sábado, 8 de junio de 2013

Judas Priest - Metalogy (2004)

Como ya he comentado antes, se dice que fue a finales de 2002 que la banda se reunió con Rob Halford para decidir el material que se iba a incluir en un nuevo lanzamiento de la banda. Pero no era un lanzamiento cualquiera, ya que "Metalogy" es la manera en que Judas Priest celebró 30 años de carrera y el lanzamiento de su primer álbum de estudio "Rocka Rolla". Es gracias a este boxset que se da el regreso de Halford a la banda y la partida de Tim "Ripper" Owens, que tuvo un ciclo corto que generó reacciones diversas entre los fans de antaño y una nueva generación que los descubria. También era el inicio de una nueva era para Judas Priest que a partir de este lanzamiento regresaron para darlo de nueva cuenta todo y reconciliarse con sus fans, aquellos que le dimos la espalda durante los 90´s y celebramos con regocijo su triunfal retorno. Y no se ustedes, pero yo apenas y me acordaba de la era con Owens y de los discos que editaron con él.

En fin, que esta recopilación esta compuesta por 65 temas repartidos en 4 CD´s de audio que hacen un repaso en la carrera de la banda desde 1974 hasta 2001, año en que se editó el (por ese entonces) último disco de estudio de la banda. Y antes de que algunos digan: "No mames Fucktri, otra pinche recopilación de estos viejitos culeros. Ya estuvo no, ya han salido muchos". Pues primero que nada les diría: "Chamacos, respeten al Sacerdote. Sin ellos no existiría el Heavy Metal" Si, ya había aparecido otra recopilación allá por 1993 y que también reseñamos en este especial pero a diferencia de aquél este hace realmente un repaso por la discografía en orden cronológico y por primera vez se incluyen temas de sus dos primeros discos que fueron editados por Gull Records, sello que se rehusa a soltar los derechos de ese material y que ha sangrado hasta la saciedad vendiéndoselos a los fans más despistados siempre en un nuevo empaque. Han salido como un boxset limitado que incluye los dos primeros discos y un Best Of y como un CD doble bajo el nombre de "Genocide". Y por primera y última vez, incluye temas de los dos únicos discos de estudio grabados con Tim "Ripper" Owens como vocalista.

Aparte la presentación es la más heavy que podrán ver en su puta vida de un boxset de una banda de metal. El empaque es una caja de cuero de aproximadamente 18x18 cms, con estoperoles reales a los lados de la caja y con el logo clásico y más duradero de la banda en color plateado en el centro de la caja y en un tamaño bastante apreciable. Incluye un libro con fotos inéditas y notas con algo de la historia de la banda, su discografía, una línea de tiempo y claro, detalles de las canciones incluidas en el boxset. Al frente del empaque, sobre el celofan que lo cubría, se incluía una etiqueta que daba detalles como los arriba mencionados, además de que incluye temas que nunca habían sido editados en CD pero ojo a esto, ya que esos temas inéditos son versiones en vivo y algunos de ellos habían aparecido previamente en sencillos de la banda lanzados en su respectivas épocas por lo que no son rarezas o temas no conocidos de la banda pero si que no se habían editado antes en CD, ya que en ese entonces habían sido lanzados en formato vinil ya sea de 7" o 12". El único track que es, a medias, inédito es una canción llamada "Heart Of A Lion" que hace su debut pero en versión demo y pertenece a las sesiones de "Turbo" pero como muchos otros temas se desecho y no había visto la luz en una producción de la banda.

Pero resulta que cuando estaban en plena disputa, Halford lanzó un álbum doble en vivo en marzo de 2001 llamado "Live Insurrection" en el cual interpreta este tema, junto a otro que también era inédito llamado "Prisoner Of Your Eyes", el cual se incluyó más tarde como bonus track en el álbum "Screaming For Vengeance", que se relanzó en el mismo año en la serie "The Re-Masters" en el mes de mayo. Así, se perdió la oportunidad de ofrecer algo realmente inédito en este boxset. Y eso es precisamente lo que le resta un poco a este boxset, aunque no es óbice para disfrutarlo de principio a fin. Pero si se echa en falta algo más de material raro, caras B o versiones de estudio, no se, algo distinto o que le diera un poco más de valor a esta recopilación, vaya, verdaderas rarezas. Afortunadamente las primeras ediciones incluyen un DVD que eleva un poco el valor de este boxset (y no me refiero al monetario) y que es un gran acierto por parte de la banda. Por primera vez se edita en DVD el clásico VHS de la gira de "Screaming For Vengeance" y que fue grabado en Memphis el 12 de Diciembre de 1982, conocido bajo el nombre de "Judas Priest Live" y que había estado fuera de circulación por muchos años y los fans rogaban por que volviera a ser lanzado.

Este DVD fue un artículo exclusivo del boxset que más tarde se relanzaría en un formato más compacto tipo libro A4 pero sólo con los 4 CD´s. Fue hasta febrero de 2006 que saldría el DVD de manera individual para aquellos que no tuvieron la oportunidad de adquirir la primera edición de "Metalogy", pero ahora el DVD saldría bajo el titulo de "Live Vengeance ´82" y que al igual que en el que se incluye en el boxset viene remasterizado tanto en vídeo como en audio, que trae dos pistas, Dolby Digital a 5.1 canales y Dolby Digital 2.0. El show del DVD es realmente vibrante, lo veo y me lleno de adrenalina. La banda estaba en su mejor momento y no por nada "Screaming..." es uno de los discos más elogiados de aquella época. Simple y sencillamente poderoso, aquellos que lo vieron en su momento en VHS estoy seguro que se veran agradecidos por tener nuevamente esta pequeña joya en sus manos, pero ahora con mejor sonido y calidad de vídeo. Eso sí, no esperen material extra en el DVD, es solo el concierto y ya, pero no los va a decepcionar, especialmente si son de los que lo van a ver por primera vez. Les aseguro, sin son fans de la banda, que les va a encantar, yo lo ví casi cada fin de semana desde que compre el boxset por que nunca lo había visto.

Lo adquirí gracias a un amigo que me hizo el favor de conseguirmelo por que ya que no estaba a la venta en tiendas, además de que el precio de este artículo no era nada económico pero vale muchísimo la pena. Salió en edición importada y nacional, y no varíaban en nada, ni en contenido ni en precio, lo único que los diferenciaba era las leyendas en el insert que trae en la parte de atrás con el tracklist completo, donde aparecen los logos de los sellos Columbia/Legacy. En el importado dice "Manufactured By Columbia Records" y en el nacional dice Sony Music Entertainment México. Han salido muchas recopilaciones de la banda en estos últimos años, pero "Metalogy" para mi, es la definitiva y la mejor que ha salido a la fecha. Por eso es que los invito a que lo busquen, por ahí he visto algunas copias a la venta ya sea usado o nuevo y mantiene aún su precio original, claro dependiendo del vendedor, no se arrepentirán. Por cierto, anteriormente, en la reseña del disco "Demolition" comentaba que el regreso de Halford a Judas Priest no fue algo improvisado, sino que se tomó sus años para que se decidieran. Al inicio de esta crítica menciono también que se dice fue en 2002 que se reunieron por primera vez para hablar sobre esta recopilación pero que yo tenía la impresión de que es algo que se venía preparando desde mucho antes. En el libro que viene, de las antepenúltimas páginas se menciona que fue en 1999 que los miembros originales se reunieron por primera vez en 7 años tras la salida de Halford (sin contar al baterista, claro esta) y limaron algunas asperezas lo cual fue un catalizador para la reconciliación de ambas partes y no dudo que para la posterior reunión.

Así luce la versión que salió después.

No hay comentarios: