viernes, 27 de abril de 2012

Los Vengadores (Avengers) 2012

Antes de que pasen más días me siento a escribir mi crítica de la película Los Vengadores, la cual, como dije en una entrada anterior, fuí a ver en su función de estreno a medianoche. Creo que es poco lo que puedo decir ya de la película, especialmente si ya fueron a verla, pero si no es así no dejen pasar tanto tiempo para hacerlo así que es decisión suya si quieren o no continuar leyendo estas líneas. Antes la sinopsis oficial:

Continuando las aventuras épicas en la gran pantalla que empezaron con “Iron Man”, “El increíble Hulk”, “Iron Man 2” , “Thor” y “Capitán America: El primer Vengador”, “Los Vengadores” significa la reunión más espectacular de superhéroes de Marvel. Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Fury, director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz conocida con el nombre de S.H.I.E.L.D., necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Basada en el famoso cómic que se publicó por primera vez en 1963, “Los Vengadores” reúne a los superhéroes más emblemáticos de Marvel y será la primera vez que aparezcan todos juntos en la gran pantalla.
Las expectativas para esta cinta eran altas, y todo el hype se generó desde aquella escena en la que hace aparición Nick Fury (encarnado por Samuel L. Jackson) al final de los creditos iniciales de Iron Man donde le presenta a Tony Star (Robert Downey Jr.) la iniciativa "Avengers". Desde entonces, en cada cinta basada en un superhéroe de Marvel la táctica fue la misma y dichas escenas fueron piezas de un rompecabezas que hoy es ya una realidad. Pero también ha habido un poco de excepticismo por parte de algunos fans (algunos demasiado extremos, de esos que nunca están contentos por que según ellos no son fieles a los comics o cambian algunas cosas y así no tiene "chiste"), sobre todo después de cintas como "Thor", una película que si bien no resulto ser tan buena al menos fue entretenida y se podía ver como lo que fue concebida: Entretenimiento puro.

Después llegaría "Capitán América" (Joe Johnston), una película que a pesar de las críticas divididas resultó ser mejor que la película de Kenneth Branaght en cuanto a su plantamiento e historia. A pesar del criticado patriotismo en Capitán América, en lo personal me pareció una buena historia, la segunda mejor después de Iron Man, el detalle era que al ser la predecesora directa de esta cinta su final dependía demasiado de Los Vengadores. Lo bueno de la película de Joss Whedon es que puede verse sin necesidad de haber visto las aventuras de algunos de estos superhérores por individual ya que después de un trepidante inicio el director se toma su tiempo (breves y graciosos, hay que decirlo) para presentarnos a cada uno de los involucrados así como su actualidad. Si han visto cualquiera de los avances mostrados, puedo decirles sin temor a equivocarme que es sólo una pequeña parte de lo que les espera en pantalla.

Para muchos parecía díficil poder poner juntos en pantalla a personajes con peso en los comics, pero el trabajo que hace el director es destacable, por lo que cada uno de ellos tiene su momento en pantalla para poder lucirse. Aunque es de esperarse, el carisma que cada uno de los actores le imprime a su personaje es lo que hace que haya uno u otro que destaque sólo un poco por encima del resto. Fuera de eso el desarrollo de la película sigue la misma línea vista hasta ahora en las anterirores películas, eso sí, mucho más espectacular. Desde que inicia la película la acción se hace presente y el tramo final será el extasis total de los fans y los no tantos. La trama es simple, la lucha entre el bien y el mal pero a mayor escala. La película es altamente entetenida, tiene su dosis de humor en el momento justo y lo mejor es que los gags funcionan a la perfección por que no hay un abuso de los mismos.

Destacable también la interpretación de Tom Hiddleston como Loki, un actor que no tiene un físico imponente pero compensa sobradamente con su calidad actoral. Lo mismo para Jeremy Renner como Hawkeye y Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Black Widow, quienes son los únicos personajes que no poseen poderes o armaduras pero que también pueden lucir sus habilidades. A manera de comentario, decir que en un principio el cambio en el traje del Capitán América no me gustó, me parecía mejor el que usaba en "su" película pero una vez vista la cinta puedo decir que fue una buena decisión el haber hecho un traje minimalista por que de otra manera en las escenas de acción pudo haberse visto limitado en movimientos.

De la trama no hay mucho que decir realmente, ¿por que? Por que Los Vengadores es una película que tiene que verse en cines, de las que no hay que dejar pasar, de las que tal vez puedan tener algún fallo, que si hay personajes poco profundos, que si la trama es muy trillada, etc, etc. Pero me pregunto si dejarán pasar la oportunidad de atestiguar este acontecimiento, el cual llega en buen momento haciendo uso de la tecnología existente para entregar una película de la cual se hablará por generaciones, un clásico instantáneo. Por cierto, el 3D, del cual no soy adepto, en la película es bueno con sus detalles. No es el típico recurso donde "arrojan" objetos al espectador, si vieron al última película de Harry Potter en ese formato pueden darse una idea de lo que podrán ver. Es un plus pero tampoco es algo por lo cual morirse, vaya que la película puede disfrutarse tanto en su formato tradicional como en 3D y de ninguna de las dos maneras saldrán decepcionados, al contrario, su emoción será grande. Así que haganse un favor y vayan al cine más cercano a ver la película de Los Vengadores, se la van a pasar bien, es de esas pocas películas que querrás ver más de una vez (sólo el Señor de los Anillos y Capitán América las he repetido en cine) acompañado de tus cuates sean geeks o no (novias prohibidas, no entienden nada y sólo molestan al resto del público con sus cuchicheos).
Ah, antes de que se me vaya, igual tiene su toque de patriotismo, pero se entiende dado el tipo de película y no hace falta decir de quien viene pero es de alguna manera justificado y no resulta molesto (como el panfleto en Batalla por Los Ángeles). Una vez que termine la película quédense un momento, ya que tras los primeros créditos finales hay una escena por lo que la, o más bien las secuelas están más que aseguradas. A ver si reconocen quien es el personaje en esa escena.

No hay comentarios: