miércoles, 21 de septiembre de 2011

No Tengas Miedo a la Oscuridad (2011)

Oh si, estos dos últimos meses el cine ha estado plagado de un buen número de remakes, películas palomiteras y excelentes películas que no pueden dejar pasar. Ayer fui a ver esta película la cuál desconocía su fecha de estreno en México, y eso se debe en parte a que no se le ha dado mucha promoción como otras cintas y su estreno en USA se ha visto afectado por el paso del huracán Irene. La original es de finales de los 70´s y quizás muchos la recuerden, otros muchos no, y el resto quizás ni la conocen ni la llegaron a ver y la razón principal es por que fue una cinta para TV producida por la ABC. La historia no es mala, al menos no lo fue para la época, hoy día para quienes degustamos el cine, podríamos decir que se trata de un cliché y que esta demasiado trillada y aunque contaba con recursos muy limitados al menos en el apartado técnico, fueron cubiertos con ingenio al hacer uso de técnicas de ángulos de cámara de forma que en pantalla se pudieran ver esas pequeñas criaturas sin tener que usar tanto nuestra imaginación. Para que se den una idea, la misma técnica se uso y de manera excepcional en la trilogía del Señor de los Anillos para hacer parecer a los actores que interpretaban a los Hobbits como verdaderos enanos frente a personajes de tamaño natural. En fin, datos curiosos e inútiles nada más, les dejo una pequeña sinopsis:

Sally (Bailee Madison), una niña tímida y retraída, se traslada a Rhode Island para vivir con su padre Alex (Guy Pearce) y Kim (Katie Holmes), su nueva novia, en una mansión del siglo XIX que están remodelando. Al ser hija de padres divorciados, la relación entre Sally y Kim no es muy buena. Sally, curiosa como todo niño, inmediatamente empieza a escuchar susurros que la atraen a una zona apartada del caserón donde descubre un sótano oculto por sus antiguos dueños y sin saberlo libera a unas extrañas criaturas que al principio cree que son buenas pero que pronto la empezaran a acechar por las noches a la par de que descubre las verdaderas intenciones de tan diabólicas y hambrientas criaturitas.
Trama sencilla, hay que decirlo pero el desarrollo de esta es lo que realmente importa y en este caso creo que, a pesar de respetar escenas clave de la original, logra buenos resultados. Lo que más atrae de este remake es su ambientación, la fotografía y ese terror setentero que destila ya que no recurre al susto fácil como muchas películas lo hacen hoy día. Tiene momentos de suspenso que van cuesta arriba y que mantienen a la expectativa. La actuación de Bailee Madison, como Sally, es convincente, su papel de niña precoz es natural aunque también brinda momentos de inocencia. Guy Pearce (Memento, La Máquina del Tiempo, The Hurt Locker) no es un mal actor, inicio actuando en series y películas para TV y después logró incursionar en Hollywood pero en esta película creo que estuvo desaprovechado, le faltó profundidad a su personaje. Katie Holmes pues tampoco es que destaque, cumple eso sí, pero nada sobresaliente. Muchos tal vez la recuerden por esa serie de adolescentes llamada "Dawson´s Creek", donde se dió a conocer por su papel de Joey Potter (nada que ver con el mago eh :-p), pero también ha participado en algunos taquillazos como "Batman Begins", pero seguramente al mencionar su nombre o ver su rostro la recuerden como la esposa de Tom Cruise.

No puedo decir que sea una mala actriz, pero si que es muy limitada ya que sólo la vemos como frunce el ceño a la vez que se nota angustiada por la situación de Sally. Una de las cosas que no me latieron, bueno creo que va a depender de que versión vean si la subtitulada o la doblada, es que hay ciertos diálogos o frases que dicen las criaturas y que no están subtituladas, en lo personal creo que debieron hacerlo ya que son cosas que al espectador le pueden servir para entender que es lo que quieren, aparte de que entran en el juego del suspenso. Otro punto en contra es el desarrollo de la relación entre ambas, ya que debido a las circunstancias, vemos como Sally de manera conveniente le agarra cariño, cuando en un principio la odiaba. Para algunos ciertas situaciones les podrán llegar a parecer inverosímiles, incluso chocantes, pero como decía antes, tantos años de ver cine pueden, inevitablemente hacernos pensar una y otra vez que ya hemos visto demasiado de eso. Los clichés vaya. Si ya vieron algún trailer de la película pues debo decirles que el factor sorpresa ya se les arruinó, y digo eso por que el aspecto de las criaturas fue revelado antes de, por lo que al verlas finalmente en pantalla puede que no tenga el mismo efecto que si no hubiesen visto nada referente a la película, lo cual en lo personal recomendaría. Si se muestran en demasiadas ocasiones, que si aparecen demasiado pronto en pantalla, que más que miedo dan risa, etc, al final lo decide el espectador y de manera individual ya que todos vemos y disfrutamos del cine de forma distinta aunque en ocasiones coincidamos en ciertos puntos.

Si ya vieron la original me atrevo a recomendarles este remake. Estoy convencido que la supera y como no hacerlo, si honestamente la primera es un poquito feita jajaja debo decirlo, pero eso sí, entrañable como muchas películas de la época y por eso quienes la han visto, en su mayoría la tienen en estima y ha llegado a ser un clásico. Se respeta al guión original, aunque añadiendo un poco de la cosecha del Del Toro por lo que pueden esperar un giro en el tramo final que no afecta al impactante desenlace. A mi me ha gustado, si alguien más se anima a ir a verla al cine, espero se dé una vuelta por aquí y deje sus impresiones, espero que también les guste.

No hay comentarios: