jueves, 23 de marzo de 2017

Un día como hoy: Se cumplen 41 años de Sad Wings Of Destiny de Judas Priest

Un 23 de marzo pero de 1976 se lanzó el segundo álbum de los británicos Judas Priest a través del sello Gull Records en el Reino Unido y en Estados Unidos por el sello Ovation Records y posteriormente por RCA. El álbum cosechó buenas críticas pero a pesar de ello pasó desapercibido, sería el último con Gull Records ya que gracias al éxito del mismo la banda consiguió un contrato con CBS por lo que tuvieron que renunciar al sello pero a cambio se quedaron con los derechos de los dos primeros discos de Judas Priest y a la fecha no han podido recuperarlos. El concepto de la portada fue creado por el agente de artistas del sello Neil French, basándose en una obra del artista inglés Patrick Woodroffe llamada Fallen Angel, el director del sello David Hewells contactó al artista inglés para pedirle, tras llegar a un acuerdo, que pintara la portada del álbum fue este mismo artista quien en el proceso de creación de la portada le añadió la cruz que cuelga del cuello del ángel a la que años después se le llamaría "La Cruz de Judas Priest".

El álbum fue grabado durante noviembre y diciembre de 1975 en los Rockfield Studios en Gales, debido a que el sello les otorgó un presupuesto bajo para la producción los miembros de la banda tuvieron que conseguir trabajos esporádicos para poder costearlo, K.K. Downing trabajo en una fábrica, Ian Hill fue chofer repartidor y Glenn Tipton fue jardinero. Para este disco la banda abandona ese sonido hard rock y de rock progresivo grabado en su primer álbum para lograr un sonido puramente heavy metal, ha sido calificado cómo el disco que redefinió el heavy metal y uno de los más influyentes del género. En 1984 el sello Gull Records se declaró en bancarrota así que vendió los derechos del álbum a diversos sellos discográficos por lo que el disco ha sido reeditado varias veces en diferentes formatos y en versiones remasterizadas. La edición original de Sad Wings Of Destiny tiene el orden de temas invertidos ya que según declaraciones de la banda ellos querían que iniciara con la canción "Prelude" pero al editarlo Gull invirtió los lados del disco por lo que comienza por "Victim Of Changes", en posteriores reediciones el disco cuenta con el orden correcto de canciones y a cómo originalmente lo había concebido la banda.

En la imagen la edición en Picture Lp lanzada por el sello S.P.I. París de Francia en 1983 y con el orden corregido de las canciones, una reedición en CD por el sello Koch Records de Estados Unidos lanzada en 2010 con el orden igual a la edición original de Gull Records y una edición en Lp lanzada en Corea del Sur en 1986 por el sello Jigu Records bajo licencia de RCA Victor, sobre este álbum no he podido conseguir más información específica de hecho es extremadamente difícil hallar información pero he encontrado algo que me ha ayudado a entender más sobre esta edición y es que resulta que no viene el álbum completo, de las 9 canciones del disco solo vienen 6 y en un orden totalmente diferente. La razón es porque en ese entonces a pesar de que en Corea del Sur se editaron varios álbumes de rock tanto de artistas locales como internacionales, fueron objeto de censura por parte del Ministro de Cultura de dicho país durante el periodo de dictadura comprendido entre 1972 a 1987, el Lp viene acompañado de un inserto que contiene una biografía de la banda así como una lista de su discografía hasta esa fecha algo que contenía la mayoría de álbumes editados durante ese período lo que hace a esta edición única y especial para coleccionistas. Pueden leer mis rockomentarios acerca de este álbum en el siguiente enlace, algo que hice hace ya algunos años atrás en este blog.

No hay comentarios: