viernes, 1 de noviembre de 2013

Gravedad (Gravity) 2013

Acabo de ver la nueva película de Alfonso Cuarón, Gravedad, después de varios días de decidia por ir al cine. Antes de hacerlo, como siempre, había leído una que otra reseña acerca de la película. Debo reconocer que tenía muchas ganas de ir a verla al cine, desde que ví su avance promocional, aunque aún no sabía bien de que iba la trama. Sobre ella decir que es simple como la comida de hospital, lo cual no siempre es malo, hay muchas películas así pero la manera en que transcurre la misma es lo que hace la diferencia.

B
ullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniero médica en su primera misión de un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. Sin embargo, en una caminata espacial rutinaria surge el desastre: el transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad.

El silencio ensordecedor les dice que han perdido cualquier vínculo con la Tierra … y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se convierte en pánico, cada bocanada de aire carcome el poco oxígeno que queda. Pero la única forma de volver a casa puede que esté en la aterradora inmensidad del espacio.


En este caso la simpleza se hubiese dejado a un lado si la película no fuese soporífera, es como esas cintas a las cuales se les puede perdonar ciertos fallos o detalles que casi siempre suelen ser exagerados (como en el cine de acción). Lamentablemente las actuaciones también saben a poco y no se puede destacar ninguna, por un lado tenemos a George Clooney haciendo precisamente de George Clooney. Si han visto sus películas tal vez sepan a lo que me refiero si no es el caso pues decirles que su personaje es el de un tipo medio socarrón, medio seductor (esos flirteos con el personaje de Bullock...), pero contrastante con el personaje de la doctora Ryan (Bullock) y que también representa la voz de la razón y brinda sobriedad.

En el apartado técnico creo que no se le puede pedir más a la película, luce espectacular eso no se niega, con una buena fotografía y efectos especiales. No dudo que se hable de la cinta por largo tiempo y quizás hasta sirva de referente cuando se busque hacer películas ambientadas en el espacio. A mi parecer Gravedad vendría siendo el nuevo Avatar (la película), ya que hace uso de la tecnología actual para ambientar una película y hacerla lucir bien y bastante fiel, pero al igual que la película de James Cameron se deja a un lado la historia y su desarrollo carece de emoción o suspenso. Aunque nos quieran hacer creer que hay un peligro inminente, lo cierto es que no se siente como tal ya que desde que arranca la película no es díficil saber como va a acabar por lo que se me hace un poco predecible también.

Aparte nos quieren vender un vínculo o más bien un puente emocional entre Clooney y Bullock, pero carece de buenos cimientos que lo soporten, eso debido a lo rápido que se dan las cosas y que la relación entre ambos personajes no es muy profunda y no va (en pantalla) más allá de una relación de trabajo, no se conocen realmente, y eso queda patente en algunos de los diálogos cuando Matt (Clooney) trata de calmar a Ryan (Bullock) preguntándole acerca de a lo que se dedicaba en la Tierra. Al final Gravedad es una película un poco díficil de clasificar, no es ciencia ficción, no es acción, no es drama y definitivamente no es terror, si, es espectacular pero solo en momentos puntuales y desgraciadamente son los que se pudieron ver en los avances así que si los has visto puede que quieras ahorrarte la ida al cine. Definitivamente no me quedaron ganas de un segundo visionado en formato 3D, y vaya que ganas no me faltaban, pero una vez vista, mi decepción aunque no es colosal, si es suficiente como para recomendarla con discreción y no con emoción. Realmente creí que Gravedad pondría en boga nuevamente aquella frase de: "La magia del cine". Vaya que la rescataría, porque hoy en día parece que eso es lo que ha perdido el cine, su magia. Una pena la verdad. Pero vaya, es una opinión personal, aún esta en cartelera por si quieren ir a verla y juzgar por ustedes mismos.

No hay comentarios: