sábado, 21 de septiembre de 2013

Disgorge - Chronic Corpora Infest Re-edición en LP (2013)

Hace un par de semanas salió a la venta una nueva re-edición en formato vinil de la opera prima de la banda mexicana Disgorge. Aquel disco que los diera a conocer allá por 1997 y que saliera bajo el amparo del sello American Line, tal fue el éxito del disco que al año siguiente se lanzó una nueva tirada ya que la primera se agotó rapidamente, y un par de años después de su debut se volvió a re-imprimir el CD pero con algunos tracks extras aunque esto no se menciona por ninguna parte del booklet, solo se puede uno dar cuenta al comparar el tracklist de las diferentes re-ediciones.
También se editó una tirada en vinil de color negro, pero de manera muy limitada, de hecho si mal no recuerdo se lanzó una segunda tirada pero al igual que la primera se agotó muy rápido aparte de que fue una cantidad muy limitada de copias. Esta vez no es la excepción, el tiraje es limitado a 150 copias copias pero esta vez el vinil es de color blanco, bueno en realidad es ligeramente marmolado y en lo personal, no me ha agradado mucho como se ve el vinil. Lo siento pero debo decirlo, quizás otro color como rojo hubiese sido más adecuado pero en fin. No voy a hablar del disco en si, porque sin lugar a dudas es de esos pocos lanzamientos nacionales que se consideran de culto en la escena subterránea por lo que es de absoluta colección.
Voy a darles detalles del Lp en si, el cual a primera vista esta bien hecho pero tiene ligeras diferencias y detalles con respecto a la edición original. De entrada, aunque la portada es la original es más pequeña, no ocupa el tamaño de la carpeta del vinil. La han reducido un poco añadiendole un recuadro de color negro en las orillas, como un marco y no se, luce algo raro la verdad. La impresión es muy buena sin perder detalles o lucir algo pixelada y la calidad de la carpeta es igualmente buena, sin ser demasiado delgada ni muy gruesa. Lo que si no ha quedado bien es el acabado a la hora de pegar el folder, ya que en las orillas no ha quedado muy bien pegado (al menos en mi copia) y en la parte donde se mete el vinil ha quedado un ligero borde de fuera, por lo que temo que en algún momento se comience a despegar, espero que no.

El vinil viene dentro de una funda de papel blanco y el centro viene la imagen de la portada del lado A y del lado B el de la contraportada, la impresión del centro del vinil es buena pero muy sencilla ya que no incluye el tracklist de temas que vienen de cada lado. Pero en este caso se entiende ya que el titulo de las canciones es muy largo. Además contiene un par de bonus tracks que son versiones de ensayo grabados en el ´94. Incluye un insert que de un lado incluye las letras de las canciones y por el otro una foto de la alineación que grabó el disco más info de la banda. El papel del insert es grueso por lo que no es fácil que se doble al meterse dentro de la carpeta y la impresión es excelente. La relación calidad-precio de esta edición es bastante buena a pesar de esos ligeros detalles en el acabado de la carpeta, desafortunadamente no es el único pero que le encontré a la edición pero esta no tiene que ver con la calidad de materiales sino en cuanto al sonido del Lp.

No poseo ninguna de las dos ediciones anteriores por lo que no podría comparar el sonido más que con la edición en CD, en algunos casos la calidad del audio de algunos viniles no es buena, en otras aceptable y en otros es muy buena, con nítidez, buen volumen y sin perdida de detalles en el audio como que no se aprecie algún instrumento. En este caso, y hablo de manera personal, el sonido de este Lp me ha decepcionado un poco y no porque no sea bueno o se escuche mal, la razón es el volumen general del álbum que es muy bajo por lo que tuve que subirle demasiado el volumen a mi tocadiscos y aún así no se escucha muy fuerte. Claro, va a depender del equipo que cada quien tenga para tocar sus Lp´s, pero no imaginé que el volumen de este disco fuese demasiado bajo por lo que tendría que conectar alguna bocina externa o amplificador para obtener un volumen decente.
No digo que esto sea del todo malo o que no valga la pena adquirir este disco, depende de la persona si esos detalles que menciono les molestan o no. Creo que el hecho de tratarse de un álbum de culto es una razón de peso como para querer adquirir esta edición, pero como dije, en lo personal encontre algunos detalles que no me dejaron del todo satisfecho, aún así, recomiendo la adquisición de este Lp (claro, si es que aún encuentran copias). Yo lo pre-ordene una semana antes de que saliera a la venta por lo que obtuve un buen precio ya con envio incluido, si aún pueden encontrar copias su precio ronda los $300 pesos ya con envio, pueden pedirlo directamente con el sello American Line o bien con Edgar, uno de los miembros fundadores de la banda.

No hay comentarios: