sábado, 14 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games) 2012

Acabo de llegar del cine, ya tenía varios días o semanas que no iba, la última película que fuí a ver al cine fué John Carter si mal no recuerdo. Así que hoy, más temprano fuí al cine y como no ví nada mejor o atractivo en cartelera me decidí por ver los "Juegos del Hambre", otra de esas películas que uno no espera y de la que sabía poco. Sólo lo leído en algunas críticas y comentarios que la tildan de la mejor película del año y un buen entretenimiento, claro que todo esto basado en comparaciones con la saga de "Crepúsculo" y eso en parte me hizo pensar que sería una buena opción (bueno, cualquier película es mejor que "Crepúsculo" creo yo). A continuación la sinopsis:

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes para competir en Los Juegos del Hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los Juegos del Hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados Tributos, que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón aunque ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Antes de seguir leyendo, debo advertir que sin son fans de la saga de vampiros y hombres lobo y tienen unos 15 años mejor vayan a leer en otra parte por que seguramente no les agradará lo que yo tengo que decir sobre esta película. Me encontré con esa situación en la que el hecho de que la crítica y el público alaben una cinta no siempre es garantía de que sea un buen producto. De entrada "Los Juegos del Hambre" es la adaptación de una novela, hasta donde se, por que nunca he leído, ni visto una novela por lo que se intuye que su adaptación no es más que un intento de "llenar" ese vacio dejado por la éxitosa saga de Harry Potter y aprovechar el tirón de "Crepúsculo". Ahora que he visto la película debo decir, que al menos con una de las citadas sagas por que la otra no la he visto, nada tiene que ver salvo que esta dirigida netamente a un público adolescente poco exigente y a todos aquellos que han tenido contacto con la novela, por eso aquello de que muchos digan de que es una fiel adaptación.

Aparte es una película muy, pero que muy "ligera" en el tratado de su temática por que en un principio uno cree que verá una carnicería, sin llegar a niveles gore, al poner a un grupo de adolescentes a matarse entre sí y que son dejados a su suerte en un bosque. Premisa que en un principio puede resultar novedosa pero que al menos a mi me ha recordado a la japonesa "Battle Royale" y lo irónico es que ambas cuidan precisamente ese lado, el de no mostrar en pantalla la matanza y muerte de estos adolescentes (aunque en Battle Royale son niños) con el fin quizás de llegar a más público, así que una cinta que pudo ser un tanto provocativa o controversial (aunque en estos tiempos creo hubiese sido más aceptable el ver un poco más de muerte en pantalla) se queda en nada y es reducida a una trillada, y para mi gusto metida con calzador, historia de amor.

Tampoco pude evitar recordar la cinta inspirada en una novela de Stephen King y que fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger y María Conchita Alonso, "El Sobreviviente" (The Running Man 1987), ya que en esta igual se trata de un juego mortal televisado para entretenimiento de la gente. El gran problema de "Los Juegos del Hambre" es que es una película excesivamente larga y para todos aquellos que ni por asomo conocíamos la novela nos va a resultar en extremo aburrida por que los detalles que se dan en la primera hora nos van a parecer intrascendentes. De igual manera, uno espera algo de acción llegado el momento cumbre de la película, pero esos momentos son puntuales y muy breves por lo que de nueva cuenta la trama da un bajón importantísimo y no sucede mucho o hay algo que pueda mantener la atención del espectador por mucho tiempo. Tampoco se salva de clichés, más que nada en el aspecto romántico y su resolución al igual que la trama es sosa por donde se le vea, como dije líneas más arriba, esta película va más enfocada a público adolescente (ese suspiro casi sincronizado en la sala de cine al momento del beso de los protagonistas avala mi comentario) y aquellos que hayan leído la novela de Suzanne Collins.

Parece que se olvidaron por completo del resto del público. Hay poca acción, las muertes son muy light, hay romance adolescente, y aunque hay uno que otro momento que puede tocar la fibra de alguien carece de drama o suspenso, no logran crear empatía con la protagonista y hay mucho, pero mucho metraje de más. Todos disfrutamos el cine de distintas maneras, por lo tanto nuestros gustos son diferentes, y en este caso "Los Juegos del Hambre" al menos a mí, me parece una cinta comercial que aporta poco a la industria y algo aburrida. Creo que todos esos buenos comentarios y elogios son un poco exagerados, si viene la secuela espero que al menos sea un producto mucho más maduro a como pasó con la saga del mago que conforme iba avanzando se tornó menos infantil pero su tratado no era tan malo, vaya que podía verse en familia sin necesidad de mostrar violencia extrema y sin sentido. Al final de cuentas los que hayan visto esta película tendrán su opinión de la misma y no espero que su apreciación sea igual a la mia.

3 comentarios:

Zombie Ritual Fanzine dijo...

Totalmente de acuerdo Pato. La película es floja, sin fuerza, con personajes mediocres y sin personalidad. Un vestuario y maquillaje lamentable (recordemos al novio original de la heroína, un campesino/cazador muy galán, bien alimentado y perfectamente rasuradito...) Ni la inclusión de un reparto salva la mala mala interpretación de la historia. ¿Alguien puede explicarme de que se trata el personaje de Lenny Kravitz ? En fin, un buen aporte al cine "palomero" que últimamente sale del ya de por si podrido "Jolygud" contemporáneo. Saludos!

Fucktricio dijo...

Ciertamente, hay mucho reparto mal aprovechado. Igualmente me pregunté de que demonios iba el personaje de Kravitz, entra en la trama de manera abrupta y no se sabe que pedo con él, el único de los que se presentan y parece tener un propósito es el de Woody Harrelson. Fuera de eso ninguno tiene notoriedad, sólo el personaje de Katniss que tiene mucho peso en la película, desde el momento en que sale en pantalla ya se sabe que será la heroína, al menos le hubiesen metido algo de tensión pero ni eso.

Igual pensé que el guey que sale al principio con Katniss sería el compañero de ella en los juegos, se veía mejor química entre ellos dos que con el otro cuate, de ahí que el romance se vea tan forzado como si una chava gordita se quisiera poner unos jeans talla 12.... no mamen!!!

La secuela es inminente, de hecho ya se anunció a el director, como dije, ojala y sea un producto un poco más maduro y entretenido. Que se acuerden del resto del público, esas películas azucaradas no siempre son del gusto de la gente... al menos no de la madura.

Anónimo dijo...

Híjole yo sí la vi y me pareció una chingadera. Cuando leí la premisa sonaba interesante pero se esforzaron por presentarla de la manera más estúpida y aburrida posible; todos tienen cara de pendejos en esa película.
Jajaja, había olvidado a Lenny Kravitz... ¿qué pedo con eso?
Y si, como mencionas, está dirigida al público de Twilight, pero al menos la última Twilight me provocó 3 ó 4 risas histéricas (aunque involuntarias de su parte), y este bodrio sólo me dio sueño.