualmente más atractiva.

A estas alturas ya es poco lo que les puedo contar de la película en sí, habrán leído que tiene toques de comedia, que es más sangrienta y quizás que es una excelente película del género zombies/infectados pero creo que es algo exagerado elevarla a tal nivel. Al final se trata más de ardid publicitario que de otra cosa y tras haber visto la película no puedo sentirme más que engañado, ya que cuando se anunciaron las secuelas se prometían respuestas al espectador sobre el origen de la "infección" y el titulo que le han dado a esta cinta es una completa mentira. A pesar de cambiar escenario, lo que pudo dar para más juego, la película es bastante irregular. No puedo decir que es una completa mierda, por que al menos entretiene a ratos, pero deja algunos huecos en la trama y el supuesto toque de humor que tiene no funciona del todo además de que hay una que otra escena que se torna innecesaria o completamente rídicula.

Otro de sus defectos es que a pesar de tratarse de una boda a la cual acuden familiares y amigos, a uno la verdad no le importa lo que le pase a esa gente, por que el prólogo esta mal aprovechado pasando momentos de la fiesta y no el apego o el tipo de relación que los protagonistas puedan tener con uno u otro familiar o amigo SPOILER por eso la escena en que Clara se topa con su madre es algo insípida, al igual que aquella donde le confiesa algunas cosas a una amiga FIN SPOILER. Claro, tampoco es que pida que muestren todo eso en la película, pero es que no hay algo que justifique, más allá del parentesco, lo que sucede en pantalla. Además cuando se supone que se encuentran en esa difícil situación de tener que "eliminar" a alguien pues no se nota realmente ese sentimiento de culpa, me explico. Hay uno que otro personaje que no está aprovechado en la película, como el caso del animador que pudo convertirse en el que diera el tono cómico a la película, no digo que no lo haga pero son momentos muy puntuales y breves. Lamentablemente el tono cursi que tiene también estropea un poco la película, como esa escena cuando Koldo y Clara se re-encuentran tras haberse separado debido a la confusión en el momento del ataque. Los primeros 10 minutos, que son los del prólogo se me hicieron algo aburridos la verdad y aunque no tarda en arrancar la cosa el ritmo baja estrepitosamente.

Lo de Génesis es un titulo nada más, por que si ven la película con la esperanza de encontrar respuestas se van a sentir muy decepcionados, aparte de que no sigue la historia de las anteriores al desarrollarse en otro sitio por lo tanto no se conectan, vaya que no es ni una secuela propiamente dicho ni mucho menos una precuela. Aunque hay un detalle que tal vez logren ver que de alguna manera la conecta con la primera pero no directamente. Otro fallo argumental es el cambio a conveniencia en el modo de moverse de los infectados (o posesos, ya ni se) pasando de moverse rápidamente a hacerlo más lento y torpe cuando se requiera, de terror pues no hay mucho en la cinta pero lo que si van a poder ver es sangre y a raudales, fuera de eso la historia de Rec 3 no es lo suficientemente buena a mi juicio y no es la mejor de la saga, indiscutiblemente la primera sigue siendo la ganadora. En lo personal la película no me gustó del todo, ese supuesto toque de comedia no me causo gracia y como dije antes por momento se me hizo aburrida, si hubiesen decidido hacer la misma película pero bajo otro titulo quizás la cosa hubiese sido diferente, pero dentro de la saga Rec desentona y bastante. Aunque tampoco es necesario ver las anteriores para entender esta, eso se los aseguro y puede que hasta la disfruten más que yo. Se me hizo bastante irregular, con personajes de sobra y huecos en la trama (¿que pasó con los familiares que se refugian en la capilla?), unas escenas (todavía) más rídiculas que las que comento pero eso si con suficiente dosis de hemoglobina como para que los amantes del género no se sientan decepcionados. Si no la han visto todavía les advierto que Rec 3: Génesis es una película completamente diferente a lo que se vió en las anteriores, pero al menos entretiene por momentos y eso ya es ganancia.


No hay comentarios: