jueves, 9 de febrero de 2012

La Invención de Hugo Cabret (Hugo Cabret) 2011

Pocas son las veces que me atrevo a ir al cine a ver una cinta sin saber nada o poco de ella, afortunadamente esas pocas ocasiones no he salido decepcionado de la sala de cine. Dentro de esas escasas películas que he ido a ver de manera casi impulsiva se encuentra la nueva cinta de martin Scorsese, quien se estrena en el cine fantástico e infantil con "La Invención de Hugo Cabret" que es una adaptación de la novela de Brian Selznick y que entre sus productores se encuenta Johnny Depp. Pero antes les dejo la sinopsis oficial:

Esta cinta cuenta la historia de un niño huérfano que vive en forma secreta en las paredes de una estación de trenes en París. Con la ayuda de una chica excéntrica, él busca la respuesta de un misterio que une al padre que acaba de perder, al dueño con mal genio de una tienda de juguetes que vive debajo de él y a un candado en forma de corazón, al parecer sin llave.

Para empezar debo decir que la estética de la película es muy ad hoc, me recordó a "Charlie y la Fábrica de Chocolate" de Tim Burton por momentos, ya que los escenarios externos tienen ese toque medio artificial y fantaseoso. Mención aparte merece la música que corre a cargo de Howard Shore que ha trabajado en cintas como Seven, El Silencio de los Inocentes, El Aviador, Promesas del Este y el Señor de los Anillos. Ambientada en los años 30 en París, narra la historia de Hugo, un niño que queda huerfano de padres y cuyo alcohólico y despreocupado tío se hace cargo de él enseñandole a arreglar y dar mantenimiento a los relojes en la estación de trenes donde viven. Antes de morir, su padre le muestra a Hugo un autómata que encuentra olvidado donde trabaja y que deciden arreglar juntos, al morir el padre de Hugo decide continuar con la labor por su cuenta robando piezas mecánicas en una tienda de juguetes.

Así, Hugo conoce a Isabelle, una niña soñadora y con ganas de aventura, juntos descubrirán el secreto que guarda el autómata y aquí es donde la película se pone más interesante y mágica. Debo, incluso reconocer, que mis ojos se pusieron vidriosos en varias escenas. Las actuaciones son correctas, debo destacar la de Ben Kingsley como el propietario de la jugueteria (para no revelar mucho de la trama) y la de Sacha Baron Cohen como el inspector de la estación y que será el dolor de cabeza de Hugo. Muchos tal vez lo recuerden en su papel de Borat o Brüno, pero aquí esta correcto y su papel, que para variar es el cómico en la cinta, no es exagerado hasta por momentos es algo tierno por esa relación con la vendedora de flores. A Chloë Grace Moretz me costó un poco aceptarla en su papel, después de haberla visto en cintas como "Kick Ass" o "Dejame Entrar", por esa inocencia que destila su personaje.



Hay otros personajes en la película, pero a la vez es como si no estuvieran, faltó aprovecharlos un poco más y sus escenas no tienen trascendencia en la película aunque nos regalen uno que otro momento gracioso y cautivador. El ritmo de la película es pausado y aunque en un principio parezca una épica de fantasía infantil, al menos en su primera mitad, una vez revelado el secreto del autómata la cosa cambia y el ritmo se vuelve un poco más rápido. No es que no sea apta para todo público, pero a los más pequeñines les costará trabajo mantener el interés en la trama, en especial en su segunda mitad. Yo en lo personal la disfruté muchísimo, por el tratado que se le dá, sus diálogos, la magia que destila y para nada se me hizo aburrida pero desafortunadamente, y como pude comprobar al salir del cine, muy poca gente podrá disfrutarla de la misma manera sobre todo si no eres un fanático empedernido del cine. Si tuviera que describir la nueva película de Martin Scorsese en pocas palabras serían las mismas que puse en twitter y facebook al llegar a casa:

"La Invención de Hugo" es una cinta maravillosamente fantástica sobre el amor por el cine.

Otros actores en la película son Christopher Lee como el Sr. Labisse, Asa Butterfield como Hugo, Jude Law como el padre de Hugo, Helen McCrory como mamá Jeanne, Ray Winstone como el tío de Hugo y Emily Mortimer como Lissette. Abajo el trailer de la película:

2 comentarios:

Gerardo Taker dijo...

Por lo regular ves las películas antes que yo pero al fin encontré aquí una que ya ví.

En lo personal también me gustó
'Hugo' con todo y su absurdo título en español, aunque a mi no se me hizo lenta y si me pareció un tanto exagerado al comienzo de la película el papel de 'Borat'. De hecho la primera escena de él me hizo pensar que no sería una buena película, pero por fortuna no fue así.

Lo mejor es como bien dices hacia el final a partir de que descubren lo del autómata.

Saludos!

Fucktricio dijo...

Jajajajaja bueno, he andado un poco lento supongo aunque hay dos tres cintas que ví y que no reseñé en el blog como Underworld 4 que me pareció buenas, con esa dosis de acción que no defrauda por que la historia es de lo más sencilla pero cumple y creo que no decepcionará a los seguidores de la saga. Al menos me pareció mucho mejor que Resident Evil 4 y su trama sin sentido.... pero ahí me tendrán en el estreno de la nueva supongo jajajajaja.

Hace un par de días ví, casi llevado a rastras al cine, la de Votos de Amor. No es comedia al uso pero no se me hizo mal, es más un drama romántico bien actuado y "real" por la situación que manejan y lo que tiene que pasar el marido en este caso. Star Wars en 3D pues que decir... esperaba algo más espectacular como he venido diciendo pero el 3D no luce tan mal pero no es diferente a otras películas, salvo que el efecto no se usa en objetos "que saltan" de la pantalla. Estos días espero ir a ver El Artista, le traigo ganas después de ver el trailer y la de J. Edgar de Clint Eastwood se antoja también. John Carter entra la semana que viene y la nueva de Liam Neeson se ve muy, pero que muy buena.

Sobre Hugo Cabret, como dije me fascinó pero no es una película infantil ni para niños, hay que decirlo y no a muchos les va a gustar, de hecho se les hará aburrida (como ya he comprobado) pero me han dicho que en 3D es una gozada. Sobre ver antes que tú las películas pues no se jajajaja, puede ser que pongo mi opinión antes que tú, que se yo pero espero no dejar mucho tiempo para opinar sobre las que en visto tanto en el cine, como en dvd y blu ray. Saludos y buen fin de semana.