William West Anderson, nacido en Seattle, Washington el 19 de septiembre de 1928, fue un actor con una larga trayectoria que llegó a su fin el pasado viernes 9 de junio de 2017 a los 88 años tras perder su batalla contra la leucemia, enfermedad que padecía. Su papel más conocido y el que marcaría su carrera sería el del personaje de Batman/Bruce Wayne (Bruno Díaz en el doblaje para México y Latinoamérica, doblado por Guillermo Romano) en la adaptación televisiva de los años 60´s junto al actor Burt Ward quién interpretaba a Robin/Dick Grayson (Ricardo Tapia doblado por Santiago Gil) en la serie. Esta contó con tres temporadas emitidas entre 1966 a 1968 con un total de 120 episodios, la serie tenía un estilo "camp" o "cheesy" por lo que estaba repleta de humor e ironía además de ser exageradamente ridícula y algo infantil (aunque también tenía un toque sexy), pero fue ese estilo el que la hizo bastante popular e inicio la llamada Batimanía.
Sin embargo la serie no sería la primera producida para la TV ya que en 1943 Columbia Pictures realizó un serial de 15 episodios protagonizado por Lewis Wilson como Batman/Bruce Wayne y Douglas Croft como Robin/Dick Grayson. A diferencia de la serie protagonizada por West, esta tenía un marcado discurso propagandístico ya que fue producida en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial e incluso contenía comentarios racistas por lo que se considera anti-japonesa ya que el villano de la serie era el Dr. Daka, un científico japonés y agente del régimen del emperador Hirohito que inventa un dispositivo capaz de convertir a la gente en zombis. Para esta serie Batman no era un vigilante justiciero sino un agente encubierto del gobierno americano, debido en parte a la censura de la época que no veía con buenos ojos a un vigilante haciendo justicia por mano propia y a que en ese entonces era imprescindible tener una posición nacionalista. La serie era de bajo presupuesto por lo que no se construyó un batimóvil, en su lugar se usó un Cadillac 1939 convertible color negro por lo que era utilizado por Bruce y Dick cuando iban de civiles así como auto de los enmascarados, la diferencia era que cuando estos vestían sus trajes la capota del coche estaba levantada y cuando iban de civiles estaba abierta. Al ser adquirida Columbia por Sony, lanzaron una edición en DVD de la serie en 1980 pero con una edición que eliminaba todo contenido racista u ofensivo, fue hasta 2005 que Sony lanzó nuevamente la serie ahora sin edición.
A Adam West nunca le gustó que se usara el termino "camp" para calificar la serie ya que en su opinión la serie era una sátira o farsa deliberada con un sentido del humor ostentoso. La serie fue emitida en México en los 70´s por Televisa en televisión abierta, de los 90´s a 2006 por TV Azteca y de 2000 a 2010 por sistema de cable en el canal TCM, el doblaje de la serie fue realizado por Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA) y se caracterizó por utilizar el nombre de los personajes usados en la década de los 50´s por la popular Editorial Novaro en su traducción de los cómics de DC. Los nombres que se cambiaron de los originales fueron el de Bruce Wayne por Bruno Díaz, Dick Grayson por Ricardo Tapia, James Gordon por Comisionado Fierro, Catwoman por Gatúbela, Joker por el de Guasón, Gotham City por Ciudad Gótica entre otros. Fue tan popular la serie que dichos nombres aún permanecen en la memoria colectiva de los fans de la serie en México y Latinoamérica. Otra cosa que hizo popular a la serie fue el tema principal compuesto por Neal Hefti, un tema en plan de música surf que igual recuerda a la música de películas de espías. La letra es super sencilla, consta de diez gritos de Batman seguidas del Da da da da da da da da da da da da da, la canción tiene similitud con una canción de Los Beatles llamada Taxman que curiosamente se grabó el mismo año en que la serie salió al aire en televisión.
Adam West realizó cerca de 50 películas pero desafortunadamente quedaron ensombrecidas por su popularidad como Batman, donde si le fue mejor es como actor de doblaje y en años más recientes prestó su voz en series animadas como Los Padrinos Mágicos, Chicken Little, Meet The Robinsons o en Padre de Familia. El año pasado puso su voz nuevamente al personaje del enmascarado en una cinta animada de la Warner basada en la serie de TV llamada Batman: El Regreso de los Cruzados Encapotados junto a su amigo y compañero, tanto dentro como fuera de la pantalla, Burt Ward que retoma el estilo "camp" de la serie llenando nuestras pantallas nuevamente de onomatopeyas al ritmo de música surf. No cabe duda que para muchos Adam West ha sido el mejor Batman de la historia, ya no por interpretación sino por esa enorme popularidad, el carisma y el humor con que se tomaba a sí mismo llegando incluso a autoparodiarse por no querer desprenderse del personaje cómo aquella ocasión en que quiso interpretar a Batman en la película de Tim Burton de 1989 pero cuyo papel le fue dado a Michael Keaton, razón por la cual llegaron cientos de cartas de fans a las oficinas de Warners Bros pidiendo que el papel se lo dieran a West en lugar de a Keaton. Poco tiempo después se demostró que todas esas cartas habían sido escritas por el mismo Adam West. Descance en paz, nos veremos la próxima tal vez a la misma bati-hora y por el mismo bati-canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario