lunes, 11 de febrero de 2013

Las Ventajas de Ser Invisible (The Perks Of Being A Wallflower) 2012

Esta película es del año pasado, había leído solo un par de críticas acerca de la misma pero nunca imaginé que se estrenaría en nuestro país y saben que, después de haberla visto no puedo más que recomendarla a aquellos que gusten del cine sin pretenciones, por su humildad. La trama puede ser atemporal aunque parece desarrollarse en una época en específico y está basada en una novela del mismo nombre, de hecho el escritor de la novela es el encargado (por lo que he leído recientemente) de adaptarla al cine no solo dirigiendo la película sino además de escribir el guión. Pero bueno, antes de continuar les dejo la sinopsis de la película:

"Charlie es un tímido e impopular joven que escribe una serie de cartas a una persona anónima. En ellas, el muchacho aborda diversos temas relacionados con la adolescencia, la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas."

Les dejo esta sinopsis corta por que hay otras que destripan un poco más la película, y creo que lo mejor es verla y descubrir lo que tiene que ofrecer ya que esta cinta puede dar la impresión de ser una comedia al uso, de esas típicas comedias gringas sobre adolescentes descerebrados que se la pasan de fiesta, drogándose y teniendo sexo pero no lo es. "Las Ventajas de Ser Invisible" es una película a medio camino entre el drama y la comedia, pero no del tipo descacharrante, si no de ese que te saca una risa por sus situaciones nada alejadas de la realidad, aquellas con las que uno inevitablemente puede llegar a sentirse indentificado. Como el primer beso, la primer novia y la primera vez que Charlie (Logan Lerman) prueba drogas. La película dura unas dos horas pero en ningún momento se hace pesada, al contrario, el ritmo no decae en ningún momento y sirve para el desarrollo de los protagonistas, ver como crece su amistad y lograr empatía con ellos.


Charlie es un chico que inicia las clases en preparatoria, pero es tímido, callado, poco sociable, sus compañeros abusan de él y no tiene amigos, pero conoce en su primer día de clases a Patrick (Ezra Miller), un chico totalmente opuesto a él, extrovertido, sociable y carismático por lo que no tarda en iniciar una amistad con él y así es como conoce a Sam (Emma Watson), hermanastra de Patrick quienes no tardan en darse cuenta de la situación de Charlie y lo integran a su círculo de amigos. Ahí es donde inicia el viaje de Charlie, uno de autodescubrimiento, uno donde pone a prueba la amistad y el amor.

En ocasiones la película es narrada por la voz en off de Charlie, quien escribe cartas a un amigo que ya no esta, narrando las situaciones que vive día a día así como reflexiones de las mismas. En ocasiones el director hace uso de flashbacks que guardan un secreto, doloroso por cierto que no será desvelado sino hasta el final de la película, que llega en un momento específico como una catársis que hace explotar las emociones de Charlie al ver como sus amigos parten hacia la Universidad, mientras él todavía tiene camino que recorrer. Las actuaciones son bastante buenas, unas resaltan más que otras pero en conjunto funcionan sin que se sienta que hay actores desperdiciados, todos cumplen su papel por muy breve que sea y es que la verdad, en esta película eso no importa mucho.

Lo que importa es la relación entre este trío de amigos, sus vicisitudes y la manera en que las afrontan. Lo que desconcierta un poco, es que uno no sabe que esperar de la película, ya que hacia el final se vuelve un poco oscura así como conmovedora. La banda sonora es muy buena, con temas de David Bowie, The Smiths o Sonic Youth. Como dije es imposible no sentirse indentificado con algunas situaciones o vivencias del protagonista, como las cintas con temas dedicados, el primer beso, la frustración, el enojo, la depresión, el suicidio, el desamor, etc, por que al final de cuentas uno fue adolescente (bueno, hablando de aquellos que ya rebasamos o pasamos por esa etapa). En ocasiones la película se torna un poco cruenta, difícil pero también tiene momentos puntuales que pueden desbaratar emocionalmente al espectador, realmente la película fue toda una sorpresa para mi por que no sabía que esperar de ella.

Me ha gustado bastante, de verdad me atrevo a recomendarla. Por favor no se pierdan el gracioso cameo de Tom Savini y ese momento "horrorista", uno que me temo muy pocos lograran detectar ya que hace referencia a una película de culto y sus legendarias funciones de medianoche. "Las Ventajas de Ser Invisible" es de esas películas que pasan desapercibidas por el público, de hecho hoy que la ví en la sala de cine apenas habíamos 6 personas y es una lástima por que me parece que esta película se merece una oportunidad. Si les gusta ese tipo de cine más intimista y menos comercial, vayan a verla, están a tiempo ya que mucho me temo que dure poco en cartelera. Les dejo el trailer a continuación:

No hay comentarios: