sábado, 7 de junio de 2014

Judas Priest - A Touch Of Evil: Live (2009)

Siguiendo con el especial de este año dedicado a Judas Priest, continuamos con los últimos lanzamientos de la banda en fechas recientes. A Touch Of Evil: Live, es el quinto disco de la banda en vivo, es también el último lanzamiento oficial donde figura en los créditos K.K. Downing, ya que en 2011 decidió abandonar la banda semanas antes de iniciar la última gira llamada Epitaph. De entrada el disco puede que no les llame mucho la atención, vaya que un disco en vivo de la banda a estas alturas no es algo que los fans esperen a diferencia de nuevo material inédito o en mi caso particular en vídeo, habiendo tanto material que no ha visto la luz de manera oficial. La pregunta aquí podría ser el por qué adquirir entonces un disco como este, y la razón es porque incluye temas más recientes, específicamente de "Angel Of Retribution" y "Nostradamus", dos discos que no a todos les han gustado, hay que decirlo.

El disco no fue grabado en un lugar en específico, son grabaciones hechas durante las giras que la banda realizó entre 2005 y 2008, es decir, desde la gira de reunión y lanzamiento de "Angel Of Retirbution" y durante la gira de promoción de "Nostradamus". El sonido es muy bueno, destila bastante energía y si asistieron a alguna de las fechas durante ese período, sabrán como suena este disco en vivo. Incluye algunos temas clásicos y se agradece un poco que no sean temas de los de siempre y hayan variado un poco. El disco aranca con "Judas Rising", para muchos no es el mejor inicio del disco, pero lo cierto es que no desmerece ya que la rola en vivo suena aplastante. También es evidente que los años ya le cobran factura al Metal God, algo que aunque lo he dicho en varias ocasiones parece que muy pocos se dan cuenta de ello. Así que no esperen escuchar esos potentes agudos como en "Priest... Live!" o "Unleashed In The East", quizás por eso la selección de temas de este disco. "Hellrider" es otro tema que se desprende de "Angel Of Retribution", hace tiempo que la banda toca un poco más lento ciertos temas en vivo y desde aquí es la tónica es la misma. Aunque eso no quiere decir que algunas versiones en vivo se escuchen mal.

Solo escuchen esta versión de "Between The Hammer & The Anvil", suena poderosa, pesada, oscura. El público se escucha entregado y entusiasta, como dije, el disco destila bastante energía. "Riding On The Wind" imprime un poco más de entusiasmo a esta placa, aquí es donde se hace más evidente el cansancio en la voz de Halford en algunas partes, se nota que hace un esfuerzo por lanzar algunos agudos pero lamentablemente falla un poco. "Death" es el primer corte que aparece extraído de "Nostradamus", el hecho de que ciertas partes sean sampleos fue objeto de crítica de algunos fans, pero hey, muchas bandas lo hacen y no pasa nada. La elección de este tema es algo raro, pero supongo que la idea aquí era que los fans escucharan temas nuevos, en especial aquellos que no tuvieron el chance de ir a algunos de los conciertos.

"Beyond The Realms Of Death" es de esos temas que no pueden faltar en el repertorio de la banda ni en ninguna grabación en vivo. Siempre sonará genial esta pieza, tan solo de acordarme de esas veces en que he tenido oportunidad de escucharla en vivo se me pone la piel de gallina. La canción que si me sorprende escuchar en este en vivo es "Dissident Agressor", si de por si es una buena canción aquí gana mucho. Suena mucho más thrash que la versión original, ese tono que usa la banda en las guitarras durante recientes giras le da un cierto toque a temas como este. "Touch Of Evil", de sobra conocida, ya antes he hecho referencia lo especial que es esta canción para mi y me alegra que la hayan incluido, por cierto, el audio pertenece al del DVD "Rising In The East", junto a "Judas Rising", "Hellrider", "Riding On The Wind", "Beyond The Realms Of Death" y "Painkiller".

"Eat Me Alive" es otro tema que gana muchísimo con esa actualización en su sonido, más endurecido y agresivo que la versión original. Excelente. Apoyado en efectos en voz en los coros, Halford nos recuerda esa época en que se comían al mundo en sus conciertos y como siguen exaltando a sus fans más fervientes. Llega "Prophecy", otro de esos temas que ven por primera vez la luz en una versión en vivo. A mi me encanta esta canción y durante la gira resultó muy bien, el recibimiento y entrega de la gente durante esta canción fue total. Halford se escucha muy cómodo interpretando la canción en vivo, que pedazo de canción que nos recuerda que los maestros aún tienen tela de donde cortar. El disco cierra con "Painkiller", interpretada a una velocidad más lenta que la original y de nueva cuenta con un Halford que pone en evidencia sus años a cuestas, el resultado es más que digno. El sonido general del disco es bastante bueno, no hay mucha diferencia entre tema y tema a pesar de haber sido grabados en diferentes lugares y años, incluso aquéllos que son extraídos del DVD calzan perfectamente con el sonido general del álbum. Son apenas 11 canciones, con una duración total de 59 minutos, algo que se hace muy corto la verdad, creo que el clamor popular de quienes disfrutamos con esta grabación es que hubiese sido un disco doble con más temas de antaño.

Pero aún así me parece un buen disco a tener en cuenta y en nuestra colección, por el hecho de incluir temas que antes no habían sido lanzados en vivo como por el hecho de ser la última grabación oficial en la que aparece Downing. Aparte su precio es bastante accesible ya que lo puedes encontrar tanto en versión importada como nacional y no hay ninguna diferencia entre ambas, contienen la misma cantidad de canciones. A menos que busques la versión editada en Rusia que contiene dos bonus tracks al igual que la Japonesa, en el caso de la versión Rusa contiene "Worth Fighting Forth" y "Angel" y la versión nipona incluye "Worth Fighting Forth" y "Deal With The Devil". La versión digital en iTunes incluye solamente como tema extra "Breaking The Law". En fin que a pesar de su corta duración, me atrevo a recomendar este álbum en vivo, y sigo a la espera del lanzamiento de nuevo material en vídeo de la época de gloria de la banda.

No hay comentarios: