miércoles, 26 de julio de 2017

Rockcrítica: GLOW (Gorgeous Ladies Of Wrestling) (Netflix, 2017)

En los años 80´s se transmitía por la TV americana un programa de lucha libre femenino conocido como "Gorgeous Ladies Of Wrestling" o GLOW, por sus siglas en inglés y que en algunos países de Latinoamérica se conoció como "Hermosas Damas de la Lucha Libre", creo que en México no se transmitió ya que al menos yo no tengo recuerdos de este programa pero igual puedo equivocarme. Inicio en 1986 y se terminó de transmitir en 1992, era una mezcla entre lucha libre, comedia, espectáculo y mujeres atípicas ya que muchas eran muy guapas, algunas actrices otras mujeres comunes pero que querían formar parte del show. Pues bien, Netflix ha lanzado recientemente una serie inspirada en dicho programa y que consta de 10 episodios para una primer temporada que resulta amena.
Al principio creí que se trataría de alguna especie de drama con tintes feministas, pero desde el primer episodio dejan muy claro el rumbo que tendrá el resto de capitulos. GLOW es una comedia, con humor negro y aunque tiene tintes dramáticos debo agradecer que no empañen el resultado final. Y es que aunque la serie toque el tema del empoderamiento femenino o la lucha de un grupo de mujeres en un mundo machista, lo hace todo muy por encimita y sin detenerse demasiado en ello lo cual me parece acertado para no romper el ritmo de la serie. Y es que tras ver la temporada completa se entiende mejor que lo importante, de momento, es ver como logran llevar a cabo el show a pesar de las diferencias y conflictos de algunos personajes. Hay varios personajes interesantes, para algunos puede ser un detalle negativo el que no se desarrollen muchos de ellos, pero es que realmente la serie es un espectáculo y una comedia para divertir y no sentirse abrumado por los problemas de las chicas aunque eso no quiera decir que no importe conocer sus orígenes o ver como se desarrollan algunos de los conflictos que se dejan ver y es que la serie dosifica en buena manera estos elementos.
Por el lado masculino está Sam, un director de serie B que ha visto mejores años con una personalidad muy despreocupada y siempre con comentarios sardónicos y adicto a la cocaína. Pero que también puede ser confidente y protector. Y Sebastian, el productor del programa, un tipo joven y con dinero que tiene el sueño de realizar el show pero que jamás pensó lo difícil que podría llegar a ser. Por el lado de las chicas esta Ruth la que lleva las riendas de la serie y la que marca el tono de la misma, junto a Debbie, una ex actriz que ha sido "puesta en coma" en Hollywood por querer destacar en un mundo de hombres. De las secundarias destaco a Melrose, Sheila, Cherry y Carmen. Al final los vemos formar un grupo de lo más variopinto y ya comprometidos, así que no es difícil empatizar con ellos.
Otro punto a favor es que cada episodio dura tan solo media hora lo que la hace digerible y no se sienta que se estire de más para contar la historia de estas chicas, tampoco es que se sientan tan cortos ya que en cada episodio me parece que se van sentando las bases para el desenlace además de que siempre que termina un episodio lo hace de manera que te quedan ganas de seguir viendo la serie, de hecho a pesar de contar con 10 episodios estoy seguro que muchos como yo la verán fácil en dos días o quizás en un fin de semana. No se niega que hay ciertos tópicos o clichés (la chica que busca atención y no se toma en serio las cosas, por contra la que si se lo toma demasiado en serio y por eso tiene roces con algunas de sus compañeras, las amigas que dejan de hablarse por una traición pero que aún así ponen por encima su amistad, la retraída y misteriosa del grupo, y así), al igual que estereotipos, pero como ya mencione el hecho de que ciertos temas se toquen muy por encimita no los hace tan evidentes y uno puede centrarse en la diversión que proporciona la serie.
GLOW tiene una buena ambientación aunque se desarrolle la mayor parte del tiempo en las mismas locaciones (un gimnasio y un motel donde tienen que vivir las chicas), buena música y nostalgia por la decada de los 80´s (aunque no abuse de ella). No es que sea perfecta u original, ya que hay muchos elementos que pueden resultar familiares, pero es la manera en que está contada y aderezada con ese humor negro y absurdo lo que la hace entrañable y divertida. No hay que pasar por alto el mensaje que nos dejan estos personajes femeninos, el de aprender a luchar tanto dentro como fuera del ring y el de ganar batallas personales, ah también hay algunos desnudos y escenas de sexo pero tranquilos, están en la línea del tono ligero que tiene la serie. Por último solo me queda recomendarles la serie, ya sea que gusten del tipo de humor o bien por si quieren ver algo un poco diferente a las series de siempre, no se lo van a pasar nada mal.