viernes, 26 de abril de 2013

Iron Man 3 (Iron Man 3) 2013

Hoy se estrenó en cines Iron Man 3 y con ello se da inicio de manera oficial a la fase dos del Universo Marvelita. Sin duda, es una de las películas más esperadas de la temporada, junto a otros estrenos que se vienen y no dudo que muchos estemos a la espera de ver que nos tienen preparado para las secuelas de estos superhéroes. De momento Iron Man ya esta aquí pero antes de darles mis impresiones de la película les dejo la sinopsis oficial:

En esta ocasión Stark deberá enfrentarse a un nuevo y temible enemigo conocido como El Mandarín (Ben Kingsley), villano de oscuro pasado con una desmesurada ambición. El Mandarín emprende una lucha sin cuartel contra Tony Stark, el cual queda al borde de la aniquilación. Como ya hizo Stark en la primera película, al encontrarse a punto de perderlo todo deberá hacer uso de su gran ingenio para sobrevivir y recuperar su vida.

Bueno, ya entrando en materia, debo advertir que si aún no ha visto la película tal vez deban abstenerse ya que pueden encontrar detalles a modo de spoilers en la crítica. Debo decir que estamos ante una película arriesgada y diferente a lo que se ha venido viendo en los últimos años desde la primer película de Iron Man, pasando por Thor, Capitán América y, como no, Los Vengadores. Aunque durante la película se hagan referencias a esta última (y de manera un poco forzada a mi parecer), no habrá más allá ni siquiera cameos de personajes que de alguna manera ya formaban parte de Iron Man como Nick Fury o Black Widow y eso puede suponer una decepción para los fans. Desde los avances se nos ha venido vendiendo la película como una grande y explosiva, llena de acción con secuencias espectaculares pero la realidad es otra y una vez más me atrevo a decir que la sombra de Nolan y su versión de Batman se sigue extendiendo.

¿Por qué? No es que sea realmente oscura, pero si siento que han reducido la acción e incluso el humor para desarrollar la historia. Incluso se nos muestra a un Tony Stark "desnudo" la mayor parte de la película y mucho más vulnerable, claramente afectado por los sucesos al final de Los Vengadores, cosa que se menciona y se nos muestra en un corto flashback. A mi no me ha parecido realmente malo, pero si creo que de alguna manera me siento engañado por que la cinta pintaba épica y, odiosamente, no pude evitar compararla con el Caballero de la Noche Asciende por la trama ya que Stark pierde todo tras un ataque en su mansión a manos, presumiblemente del Mandarín y luego tiene un regreso lleno de pirotecnia y acción, con un combate cuerpo a cuerpo con el villano en turno.

La película dura unas dos horas y media, no se sienten por que es entretenida, pero repito que se echa de menos un poco más de acción y siento decir que si han visto los avances ya han visto la que supone la mejor escena de la película o al menos la que más van a esperar que llegue. SPOILER Desafortunadamente, una vez que llega la escena de la armaduras, la acción sabe a poco y esa escena en particular se me hace un poco caótica por que no se ve claramente que esta pasando en pantalla aunque haya unas tomas amplias solo veremos explosiones y nada más. Después de haber visto una secuencia final como la de Los Vengadores la verdad se echa de menos un poco más de eso, de ver acción más de cerca FIN SPOILER. La trama se acerca más a un thriller, con terrorismo de por medio y para algunos puede hacerse un poco lenta ya que veremos a Stark investigando, infiltrándose, huyendo, luchando y usar su ingenio a falta de su preciada armadura para crear armas.

Hay humor, pero como dije antes siento que le bajaron un poco la dosis y en algunas ocasiones se siente un poco forzada, por que en esta ocasión Robert Downey Jr. hace un trabajo más actoral y físico, hay más drama y por eso se siente que a veces no encaja. Eso no quita que algunos gags sean buenos y hagan reír. La personalidad de Stark esta casi intacta, por que el personaje es más sobrio en esta tercera entrega y menos egocéntrico, lo cual a mi no me pareció tan malo. También no pude evitar sentir que la película, al ser claramente diferente, se sienta como un nuevo inicio y de hecho su final se asemeja más a un cierre de ciclo que a una continuación del personaje. Hay más interacción entre Rhodes y Stark, se agradece que a Pepper le hayan dado un poco más de relevancia en la película y haya pasado de ser un personaje que supone solo un interés romántico o la damisela en turno en peligro a participar más activamente y ser incluso vital en el tramo final de la película.


Lo que si de plano me pareció no sólo rídiculo y chocante es lo referente al personaje del Mandarín.
GRAN SPOILER En un principio aparece como una imagen amenazante, muy serio y hace creer que uno verá un buen enfrentamiento (que lo hay, pero no con quien uno se imagina). Pero todo eso queda reducido a un momento hilarante como decepcionante en la mitad de la película al descubrirse la verdadera naturaleza del villano para mostrarnos al real, suponiendo un giro en la trama que a mi parecer se hace un poco de mal gusto y quizás a alguno fans les resulte una tomadura de pelo por tratarse de dicho personaje FIN SPOILER. Aún así eso no merma la calidad de la película, se me hizo buena, con mucha más trama, buena acción aunque no la que uno espera y el humor aunque medio forzado funciona, haciendo de Iron Man 3 una película entretenida pero muy diferente a lo que se vió en la Fase Uno de Marvel y en las cintas dirigidas por Jon Favreau. Hay más personajes, cada uno con su momento y que aporta a la narrativa de la trama, en especial para conocer los motivos del villano y la elección de bandos de parte de alguno de ellos. Ah, también hay un cameo de Stan Lee, como no, pero demasiado simplón.

Como dije, la película se aleja un poco de las anteriores cintas, es más sobria, tiene muy buenos efectos especiales, desarrollan más la trama y al personaje principal pero no se salva de tener algunos momentos flojos y detalles que no terminan de cuajar o no se cierran del todo. Aún así creo que los fans van a disfrutar de la película, por cierto, ojo a la escena al final de los créditos. No conecta con las futuras películas, de hecho funciona más como un gag que como algo de importancia pero enseguida aparece la pantalla en negro con una frase que promete el regreso de Tony Stark, curioso que no diga el regreso de Iron Man, en fin, ahí se los dejo. Les dejo el trailer de Iron Man 3:


No hay comentarios: