martes, 5 de mayo de 2015

Foeticide - Putrefact Corpse (Re-edición, 2014. Helvete Records)

Originalmente lanzado en cassette en 1993 bajo el desaparecido sello Belphegot Records, el primer demo de la banda mexicana Foeticide ha sido re-editado el año pasado por el sello Helvete Records. El demo ha sido remasterizado y se han agregado 5 bonus tracks, la portada es la original con algunos ligeros retoques, la presentación aunque sencilla es buena y lo mejor es que el precio del disco es bastante asequible a diferencia de algunos discos de bandas nacionales que son vendidos a precios realmente risibles por tratarse de primeras ediciones.

Quizás a muchos no les suene el nombre de la banda, pero a inicios y mediados de los 90´s se hicieron de un nombre en la escena subterránea al lado de otra agrupación pilar y pionera del death metal con letras gore. Esa otra banda se llama Pyphomgertum, en la cual Miguel Ángeles, guitarrista de Foeticide, formó parte por un breve periodo de tiempo. Después de otro par de demos la banda grabaría por fin su primer full-length llamado "War, Domain & Torment", en 2002. Tres años después saldría su segunda producción "Embrace Of Death" y en 2008 lanzaron un álbum doble con nuevos temas y un segundo disco con regrabaciones de viejos temas de los demos. En esa grabación se incluyen 3 canciones regrabadas de este demo. Desde entonces no se ha tenido noticias de la banda hasta ahora que sale a la venta esta re-edición.

Como leerán, la banda no es nada nueva y sus influencias, a pesar de tener un sonido propio y característico, venía de bandas de escuela sueca del death metal y de Carcass tanto por el nombre elegido de una rola de la banda como por la influencia en la temática de sus letras con alto contenido gore al menos en sus inicios. Hace mucho años que escuche la grabación original, de hecho no poseo el demo en cassette, pero el sonido en general de esta grabación se me hace bastante bueno y la grabación suena fresca a pesar de los años que han pasado. No dudo que la remasterización haya corrido a cargo del propio Miguel, ya que desde hace varios años se ha dedicado a la producción de bandas en México por lo que se ha hecho de una reputación por su trabajo.

Para quienes no han esuchcado nunca esta grabación y a la banda, ejecutan un death metal con variaciones en su música, con muy buenos riffs y por momentos algo de melodía. Tal vez a muchos le venga a la mente los primeros discos de bandas como Dismember, Unleashed, etc. por ese sonido primigenio. Aún así no es que sean repetitivos, del todo, los temas tienen caracter propio y pueden diferenciarse entre sí pero puede que algunos pasajes les suenen igual especialmente en el "tupa, tupa" de la batería. En lo personal los mejores temas del demo considero que son "Putrefact Corpse", "Dismemberation Of Bowels" y "Miscarried By Purulent Infestation".

Ahora, sobre los bonus tracks no estoy del todo seguro sin son grabaciones de sesión de la época, o todos son regrabaciones de temas de los otros demos. El primer bonus es "Brutal Experiment", un tema corto, demasiado diría yo y que sabe a poco. Parece más un relleno en la grabación por su corta duración y porque siento que no destaca. Con "Nightamres Of Dreams" en cuanto a sonido y ejecución es igual al resto de la grabación pero con un ligero mejor sonido y mucho más rápido, como con algo de influencia thrash. Aún así me parece que al principio suena muy parecido a "Brutal Experiment". "Foetothrophagia" va más a medio camino al principio y de repente coge fuerza y velocidad, es un tema que suena relamente brutal como el resto de material de la banda, es quizás el mejor de los bonus tracks que vienen en el disco. Son de esos que invitan a mover la cabeza mientras suena y se disfruta, inevitable no repetirlo para darle una segunda, tercera o cuarta escuchada. El disco cierra con nuevas versiones regrabadas de "Putrefact Corpse" y "Foeticide", al menos así lo indica el listado de temas. De hecho se nota la diferencia en las grabaciones, no es que me parezca mejor, pero si que le da otro matiz a esos temas con un sonido más limpio en las guitarras. Lo que si no se escucha bien es la voz, muy apagada en la grabación, como que por momentos se pierde, la batería suena mejor en la regrabación (aunque a veces parece programada, puede que lo sea) pero siento que en general los temas pierden algo de fuerza y brutalidad.

Si no escucharon en su momento esta grabación, o tuvieron el cassette y se les perdió, esta es su oportunidad de tener esta joyita del metal nacional. De cuando la escena era un poco más honesta, aparte si son de los que buscan solo primeras ediciones y tienen la suerte de topar la grabación original no dudo que les pidan una gran suma por ella. Aquí van a poder tenerla por un precio más que justo, con una presentación modesta si, pero no del todo mal y con un buen sonido que creo es lo que importa. Enhorabuena por el sello Helvete Records que rescató esta joyita, cosa que se ha estado dando ultimámente con la re-edición de producciones de la misma época de otras bandas. Para pedir su copia visiten el facebook oficial del sello.

No hay comentarios: