domingo, 1 de febrero de 2015

Evilheart - Quinquaginta (2014, Concreto Recs)

Hace unas semanas y antes de que terminara el 2014, salió a la venta el tercer trabajo de estudio de esta banda de Culiacán, Sinaloa llamada Evilheart. El álbum fue editado bajo el sello Concreto Records con base en Xalapa, Veracruz. Fue grabado tanto en los Lemon City Studios en Culiacán, como en los Mana Studio en Tampa, Florida. Contiene 9 tracks de intenso death metal y brutalidad, si se le compara con sus trabajos anteriores hay una evolución bastante notable en el sonido de la banda, incluye además un bonus tracks, el cual es un cover a la banda mexicana Cenotaph que grabaron para un disco tributo lanzado hace un par de años. El trabajo de portada ha corrido a cargo nuevamente de Niklas Sundin, guitarrista de Dark Tranquillity, quién se encargo de la portada del álbum anterior.

Nada más arrancar el disco me viene a la mente bandas como Behemoth (en su actual etapa), Hate, Malevolent Creation, Morbid Angel, Hate Eternal y bandas similares. El sonido de la banda es excelente en esta grabación así como la ejecución de su música, realmente nada que envidiarle a esas bandas mencionadas. "Perfection Collapsed" abre el disco, un muro sonoro que marca la tendencia de todo el disco. Brutalidad y velocidad, con buenos riffs y un toque de black metal actual, algo similar a esas bandas de la nueva generación y las no tanto que han adoptado un sonido más cercano al death metal que al black, con temas llenos de blast beats e intensidad.

Pero con "Misanthropic Decree" demuestran que pueden lograr variedad en su música, incluso meter algo de melodia sin perder fuerza. Tiene unos pasajes de riff de guitarra que taladraran tu cabeza. "Selective Extermination" fue el primer tema dado a conocer de esta producción, de hecho cuenta con un vídeo promocional realizado de manera profesional, de esos temas que invitan a mover la cabeza mientras se escucha con un manejo de medios tiempos y partes veloces por igual. Es el que más me recuerda a Morbid Angel en su ejecución. El disco parece no dejar respiro cuando llega "Rebellion", otro tema rápido, la batería suena incesante como metralla y el bajo cuando se deja escuchar suena filoso como una guillotina. Muy buen tema.

"Decimated Opposition" y "Supremacy And Holocaust" mantienen la velocidad y brutalidad, dos temas que invitan a la guerra. Y cuando parecía que no dejarían respiro alguno llega "Postmortal Corruption" que inicia con un intro instrumental tocado con violines y cellos, para acto seguido dar paso a las guitarras que son ejecutadas a medio tiempo con un riff constante y pesado. Es quizás el tema menos rápido de todo el álbum pero no por eso es malo, ya que no deja a un lado la oscuridad y brutalidad en su ejecución. De hecho cuenta con un pasaje soberbio con un solo de guitarra en la mitad del tema, ya a estas alturas no debe de quedar duda de la capacidad de la banda para hacer música de calidad.

"Genetic Of Betrayal" es un tema que destaca por sus constantes cambios, con unos toques industriales lleno de sampleos, pasajes melódicos y brutalidad. Es bastante experimental pero demoledor en conjunto y una bocanada de aire fresco. "Quinquaginta" es el tema que da nombre al disco, suena oscuro, lento y pesado al inicio pero poco a poco va cobrando velocidad. Es otro tema interesante y el de mayor duración del disco con poco más de 9 minutos, quizás sea el que más se acerque al death metal más tradicional, claro de la escuela americana y con un cierre bastante melancólico. El disco cierra con el cover de Cenotaph que grabaron para un disco tributo, buena producción y ejecución pero si no conocen a esa banda o no escucharon el tema original puede que no les interese tanto escucharlo. Se agradece la inclusión del tema, pero no siento que vaya con el estilo de la banda. En líneas generales "Quinquaginta" es un muy buen disco para aquellos entusiastas del death metal brutal con tintes black metal, tirándole más al death black diría yo. Vale la pena que busquen su disco anterior para que noten la evolución de la banda y que los apoyen, han crecido mucho y desde que iniciaron con una banda de 5 miembros hasta el día de hoy que continuan como trío han demostrado que pueden hacer buena música.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la reseña carnal \m/ La publicaremos en nuestro FB y Twitter. Stay EVIL!!! \m/ Rodolfo - Evilheart

Unknown dijo...

Una pregunta, que te parecieron las letras y el concepto Nuevo Orden Mundial del album?

Fucktricio dijo...

Saludos. Respecto a lo que me preguntas debo decirte que no me quedaba claro el titulo del disco, sabiendo ya que se trata de un disco conceptual me parece interesante. Como una novela distópica, a diferencia del disco anterior que habla de guerra y aniquilación, aquí hay algo de eso pero desde un punto de vista social y político, es la típica ciencia ficción donde la humanidad es controlada y manipulada para servir un fin específico, pero llega un momento en que se cansa y busca librarse de todo eso. Algo no muy alejado de nuestra sociedad actual.

Gracias por pasar a comentar y que bueno que les haya gustado mi rockomentario, y también gracias por compartirlo.