sábado, 8 de noviembre de 2014

Interestelar (Interstellar, 2014)

Hoy estrenaron la nueva película de Christopher Nolan, Interestelar, la verdad tenía muchas ganas de ver la película en el cine y lo hice casi virgen ya que no ví más que un avance y por error y curiosidad leí una crítica ayer por la noche. Por alguna razón están comparando la película con una llamada Contacto con Jodie Foster, película que no recuerdo mucho de que va, pero si se cuál es, no la tengo fresca vaya y no me voy a poner a buscarla para verla solo para compararla cuando creo, siento, que esta película va por otros rumbos.

Es ciencia ficción, de entrada, pero en realidad siento que es más un drama familiar y aunque parezca otra cosa por los avances, no es de acción ni sobre extraterrestres y perdón por echarles a perder la sorpresa pero me parece prudente que decirlo si es que piensan ir a ver la película. Aparte la película procura ser lo más científicamente correcta posible, al grado de tener diálogos donde explican con detalle ciertas cosas de lo que sucede o va a suceder en pantalla. Eso a muchos puede aburrirlos, y si le sumamos que la película dura casi 3 horas pues puede que muchos se echen para atrás.

Lo que sostiene a la película son las sobrias actuaciones del reparto, especialmente Mathew McConaughey, que aunque por mucho tiempo se dedico a películas de comedia romántica, desde hace algunos años para acá ha hecho películas buenas, que han tenido notoriedad y en general buenas críticas (creo que desde Killer Joe empezó a hacer películas más serias). El interpreta a Cooper, un ex piloto que se vuelve granjero debido a que en la tierra hay una escases de alimentos, debido a tormentas de tierra que han acabado con plantíos enteros y ya solo pueden cultivar maíz. Aunque no se dan más detalles de cómo empezó o cuál es la causa si se hace énfasis en que la tierra y los seres humanos van a extinguirse, a morir de hambre y no habrá más generaciones.

Es así, como después de hacer un descubrimiento en su casa, Cooper da con unas instalaciones secretas de la extinta NASA donde le explican un plan en el que enviaron expediciones al espacio con el fin de encontrar un lugar habitable y llevar a ese nuevo lugar a la raza humana. Cooper es convencido e inicia el viaje junto a un pequeño grupo de científicos y es más o menos como se desarrolla la trama de Interestelar. La película tiene buena fotografía, y efectos especiales, la trama puede ser o no interesante y atrapante, depende de que esperen de la película. Como dije, a mi me pareció más un drama con toques de ciencia ficción, ya que estas personas tiene que dejar atrás todo, sus vidas, sus seres queridos, para emprender este viaje para salvar a la humanidad. El final es algo fumado, la verdad, puede que no todos lo acepten especialmente porque al principio de la película hay cierto debate entre la ciencia y lo espiritual entre Cooper y Murph, su pequeña hija de 10 quién cree tener un fantasma en su habitación.

Su padre le dice que no se puede creer en fantasma porque no es algo que la ciencia pueda explicar, pero es gracias a ese "fasntasma" que descubre las instalaciones secretas. Y bueno, creo que mejor no digo más para no arruinarles el final y el giro que da la película. Me atrevo a recomendarla, aunque no hay mucha acción en la película ni muchas sorpresas, pero se disfruta y se me hizo interesante, con una buena música de parte de Hans Zimmer y uno que otro momento de tensión. Si pueden, eviten ver los promos y avances que hay de la película.

No hay comentarios: