Este viernes 7 de diciembre salió a la venta de manera oficial en México la última película de la trilogía del director Christopher Nolan, una de esas películas que los fans esperaban de manera impaciente, incluyéndome. No tiene caso hablar nuevamente de la película por que ya lo hice en su momento y creo que quedó bien claro que me gustó mucho, por eso la ví no una sino dos veces en el cine y ahora tendré la oportunidad de verla las veces que quiera. De hecho al día siguiente de que salió a la venta fuí lo más temprano que pude por mi copia de la película y me costó algo de trabajo decidirme que edición comprar ya que para mi sorpresa la película se lanzó por Warner México en distintas confirguraciones.
Ya de antemano conocía las ediciones en que saldría la película, pero algunas eran exclusivas para su lanzamiento en Estados Unidos por lo que demoré un poco checándolas todas y decidirme. Muchos compraron la película un poco antes ya que salió el 4 de diciembre en USA y por internet se pudo conseguir en algunas de estas ediciones exclusivas. Afortunadamente a México llegaron esas ediciones (menos una o dos, si no estoy mal) y tomando en cuenta que me hicieron un descuento en la tienda a donde fuí finalmente me traje a casa la edición limitada de la película, que es un combo pack que incluye la película en formato Blu Ray más un disco de material extra, la película en formato DVD y una base con una réplica de la máscara de Batman rota, tal como se pudo ver en la película.
Las películas vienen en la base de la réplica en un estuche de plástico redondo y la verdad que me gustó mucho esta edición, aunque en un principio iba por otra pero al agotarse en la tienda me quedé con esta limitada. Si eres de aquellos que se hicieron con esta misma edición pero en la edición importada debo decirles que solo hay unas cuantas diferencias entre la nacional y la importada: Una de ellas es que la nacional no viene con copia digital ultravioleta, la edición americana es limitada a 35,000 copias y la nacional a 16,500 (aún más limitada que la importada), la última y más importante, el precio es más asequible. Fuera de eso es exactamente lo mismo, desde el empaque hasta el contenido del mismo. Pero ya les hablaré del resto de las ediciones y les daré más detalles de esta más adelante. Ahora, y como ya hice en el pasado con otras películas y ediciones especiales o boxset de Blu Ray´s, les hablaré de la calidad de audio y vídeo de Batman El Caballero de la Noche Asciende.
Calidad de vídeo
A estas alturas es por muchos sabido que a Christopher Nolan le gusta rodar películas en formato IMAX, el mismo ha dicho que es su formato preferido y desde El Caballero de la Noche nos deleitó con algunas escenas de la película en ese formato. Esta vez Nolan repite y me parece que incluye mucho más escenas en este formato, la primera es el prólogo de la cinta y desde ese momento uno sabe que lo que va a ver es de una excelente calidad. Tanto los lanzamientos de Warner como de Fox, me parece que son los que mejor gozan de calidad de vídeo, si dudan al respecto pueden checar cualquier clásico de cualquiera de las dos compañias y ver los resultados.
En el Caballero de la Noche Asciende uno se va a topar con una buena transferencia, en la cual no se detecta el uso del DNR (Digital Noise Reduction), de hecho tiene una imágen sobria con colores muy fieles con unos negros muy profundos pero sin verse oscura. Me parece incluso que tiene un mejor contraste y detalles que en su versión teatral, y no lo digo por que si, recuerden que fuí a ver la película dos veces al cine y me parece que en el Blu Ray las sombras en escenas oscuras o pocas luz están más definidas, vaya que pueden notarse sin que se "pierdan" o "fundan" con los negros de fondo. Las escenas en IMAX son, lógicamente, las más espectaculares y generosas para la vista por que muchas son de tomas aéreas o panorámicas de Ciudad Gótica. Pero también hay algunas escenas de acción en este formato y casi me orino cuando las ví, en parte por que son de las más emocionantes de la película. Simplemente lo dejan a uno sin palabras.
No hay saturación de colores, por lo que no son muy brillantes, exagerados o vibrantes. Como dije la película tiene un tono sobrio, al igual que en la película anterior pero aquí me parece que la imágen luce mucho mejor. Se pueden ver muchos detalles en la película y la integración de efectos digitales no se notan como pasa en Batman Begins, donde uno puede notar efectos CGI o el uso de maquetas. El detalle en los trajes o ropa de los personajes es satisfactorio, ver el nuevo traje de Batman en formato IMAX no tiene precio. La resolución de la imágen es de 1080p y la relación de aspecto de la película es de 2:40:1 y de 1:78:1 para las escenas presentadas en formato IMAX. Para los que no estén familiarizados con esto les comento que tiene que ver con el tamaño de la imágen, las imágenes a 2:40:1 se ven con las franjas negras en la parte superior e inferior de la pantalla y las que están a 1:78:1 se ven en pantalla completa sin las franjas. Ojo, que una película tenga esa relación de aspecto no quiere decir que sea una película rodada en formato IMAX, es sólo que algunas películas al ser pasadas al formato HD conservan esa relación de aspecto, o para ser más específico eso pasa con películas clásicas ya que antes no se rodaba en formato widescreen.
Calidad de audio
Si poseen las películas anteriores de la trilogía de Nolan sobre Batman los invito a verlas nuevamente y comparar la calidad de audio entre una y otra y creanme que se sorprenderan. Las dos primeras películas incluían una pista de audio en inglés en Dolby True HD 5.1 más pistas en otros idiomas, esta vez la película incluye las siguientes pistas de audio: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1, Inglés Dolby Digital 2.0, Francés, Portugues y Español Dolby Digital 5.1 (aunque yo tengo mis dudas, ya que a mi me suena más a una pista de audio en 2.0). Aunque en el empaque de la película, para las pistas de audio en inglés se puede leer "Near Field", honestamente no estoy familiarizado aún con este tipo de pistas de audio pero hasta donde se es lo más cercano al master de audio original y por tanto la calidad de audio es superior y de absoluta referencia en el formato.
Por lo que he leído, algunos hasta lo han comparado con el sonido en una sala IMAX, cosa de la cual no puedo hablar por que no he entrado a una. Aunque me parece un poco exagerado, tal vez se refieran al hecho de la claridad del audio en cuanto a los diálogos y a lo estruendoso que pueden llegar a sonar las explosiones, motores de coches, del Batpod o del "Muerciélago". Tal vez deba advertirles sobre el inicio de la película, es en esa escena donde su sistema de audio sufrirá los embates de la pista de audio en idioma original ya que no solo hay diálogos sino también tiene que lidiar con el sonido de los motores de aviones y el sonido de la voz de Bane, que durante esta escena en particular suena mucho más fuerte que en el resto de la película. No creo que se trate de un error en la mezcla, ya que en el cine también me pareció que hicieron lo mismo incluso en la versión doblada al español.
Tal vez se deba a las quejas que recibió el director en su momento, de que la voz del personaje de Bane no se escuchaba con claridad debido a la máscara que portaba. No estoy seguro, pero de que se escucha muy por encima del resto del sonido "atmosférico" en esa escena es cierto. Ya en el resto se escucha un poco más modulada, por decirlo de alguna manera y podemos disfrutar de las florituras del antagonista que dicho sea de paso, uno no puede evitar que le caiga algo en gracia pero que al mismo tiempo guste. Otra cosa que gana con esta pista de audio es la banda sonora de Hans Zimmer, la más caótica de la trilogía, no se pierden u opacan los diálogos incluso en aquellos momentos en que va en aumento. Hasta las notas más simples y sutiles se aprecian con claridad. Hay una escena donde se ven aviones de caza sobrevolando la ciudad, el sonido supersónico es sorprendente, desde que se escuchan a lo lejos, cuando "pasan por la cámara" hasta que se alejan. Las explosiones son estruendosas pero sin saturarse. Simple y sencillamente la pista de audio DTS-HD Master de El Caballero de la Noche Asciende es de absoluta referencia y no dejará a nadie indiferente, aún a los más exigentes del formato en Alta Definición.
Distintas ediciones
Dejé para el final lo de las ediciones, ya que como dije al principio de este post, hay varias ediciones y la diferencia entre una y otra aparte del precio es el formato y/o el item que la acompaña. Salió, obviamente, en formato DVD, pero también lanzaron un boxset en DVD que incluye las tres películas a un precio bastante económico, vienen en un slipcase con portada lenticular. Este boxset es un Gift Set, ya que aparte de las películas incluye un libro de pasta grueso de unas 60 páginas con fotos de la película y notas de producción. Lo recomiendo para aquellos que aún no han hecho el cambio al HD y que no posean ninguna de las películas, pero si ya tienes las anteriores tal vez debas considerar comprar esta edición por que es limitada. En formato Blu Ray también se lanzó un paquete similar, pero sin la portada lenticular y en formato digipack con las tres películas pero a diferencia del boxset en DVD este trae 5 discos, de los cuales 2 son de material adicional, material que sólo esta disponible en las versiones en Blu Ray.
El resto de las ediciones son en Blu Ray, hay una en digibook que trae portada lenticular y un comic exclusivo con el prólogo de la película, que fue el que yo buscaba. Una edición en steelbook que trae 3 discos, la película y el material extra en Blu Ray y la película en DVD. La edición sencilla en caja de plástico con slipcover igual de 3 discos y finalmente la edición limitada con una réplica de la máscara rota de Batman sobre una base con el logo de la película y que en la parte de atrás tiene una abertura donde se aloja un estuche redondo de plástico que contiene 3 discos. El costo de esta edición es igual al de la trilogía completa en Blu Ray, y entre la edición normal y la de steelbook no hay mucha diferencia en el precio. Como ven hay de donde escoger, ya sea por gustos o por costos o por el contenido exclusivo.
Empaque
De entrada lo que hace atractiva a esta edición es que la caja es del tipo ventana por lo que permite ver el contenido de la misma. A diferencia de otras ediciones que son de cartón esta es de plástico transparente, muy sólida. Los gráficos que la acompañan son muy "cool". En un costado podemos ver a Batman y del otro a Bane, en el reverso una imágen del case y los discos así como las especificaciones de la película y del material exclusivo que contiene la edición. La caja es fácil de abrir, sólo basta retirar el celofán que trae y en la parte superior se puede abrir para sacar el blister donde viene la réplica. Es reutilizable y fácil de sacar, sin molestas ataduras o cintas y eso, como coleccionista me agrada mucho. Por cierto, cada caja viene númerada, pero ojo, que el sticker que trae con la númeración esta pegado en el celofán por lo que si quieren conservarla deberan retirarla con cuidado para poder pegarla en la caja.
Sobre esta edición les comento que al verla en "vivo" fue distinto que verla en imágenes, uno puede pensar que es un case grande pero la verdad es que el tamaño no es exagerado. De hecho para algunos es demasiado pequeño, en lo personal me parece aceptable ya que estamos hablando de una réplica y aparte no ocupa mucho espacio. Tanto la base como el estuche y la máscara son de plástico pero no me parece que sea de uno "barato" ya que la máscara se me hizo bastante rígida como para sostenerla pero aún así no me arriesgaría a dejarla caer. El logo, aunque sencillo me gusta mucho ya que se puede ver la "señal" de Batman de fondo. La base donde reposa la máscara igual tiene detalles, como de suelo quebrado y al rededor de la máscara hay fragmentos de la misma.
Esculpido y pintado
A pesar de su sencillez, me parece que el esculpido de la máscara es bueno. Tiene buenas líneas que la dotan de cierta expresividad, no es una pieza lisa como pudiera pensarse. Incluso las fosas nasales están esculpidas aunque no son "huecas". La verdad que me parece una buena pieza con gran nivel de detalles y que lucirá fenomenal al lado de tu colección de películas y lo mejor, como apunte antes, es que no ocupará mucho espacio. El pintado también me parece bastante bien aplicado, a pesar de ser sólo en color negro, si se observa detenidamente se pueden ver alguno detalles de pintura como desgaste o de daño en un tono gris en la parte superior de la máscara, por la nariz y en las pequeñas piezas rotas que están sobre la base. Un gran trabajo, aplicado limpio y con detalles casi imperceptibles para los menos entrados en materia, tanto en la máscara, la base y el logo de la película.
Sobre la base y en la parte trasera se encuentra la ranura donde aloja un estuche redondo que guarda los discos. Me parece acertada la opción, en un principio pensé que la máscara sería como una tapa de la base que al abrirse revelaría los discos. Afortunadamente la forma en que vienen se me hacen mejor, ya que no estropea el trabajo de escultura y la base puede verse de frente o de lado y no desentona.
El estuche sale y entra de manera fácil y limpia, sin esfuerzo y aunque sencillo me agradó el hecho de que vinieran en un estuche y no suelto como en otros bustos o "cases" que he visto. Entiendo que algunos se muestren temerosos de que al venir un disco encima del otro puedan rayarse, pero hasta donde se los discos de Blu Ray no se estropean con tanta facilidad como un CD o un DVD, además de que no veo motivos para que algo así suceda.
La edición me pareció muy buena, como pieza de colección es exquisita. Desde el empaque hasta los materiales con los que esta hecha. No como otras ediciones que traen alguna pieza coleccionable que deja mucho que desear, en este caso creo que la relación calidad-precio es bastante pareja en especial si no dejan pasar mucho tiempo para hacerse con una copia ya que en internet la pueden encontrar un poco más cara de su precio regular y como dije tiene un descuento por lo que en líneas generales se me hizo una buena compra, tanto a nivel de película, cuya calidad es indiscutible como a nivel del coleccionable. Si eres de los que colecciona ediciones limitadas te recomiendo ampliamente esta edición que a pesar de ser nacional no difiera de la edición americana salvo cosas puntuales, vale la pena.
Las películas vienen en la base de la réplica en un estuche de plástico redondo y la verdad que me gustó mucho esta edición, aunque en un principio iba por otra pero al agotarse en la tienda me quedé con esta limitada. Si eres de aquellos que se hicieron con esta misma edición pero en la edición importada debo decirles que solo hay unas cuantas diferencias entre la nacional y la importada: Una de ellas es que la nacional no viene con copia digital ultravioleta, la edición americana es limitada a 35,000 copias y la nacional a 16,500 (aún más limitada que la importada), la última y más importante, el precio es más asequible. Fuera de eso es exactamente lo mismo, desde el empaque hasta el contenido del mismo. Pero ya les hablaré del resto de las ediciones y les daré más detalles de esta más adelante. Ahora, y como ya hice en el pasado con otras películas y ediciones especiales o boxset de Blu Ray´s, les hablaré de la calidad de audio y vídeo de Batman El Caballero de la Noche Asciende.
Calidad de vídeo
A estas alturas es por muchos sabido que a Christopher Nolan le gusta rodar películas en formato IMAX, el mismo ha dicho que es su formato preferido y desde El Caballero de la Noche nos deleitó con algunas escenas de la película en ese formato. Esta vez Nolan repite y me parece que incluye mucho más escenas en este formato, la primera es el prólogo de la cinta y desde ese momento uno sabe que lo que va a ver es de una excelente calidad. Tanto los lanzamientos de Warner como de Fox, me parece que son los que mejor gozan de calidad de vídeo, si dudan al respecto pueden checar cualquier clásico de cualquiera de las dos compañias y ver los resultados.
En el Caballero de la Noche Asciende uno se va a topar con una buena transferencia, en la cual no se detecta el uso del DNR (Digital Noise Reduction), de hecho tiene una imágen sobria con colores muy fieles con unos negros muy profundos pero sin verse oscura. Me parece incluso que tiene un mejor contraste y detalles que en su versión teatral, y no lo digo por que si, recuerden que fuí a ver la película dos veces al cine y me parece que en el Blu Ray las sombras en escenas oscuras o pocas luz están más definidas, vaya que pueden notarse sin que se "pierdan" o "fundan" con los negros de fondo. Las escenas en IMAX son, lógicamente, las más espectaculares y generosas para la vista por que muchas son de tomas aéreas o panorámicas de Ciudad Gótica. Pero también hay algunas escenas de acción en este formato y casi me orino cuando las ví, en parte por que son de las más emocionantes de la película. Simplemente lo dejan a uno sin palabras.
No hay saturación de colores, por lo que no son muy brillantes, exagerados o vibrantes. Como dije la película tiene un tono sobrio, al igual que en la película anterior pero aquí me parece que la imágen luce mucho mejor. Se pueden ver muchos detalles en la película y la integración de efectos digitales no se notan como pasa en Batman Begins, donde uno puede notar efectos CGI o el uso de maquetas. El detalle en los trajes o ropa de los personajes es satisfactorio, ver el nuevo traje de Batman en formato IMAX no tiene precio. La resolución de la imágen es de 1080p y la relación de aspecto de la película es de 2:40:1 y de 1:78:1 para las escenas presentadas en formato IMAX. Para los que no estén familiarizados con esto les comento que tiene que ver con el tamaño de la imágen, las imágenes a 2:40:1 se ven con las franjas negras en la parte superior e inferior de la pantalla y las que están a 1:78:1 se ven en pantalla completa sin las franjas. Ojo, que una película tenga esa relación de aspecto no quiere decir que sea una película rodada en formato IMAX, es sólo que algunas películas al ser pasadas al formato HD conservan esa relación de aspecto, o para ser más específico eso pasa con películas clásicas ya que antes no se rodaba en formato widescreen.
Calidad de audio
Si poseen las películas anteriores de la trilogía de Nolan sobre Batman los invito a verlas nuevamente y comparar la calidad de audio entre una y otra y creanme que se sorprenderan. Las dos primeras películas incluían una pista de audio en inglés en Dolby True HD 5.1 más pistas en otros idiomas, esta vez la película incluye las siguientes pistas de audio: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1, Inglés Dolby Digital 2.0, Francés, Portugues y Español Dolby Digital 5.1 (aunque yo tengo mis dudas, ya que a mi me suena más a una pista de audio en 2.0). Aunque en el empaque de la película, para las pistas de audio en inglés se puede leer "Near Field", honestamente no estoy familiarizado aún con este tipo de pistas de audio pero hasta donde se es lo más cercano al master de audio original y por tanto la calidad de audio es superior y de absoluta referencia en el formato.
Por lo que he leído, algunos hasta lo han comparado con el sonido en una sala IMAX, cosa de la cual no puedo hablar por que no he entrado a una. Aunque me parece un poco exagerado, tal vez se refieran al hecho de la claridad del audio en cuanto a los diálogos y a lo estruendoso que pueden llegar a sonar las explosiones, motores de coches, del Batpod o del "Muerciélago". Tal vez deba advertirles sobre el inicio de la película, es en esa escena donde su sistema de audio sufrirá los embates de la pista de audio en idioma original ya que no solo hay diálogos sino también tiene que lidiar con el sonido de los motores de aviones y el sonido de la voz de Bane, que durante esta escena en particular suena mucho más fuerte que en el resto de la película. No creo que se trate de un error en la mezcla, ya que en el cine también me pareció que hicieron lo mismo incluso en la versión doblada al español.
Tal vez se deba a las quejas que recibió el director en su momento, de que la voz del personaje de Bane no se escuchaba con claridad debido a la máscara que portaba. No estoy seguro, pero de que se escucha muy por encima del resto del sonido "atmosférico" en esa escena es cierto. Ya en el resto se escucha un poco más modulada, por decirlo de alguna manera y podemos disfrutar de las florituras del antagonista que dicho sea de paso, uno no puede evitar que le caiga algo en gracia pero que al mismo tiempo guste. Otra cosa que gana con esta pista de audio es la banda sonora de Hans Zimmer, la más caótica de la trilogía, no se pierden u opacan los diálogos incluso en aquellos momentos en que va en aumento. Hasta las notas más simples y sutiles se aprecian con claridad. Hay una escena donde se ven aviones de caza sobrevolando la ciudad, el sonido supersónico es sorprendente, desde que se escuchan a lo lejos, cuando "pasan por la cámara" hasta que se alejan. Las explosiones son estruendosas pero sin saturarse. Simple y sencillamente la pista de audio DTS-HD Master de El Caballero de la Noche Asciende es de absoluta referencia y no dejará a nadie indiferente, aún a los más exigentes del formato en Alta Definición.
Distintas ediciones
Dejé para el final lo de las ediciones, ya que como dije al principio de este post, hay varias ediciones y la diferencia entre una y otra aparte del precio es el formato y/o el item que la acompaña. Salió, obviamente, en formato DVD, pero también lanzaron un boxset en DVD que incluye las tres películas a un precio bastante económico, vienen en un slipcase con portada lenticular. Este boxset es un Gift Set, ya que aparte de las películas incluye un libro de pasta grueso de unas 60 páginas con fotos de la película y notas de producción. Lo recomiendo para aquellos que aún no han hecho el cambio al HD y que no posean ninguna de las películas, pero si ya tienes las anteriores tal vez debas considerar comprar esta edición por que es limitada. En formato Blu Ray también se lanzó un paquete similar, pero sin la portada lenticular y en formato digipack con las tres películas pero a diferencia del boxset en DVD este trae 5 discos, de los cuales 2 son de material adicional, material que sólo esta disponible en las versiones en Blu Ray.
El resto de las ediciones son en Blu Ray, hay una en digibook que trae portada lenticular y un comic exclusivo con el prólogo de la película, que fue el que yo buscaba. Una edición en steelbook que trae 3 discos, la película y el material extra en Blu Ray y la película en DVD. La edición sencilla en caja de plástico con slipcover igual de 3 discos y finalmente la edición limitada con una réplica de la máscara rota de Batman sobre una base con el logo de la película y que en la parte de atrás tiene una abertura donde se aloja un estuche redondo de plástico que contiene 3 discos. El costo de esta edición es igual al de la trilogía completa en Blu Ray, y entre la edición normal y la de steelbook no hay mucha diferencia en el precio. Como ven hay de donde escoger, ya sea por gustos o por costos o por el contenido exclusivo.
Empaque
De entrada lo que hace atractiva a esta edición es que la caja es del tipo ventana por lo que permite ver el contenido de la misma. A diferencia de otras ediciones que son de cartón esta es de plástico transparente, muy sólida. Los gráficos que la acompañan son muy "cool". En un costado podemos ver a Batman y del otro a Bane, en el reverso una imágen del case y los discos así como las especificaciones de la película y del material exclusivo que contiene la edición. La caja es fácil de abrir, sólo basta retirar el celofán que trae y en la parte superior se puede abrir para sacar el blister donde viene la réplica. Es reutilizable y fácil de sacar, sin molestas ataduras o cintas y eso, como coleccionista me agrada mucho. Por cierto, cada caja viene númerada, pero ojo, que el sticker que trae con la númeración esta pegado en el celofán por lo que si quieren conservarla deberan retirarla con cuidado para poder pegarla en la caja.
Esculpido y pintado
A pesar de su sencillez, me parece que el esculpido de la máscara es bueno. Tiene buenas líneas que la dotan de cierta expresividad, no es una pieza lisa como pudiera pensarse. Incluso las fosas nasales están esculpidas aunque no son "huecas". La verdad que me parece una buena pieza con gran nivel de detalles y que lucirá fenomenal al lado de tu colección de películas y lo mejor, como apunte antes, es que no ocupará mucho espacio. El pintado también me parece bastante bien aplicado, a pesar de ser sólo en color negro, si se observa detenidamente se pueden ver alguno detalles de pintura como desgaste o de daño en un tono gris en la parte superior de la máscara, por la nariz y en las pequeñas piezas rotas que están sobre la base. Un gran trabajo, aplicado limpio y con detalles casi imperceptibles para los menos entrados en materia, tanto en la máscara, la base y el logo de la película.
Sobre la base y en la parte trasera se encuentra la ranura donde aloja un estuche redondo que guarda los discos. Me parece acertada la opción, en un principio pensé que la máscara sería como una tapa de la base que al abrirse revelaría los discos. Afortunadamente la forma en que vienen se me hacen mejor, ya que no estropea el trabajo de escultura y la base puede verse de frente o de lado y no desentona.
El estuche sale y entra de manera fácil y limpia, sin esfuerzo y aunque sencillo me agradó el hecho de que vinieran en un estuche y no suelto como en otros bustos o "cases" que he visto. Entiendo que algunos se muestren temerosos de que al venir un disco encima del otro puedan rayarse, pero hasta donde se los discos de Blu Ray no se estropean con tanta facilidad como un CD o un DVD, además de que no veo motivos para que algo así suceda.
La edición me pareció muy buena, como pieza de colección es exquisita. Desde el empaque hasta los materiales con los que esta hecha. No como otras ediciones que traen alguna pieza coleccionable que deja mucho que desear, en este caso creo que la relación calidad-precio es bastante pareja en especial si no dejan pasar mucho tiempo para hacerse con una copia ya que en internet la pueden encontrar un poco más cara de su precio regular y como dije tiene un descuento por lo que en líneas generales se me hizo una buena compra, tanto a nivel de película, cuya calidad es indiscutible como a nivel del coleccionable. Si eres de los que colecciona ediciones limitadas te recomiendo ampliamente esta edición que a pesar de ser nacional no difiera de la edición americana salvo cosas puntuales, vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario