lunes, 9 de junio de 2014

Judas Priest - Single Cuts

Después de la salida del 5to álbum en vivo, y en apenas dos años, el mercado se vió algo saturado con compilaciones de la banda. Supongo que el sello buscaba aprovechar aún el regreso del Metal God a Judas Priest y pretendía vender lo que fuera a los fans. Se lanzaron en total 4 discos entre 2010 y 2011, todos conteniendo éxitos, otro compilado lo mejor de la banda en vivo, otro cuyo gancho era el que las canciones incluidas en el disco habían sido escogidas por miembros de bandas como Def Leppard, Metallica, Slayer, entre otros. Realmente nada interesante o que valiera la espera, entre todos ellos se lanzó un CD que recopilaba las caras A de los sencillos de la banda editados entre 1977 y 1992.

Antes del lanzamiento de esa compilación, se había anunciado un boxset que contendría todos los singles con sus caras B en réplicas de vinil. Originalmente sería lanzado en agosto de 2011 pero debido a un retraso el lanzamiento fue hasta octubre del mismo año, este boxset no estuvo a la venta en tiendas, solamente se podía pedir a través del sitio oficial del grupo y hubo una preventa, debido a los retrasos en la salida del boxset, aquellos que fueron los primeros en pre-ordenar la caja se les incluyó un total de 6 imanes con las portadas de algunos de los álbumes de la banda. En un principio se creía que esta caja iba a contener todos los singles de la banda, ya que en las primeras imagenes mostradas con el arte de la misma se podía ver que vendrían los sencillos editados para sus últimos discos "Angel Of Retribution" y "Nostradamus", sin embargo no fue así. Ya estando cerca la salida del boxset se supo que sólo serían los sencillos editados entre el ´77 y el ´92, aunque sobre esto debo decir que no es del todo cierto.

La caja contiene un total de 20 CD´s, con 52 temas en total los cuales son réplicas de vinil de las ediciones originales, además de los citados imanes (que no todas las cajas contienen), viene un booklet con fotos y notas acerca de los singles. La caja es tipo hatbox, no es muy grande, se abre por la parte superior y viene numerada. La cantidad exacta de cajas no se sabe, es un dato que el sello no ha dado a la fecha, lo que si se sabe es que una vez agotadas todas las unidades el boxset no volverá a ser re-editado. La caja me parece excelente para el fan y coleccionista de la banda, ya que es la primera vez que los sencillos son editados en CD, el arte me parece bueno y la caja es de un material bastante bueno, grueso, muy sólido. A pesar de todo ello es imposible no sentirse un poco desilusionado con respecto al contenido, no me malentiendan, me gusta la caja pero hay algunos detalles que le restan un poco a la misma. El primero de ellos es el hecho de que no hayan incluido realmente todos los sencillos editados por la banda, y no me refiero solamente a los de discos después de "Painkiller" o de la era con Tim "Ripper" Owens, sino por que no se incluyen los sencillos de "Ram It Down".
La razón de esto es por que el single editado, que es de la canción "Johnny B. Good" fue lanzado por Atlantic Records, y forma parte del soundtrack de una película del mismo nombre, una comedia, que esta protagonizada por Robert Downey Jr.. De hecho hay una versión del single con una portada alternativa con fotos de los protagonistas de dicha película. Otro detalle, y esto se puede checar en el mismo booklet de la caja, es que en algunos casos no se trata de las grabaciones originales de las canciones, algunas son tomadas de las versiones remasterizadas de 2001 lo que nos lleva a otro detalle, que puede ser insignificante, pero que de haberse incluido hubiese sido al menos una rareza en este boxset. La edición original en vinil de 12" del sencillo de "Freewheel Burning" tiene un intro a doble guitarra que no viene en el álbum, en ninguna edición, ni en las ediciones originales en Lp o CD, ni en la versión remasterizada. Desconozco la razón de por que esta versión no quedo en el disco pero al tratarse de réplicas de los sencillos es desconcertante a la vez que decepcionante el que no se haya incluido dicha versión. Otro detalle a tomar en cuenta es el precio, como dije la caja no llegó a tiendas físicas pero se podía ordenar en el sitio oficial de la banda, así que solamente se podía conseguir bajo pedido en tiendas especializadas en línea a un precio de entre $2,000 y $2,200 pesos, aunque hubo quienes lograron conseguir una copia por menos que eso, unos $1,500 pesos. Imagino que quienes la vendían en esos precios la pre-ordenaron ya que antes del retraso del lanzamiento estuvo en descuento y con envío gratis incluido.
Aún así, como fan, me atrevo a decir que este boxset es un buen artículo de colección dirigido a fans de la banda y coleccionistas exclusivamente ya que no han faltado aquellos que terminan vendiendo su copia en primera por que pensaban que contenía todos los álbumes de la banda, y en segunda, por que son de esos fans oportunistas que se hicieron con el boxset al calor de la última gira, ya saben, para verse muy fans. No digo que todos, pero si los hubo, de hecho yo le conseguí una copia a un buen amigo mio a un bajo precio y usada, a diferencia de mi copia que si la pague bajo pedido y a un precio más alto pero al menos venían los imanes, cosa que en la copia de mi amigo no venían. Así que antes de decidirse a adquirir este boxset, espero estas líneas les sirvan para tomar una decisión al respecto. El contenido a detalle de este boxset es el siguiente:
1977
Diamonds and Rust
Dissident Aggressor

1978
Better By You, Better By Me
Invader

1978
Evening Star
Starbreaker

1978
Before The Dawn
Rock Forever

1979
Take On The World
Starbreaker (Live)
White Heat Red Hot (Live)

1979
Evening Star
Beyond The Realms Of Death
The Green Manalishi

1980
Living After Midnight
Delivering The Goods (Live)
Evil Fantasies (Live)

1980
Breaking The Law
Metal Gods

1980
United
Grinder

1981
Don’t Go
Solar Angels

1981
Hot Rockin'
Breaking The Law (Live)
Steeler
You Don't Have To Be Old To Be Wise

1982
You've Got Another Thing Comin'
Exciter (Live)

1982
(Take These) Chains
Judas Priest Audio File

1984
Freewheel Burning
Breaking The Law (Live)
You've Got Another Thing Comin'

1984
Some Heads Are Gonna Roll
The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)
Jawbreaker

1986
Turbo Lover
Hot For Love

1986
Locked In
Reckless
Desert Plains (Live)
Freewheel Burning (Live)

1990
Painkiller
United
Better By You, Better Than Me

1991
A Touch Of Evil
Between The Hammer And The Anvil
You've Got Another Thing Comin' (Live)

1992
Night Crawler
Breaking The Law
Living After Midnight


Por cierto, el sencillo de "Evening Star" fue lanzado dos veces, pero conteniendo un cara B distinto. Primero en el ´78 cuando se lanzó en Europa el disco "Killing Machine" y luego en el ´79 cuando se lanzó en Estados Unidos pero bajo el nombre de "Hell Bent For Leather" ya que se incluye "The Green Manalishi (With The Two Pronged Crown)" que en la versión americana aparece como bonus track ya que la versión europea no contiene dicho tema.

No hay comentarios: