domingo, 30 de marzo de 2014

Capitán América: El Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier) 2014

Llega finalmente a la pantalla grande la secuela del Capitán América, el primer vengador. Secuela que en lo personal esperaba con ganas, la primer película tuvo un gran éxito y de las estrenadas hasta ese momento por parte de Marvel me pareció la mejor. Con una secuela de Iron Man que no gustó demasiado y una película de Thor que me pareció aceptable, Capitán América pintaba muy bien, lo mostrado en los avances anticipaba bastante acción pero no es lo único que ofrece la película. A continuación la sinopsis oficial:

Después de los catastróficos acontecimientos ocurridos en Nueva York con Los Vengadores, Capitán América Y El Soldado del Invierno, de Marvel, encuentra a Steve Rogers, alias el Capitán América, viviendo tranquilamente en Washington D.C. e intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando un colega de S.H.I.E.L.D. se ve amenazado, Steve se encuentra envuelto en una trama de intrigas que puede poner en riesgo el mundo entero. Uniendo fuerzas con Black Widow, el Capitán América lucha por desenmascarar la conspiración cada vez mayor mientras pelea contra asesinos profesionales enviados para silenciarlo a cada paso. Cuando el plan malvado es revelado, el Capitán América y Black Widow piden la ayuda de un nuevo aliado: Falcon. Sin embargo, pronto se encontrarán a sí mismos luchando contra un enemigo colosal e inesperado: el Soldado del Invierno.

Como podrán leer, la sinopsis es bastante descriptiva, de hecho creo que es demasiado larga y da detalles de la trama que para algunos puede que les arruine la sorpresa. Aún así, me atrevo a, de entrada, recomendar la película por que vale mucho la pena y como dije líneas arriba, en lo personal me parece la mejor película estrenada hasta ahora en esta segunda fase de Marvel. Aunque hay bastante acción, lo que sucede entre escena y escena es bastante entretenido, vaya que el ritmo nunca decae por que siempre esta sucediendo algo. Para ser más claros, Capitán América: El Soldado del Invierno no es una película que se apoye solo en el CGI para cautivar a la audiencia, lo hay pero en una medida muy justa y solo cuando se requiere. La mayoría de la acción esta basada en efectos tradicionales, por así decirlo, o convencionales, sobre todo en las peleas cuerpo a cuerpo que están bien logradas y coreografeadas. También tienen mucha adrenalina, esos encuentros entre los protagonistas con el Soldado del invierno son bastante intensas.

Lo interesante de la película es el enfoque que se le da, siendo un poco más serio y actual, nos muestran como el Capitán intenta adaptarse al nuevo mundo, como se cuestiona si lo que esta haciendo es o no correcto. También hay algo de crítica al gobierno americano y su siempre alarmante psicosis por la seguridad nacional, cueste lo que cueste. No digo que sea una película que no vayan a disfrutar o entender los más pequeños, es solo que su trama es más madura y menos infantiloide, con sus toques de humor que siempre funcionan. Tiene un poco de thriller de espionaje, y ese es uno de sus grandes aciertos, ya que cuando en apariencia no esta pasando nada y con nada me refiero a escenas de acción, vemos a los protagonistas lidiando con la situación en la que se encuentran y el desarrollo de los mismos. Por ejemplo, en esta película, que indiscutiblemente se lleva el Capitán América, hay espacio para otros personajes como el caso de Viuda Negra y Nick Fury, que tienen más peso en la trama y aparecen más tiempo en la pantalla. Lo cual se agradece, aparte de que aportan muchísimo a la película con buenas secuencias (como el ataque a Nick Fury).

A pesar de que los fanaticos de los comics conozcan de sobra la historia del personaje, y en este caso la del villano así como su identidad, eso no quita que el momento en que el Capitán América lo vea a la cara no resulte algo emotivo, sobre todo después de esas peleas cuerpo a cuerpo y en la secuencia final. Hay un buen balance entre acción y suspenso, las actuaciones son buenas, Chris Evans sin lugar a dudas ya ha hecho suyo al personaje y aquí se desarrolla más el mismo. Sigue teniendo ese buen corazón y sentido de la justicia intactos, y por eso incluso llega a encarar a Fury para reprocharle cosas que no le parecen en un mundo cada vez más moralmente cuestionable. Si van a verla, y como ha venido siendo habitual, hay un par de escenas tras los créditos, una a mitad que tiene que ver con la próxima Los Vengadores: La Era de Ultron y una al final que tiene que ver con El Soldado del Invierno y que deja la puerta abierta para una nueva entrega la cual espero se anuncie pronto ya que la taquilla es la que manda y no hay lugar a duda de que Capitán América: El Soldado del Invierno va a lograr generar buenos números.



No hay comentarios: