martes, 27 de noviembre de 2012

Bruce Lee

Un día como hoy, pero hace 72 años, nació Lee Jun-Fan mejor conocido internacionalmente como Bruce Lee. El maestro de las artes marciales que es recordado por su personaje de Kato en la serie de TV americana "El Avispón Verde" (The Green Hornet). Aunque nació en Estados Unidos, concretamente en San Francisco, vivió la mayor parte de su infancia y adolescencia en Hong Kong, a los 18 años retornó a los Estados Unidos y ahí se dedicó a aprender nuevas técnicas de arte marcial lo que terminó en la creación de su propio estilo al cual bautizo con el nombre de Jeet Kuno Do.

También hizo carrera en el cine, sus películas fueron famosas hay muchas escenas icónicas como la pelea que tiene contra Chuck Norris o aquella donde pelea con el ex-basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar. Su fama sigue, al grado de convertirlo en leyenda, su muerte sigue siendo un misterio y han muchos rumores en torno a ella, desde causas médicas hasta el hecho de que fue envenenado por la mafia china por haber enseñado los secretos del Kung Fu en Occidente. Sin duda, Bruce Lee es una de esas figuras conocidas globalmente y estés o no familiarizado con su arte y sus películas, sin lugar a dudas alguna vez has escuchado su nombre.

Bruce Lee tenía 32 años cuando murió y su funeral, llevado a cabo en Hong Kong para finalmente ser enterrado en Seattle, fue espectacular congregando a 20,000 personas. En Hong Kong, al lado de la Avenida de las Estrellas se erige una estatua de bronce que se colocó en 2005 gracias a una legión de devotos fans hongkoneses que recaudaron más de 100,000 doláres. Fue creada por Cao Chong-en, uno de los más famosos escultores de China y la participación de otros artistas como Shannon Ma, renombrado animador 3D y el caricaturista Yuen Tai-yung que fueron invitados para dar asesoría del trabajo realizado
.

No hay comentarios: