lunes, 30 de abril de 2012

Crossess - EP † (2011)

Ya tiene su rato que este proyecto lanzó un Ep digital para descarga gratuita a través de su web. No es hasta ahora que me he puesto a escucharlo a detalle y debo decir que desde la segunda o tal vez tercera escucha le agarré gusto a cada uno de los temas. Para quienes no conozcan aún a Crosses (†††) es un proyecto del vocalista de los Californianos Deftones junto al guitarrista de la banda Far, Shaun López y el baterista Chuck Doom.

Para darse una pequeña idea de a que suena Crosses (†††) por favor denle una escucha a su disco de rarezas y lados B, tampoco es que vayan a encontra más de lo mismo, es sólo como referencia sobre el lado experimental de Chino Moreno lo cual no es nuevo ya que antes había participado en otro proyecto con el cual lanzó un disco del mismo nombre de la banda, Team Sleep.

Este lanzamiento tiene 5 temas que mezclan las guitarras con sintetizadores, música electrónica y trip hop. Ciertamente este EP no es para cualquiera, es para aquellos dispuestos a dejarse llevar por la música sin importar el género. Para ser más claros, aquellos abiertos a los sonidos experimentales, de otra manera dudo que puedan encontrar las virtudes de este proyecto que parece cobrar fuerza. Este año de hecho han realizado algunas presentaciones en los Estados Unidos y parte de Sudamérica.

La grabación arranca con "This Is A Trick" (con la participación en el bajo de Duff Mckagan), de ritmo cadencioso a medio camino entre el pop y el industrial que por momentos recuerda a Depeche Mode, con sus respectivas distancias, pero un poco más oscuro, elegante, pero a la vez intenso. Con un Chino Moreno haciendo uso de voces limpias, algo más introspectivo que en Deftones donde podemos escucharlo rabiar. Un buen arranque, hay que decirlo. A este le sigue "Option", un tema que atrapa desde la primera escucha, con un aire un tanto desesperanzador e intimista que revela el estado actual de Moreno. El uso de sintetizadores y ritmos trip hop se hacen presentes en este tema, suena pesado sin serlo del todo, con cierta belleza y algo cargado de erotismo en la voz, como si te susurraran al oído con una voz suave pero que se escucha fuerte y clara a la vez. Mi rola favorita de este EP.

"Bermuda Locket" sigue la línea del anterior track, pero con un ritmo más a medio tiempo y más cargado de trip hop. Suena un poco sexy, como de esos temas bonitos que uno puede escuchar mientras esta en la initimidad con su pareja, bueno, para que me entiendan mientras uno está cogiendo (para no leerme tan sentimental). Más voces limpias y ritmos electrónicos, el sonido de las guitarras es casi imperceptible (o quizás no las haya, no estoy seguro). "Thholyghst" es un tema un poco más tradicional, por así decirlo, que conforme avanza sube de intensidad. Aquí se puede escuchar tanto batería, bajo y las guitarras y por momentos creemos que Chino perderá la compostura para ponerse a gritar a tope pero es sólo la sensación ya que como dije en un principio el uso de voces limpias esta a la orden. Es el más experimental de toda la grabación, con cierto aire alternativo pero no desentona del todo con el resto de temas. Así llega "Cross" para cerrar la grabación, un tema instrumental de casi tres minutos de duración que me recordó mucho a ese gran disco de Nine Inch Nails "Fragile" en donde de igual manera se podían escuchar sonidos industriales mezclados con música electrónica y sintetizadores, que daban la sensación de soledad por momentos y en otros de catársis.

Sin duda este EP es una buena carta de presentación que pone las expectativas bien en alto para lo que venga de esta agrupación. Han lanzado un segundo EP pero a diferencia de este el nuevo tiene un costo de $3.99 dlls la versión normal y $6.99 dlls la versión de lujo que aparte de 5 nuevos temas incluye el arte del Ep en alta resolución, booklet digital, versiones demo y un vídeo que documenta la grabación de ambos Ep´s. Si quieren darle una escuchada pueden visitar el sitio oficial de la banda en http://www.crossesmusic.com/ donde al parecer aún puede descargarse de manera grauita, sólo tiene que proporcionar su e-mail y les llegará un link para poder descargarlo.

No hay comentarios: