domingo, 12 de febrero de 2012

La Dama de Negro (The Woman In Black) 2012

Estamos, señoras y señores, ante la primer cinta protagonizada por el actor Daniel Radcliffe después de la exitoza saga de Harry Potter. "La Dama de Negro" es la adaptación de una novela, que a su vez se convirtió en un éxito de teatro y que también contó con su adaptación para la TV inglesa. Les dejo la sinopsis de la película:

Un joven abogado de Londres llamado Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) es forzado a dejar a su hijo de tres años y emprender un viaje a la tranquila aldea de Crythin Gifford para ocuparse de los asuntos del recientemente difunto propietario de la casa de Eel Marsh. Pero cuando llega a la escalofriante y vieja mansión, Arthur descubre secretos oscuros en el pasado del pueblo. Su sentido de incomodidad va en aumento cuando vislumbra a una mujer misteriosa vestida toda de negro.

No sabía que esperar de esta película, pero la promoción que le están dando es grande y es difícil que pase inadvertida, sobre todo para aquellos que gustamos de los sustos. El cine de terror lleva en nuestras vidas desde hace mucho tiempo por lo que se ha vuelto algo adictivo, no se, como que nos gusta que nos asusten aunque la mayoría de las veces conozcamos de antemano que todo es ficción. Me he topado con muchas buenas cintas de terror y suspenso, ya sea por su historia que en la mayoría de los casos es muy trillada, su ambientación o por las actuaciones. Vaya, películas que agradan y que realmente asustan, que cumplen su cometido.

En esta ocasión el morbo me llevó a ver la película por el hecho (que creo que a la mayoría le pasará igual) de ver a Daniel Radcliffe en un papel diferente al que se le conoce y saber si es o no un buen actor. Lo cierto es que llegué a la sala de cine (que estuvo llena por cierto) dispuesto a disfrutar de la película, sin prejuicios, sin saber que esperar. Pero bueno, me iré un poco por partes. Lo que me gustó de entrada de la película, fue su ambientación y la tonalidad gris y desolada de sus paisajes, como cubierta por un halo de misterio con neblina de por medio. Buen vestuario, locaciones, una casona vieja muy acorde con la película, buena fotografía y ese toque gótico que me hizo pensar que estaba ante una buena película de terror clásico. De ese que ya casi no se ve y que en los 70´s tuvo su auge.

Y aquí es donde viene lo feo, por que no pasó mucho tiempo para que me diera cuenta que "La Dama de Negro" es más de lo mismo. De ese tipo de terror artificioso a base de "ruiditos", con efectos de golpe de sonido con la clara y manida intención de tomar por sorpresa al público para que salte de su asiento. El hecho de ver cine desde hace tiempo creo que a veces predispone o permite prever lo que va a pasar en pantalla y esta película no esta exenta de hecho, y como dije antes, no tarde en darme cuenta por donde iban los tiros. Una verdadera lástima la verdad, por que me gustó mucho la ambientación y parecía que habría un buen suspenso pero al final no pasa realmente nada y los momentos de mayor terror se quedan en el susto fácil y corto, uno se queda esperando a que pase realmente algo como me sucedió en películas como "El Último Exorcismo" (Daniel Stamm) o "La Casa del Diablo" (Ti West) que sus último minutos son verdaderamente acongojantes pero una vez que llega al final me sentí peor. Las actuaciones son flojas y quedan muchos detalles inconclusos o hay cosas que no parecen tener una justificación. En parte se debe al hecho de que el peso de la trama recae en la actuación de Radcliffe, o eso quiero creer, hay escenas sin dialogo muy flojas no se, realmente le hizo falta mucho a la película.

Me llevé una completa decepción, me divirtió más el hecho de que habían tipas que gritaban por nada en el cine jajajajaja, de verdad que no percibí temor alguno. Mala, muy mala diría yo aunque no dudo que habrá quienes salgan hablando maravillas de la película por que a ellos si los asustó. No dudo que le vaya bien en taquilla a la película pero eso no necesariamente quiere decir que la película sea buena, es agradable la verdad ver una sala de cine llena pero molesta un poco el hecho de que sea por películas sumamente comerciales que carecen de una buena historia, y que películas que realmente valen la pena no llamen la atención del público y que haya algunos que las critiquen severamente por que no les gustó ya sea por la adaptación (como en Watchmen o X-Men: First Class) o por que no entienden la trama o no les llega (El Planeta de los Simios (R)Evolución, Drive). Si les gustan los sustos fáciles ya saben que ver este fin de semana. Les dejaría el trailer pero desafortunadamente contiene los momentos de terror de la película y eso les podría echar a perder la misma, ahí esta resumida toda.

No hay comentarios: