miércoles, 22 de marzo de 2017

Un día como hoy: The Number Of The Beast de Iron Maiden cumple 35 años

Poco que decir de una de las bandas más exitosas de la NWOBHM, Iron Maiden se formó en Inglaterra en diciembre de 1975 por Steve Harris, no fue sino hasta 1980 tras cambios en la alineación que grabarían su álbum debut homónimo el cual llegó al puesto número 4 en las listas británicas. En sus inicios la banda tenía una influencia punk en su sonido, esto cambiaría tras la salida de Paul Di´Anno vocalista de la banda, debido a su adicción al alcohol y las drogas. Fue así cómo llego Bruce Dickinson a la banda y para su tercer álbum abrazarían un sonido más enfocado al Heavy Metal, el 22 de marzo de 1982 lanzaron The Number Of The Beast cosechando gran éxito entre la crítica y los fans llegando al puesto número 1 en Reino Unido y obteniendo la certificación de disco de platino en Estados Unidos.

Es también el único álbum de la banda que incluye créditos por composición de Clive Burr, anterior baterista de la banda, igual Adrian Smith contribuyó con algunos temas. Bruce Dickinson igual contribuyó en la composición de temas pero por motivos de contrato con su anterior banda, Samson, no se le podía dar créditos en el álbum. Se dice que durante la grabación del álbum sucedieron varios fenómenos inexplicables en el estudio, luces que se encendían y apagaban inexplicablemente y equipo de grabación que misteriosamente se rompió. Finalmente grabaron y mezclaron el álbum en tan solo 5 semanas. Uno de los sucesos más extraños durante ese período fue el accidente del productor Martin Birch quién estrelló su coche contra un autobús lleno de monjas, al recibir la factura de la reparación de su coche esta era por 666 libras esterlinas.

Tras la salida del álbum la banda fue considerada como satánica por grupos religiosos debido a la canción que daba título al mismo, Steve Harris declararía en una entrevista que la canción estaba inspirada en una pesadilla que tuvo tras ver la película Damien: La Profecía II, está no sería la única influencia en el álbum, algunos temas están inspirados en otras películas como "Children Of The Damned" que se basó en El Pueblo de los Malditos y su secuela Los Hijos de los Malditos y "The Prisoner" se inspiró en una serie británica del mismo nombre. El arte de la portada corrió a cargo del ilustrador Derek Riggs, originalmente realizada para usarse en el sencillo "Purgatory" pero el manager Rod Smallwood creía que era demasiado buena como para usarla en un sencillo y fue así que se uso para la portada del álbum. Por un error de imprenta en la edición original el cielo era de color azul, años más tarde en la re edición de 1998 se corrigió y fue retocada para que el cielo fuese de color negro.

Según el ilustrador el concepto de la portada estaba inspirado en el cómic de el Doctor Strange ya que el protagonista podía manipular a quien quisiera como si se tratara de una marioneta, mientras que las imagenes del infierno las tomo de su conocimiento de la Europa cristiana de la época medieval. En la imagen la re edición en CD multimedia que incluye el álbum remasterizado y con la portada corregida, videos de los temas "Run To The Hills" y "The Number Of The Beast" además de galería de fotos, biografía e historia de la banda, también la re edición limitada en Picture Lp de 2012 lanzada por EMI en Europa.

No hay comentarios: