lunes, 26 de noviembre de 2012

Asesino del Futuro (Looper) 2012

¿A quien no le gusta la ciencia ficción? Junto al terror creo que son los géneros que cuentan con más titulos en la historia del cine, algunos de culto, otros que se vuelven clásicos y muchos otros que pasan desapercibidos. Y es precisamente con "Asesino Del Futuro" que nos topamos con un ejemplo de ese tipo de cine que no recibe mucha atención por parte de la crítica y del público. A continuación la sinopsis oficial de la cinta:

Año 2072, los asesinatos están terminantemente prohibidos, por lo que los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).

Con una promoción y proyección discreta en salas de cine, Looper (titulo que se me hace más atractivo) llegó a los cines de México y me parece que, pese a no ser una mala película, no fue del agrado de quienes la vieron. Quizás el tema parezca un poco gastado, por aquello de los viajes en el tiempo, pero la película se aleja de lo visto anteriormente por que no es la típica película ambientada en un futuro distópico. De hecho parece más un futuro cercano con una ciudad sucia, despreocupada donde cada quien sobrevive como puede. Pero ese no es el eje de la historia, es más, poco se ve de esa ciudad donde se ambienta. Lo cierto es que la premisa de la película se me hizo atractiva, especialmente el hecho de que esté protagonizada por un Joseph Gordon-Levitt en ascenso y un Bruce Willis que pocas veces se le ha visto hacer papeles en los que no tenga que repartir golpes y hacer estallar cosas.

Bueno, tampoco es que Looper no ofrezca acción, pero esta dosificada en pro de una historia con fondo. Vaya que no es la típica película llena de acción ininterrumpida. Su desarrollo es pausado pero no demasiado lento, de hecho su duración no se hace larga a pesar del bajón que sufre la película en su trama en la mitad de la misma. Al principio podemos ver un poco de la vida del ambiguo Joe Joven (Joseph Gordon-Levitt), un asesino a sueldo de la mafia, un Looper, el mejor de los suyos. Un tipo que se la pasa de fiesta, adicto a las drogas pero con planes a futuro y para ello va ahorrando para su retiro, aunque de antemano sabe como es el retiro para los que se dedican al tipo de trabajo que hace.

Todo parece irle bien a nuestro protagonista, hasta que llega el momento de cerrar su ciclo. Uno del que ningún Looper parece poder escapar, pero las cosas se complican y un momento de duda lo mete en problemas. Su último trabajo es ni más ni menos que matar a su Yo del futuro, un Joe interpretado por Bruce Willis. A partir de ese momento inicia un juego del gato y el ratón, con un Joe joven decidido a cumplir con su trabajo a pesar de lo que ello implica y un Joe viejo decidido a cambiar su futuro. Quizás le hizo falta un poco más de acción a la película, no lo niego, pero la que hay es justa y la historia se desarrolla con inteligencia, con claridad, no es enredada y eso se agradece ya que la película puede entenderse y disfrutarse mejor. No solo tenemos al Joe joven buscándose, sino que también tiene a toda una plantilla de mafiosos buscándolo a él y su Yo viejo para acabarlos y eso ayuda a mantener y subir un poco la tensión en pantalla.

Desafortunadamente, la película sufre de un bajón hacia la primera mitad. Cuando Joe joven se oculta en una granja a las afueras de la ciudad, esperando la llegada del Joe viejo. Ahí conoce a Sara (Emily Blunt) y su hijo, que resulta ser un personaje clave en la trama. Aparte de que el romance que se da entre ambos se nota algo forzado. Las actuaciones son buenas y eso ayuda a mantener la atención a lo que sucede en pantalla, de otra manera creo que el final hubiese caído en saco roto y no hubiese funcionado ya que para cuando llegara, el espectador puede que haya perdido el interés en la trama. Afortunadamente, las situaciones que se presentan hacen que todo tome de nueva cuenta ritmo y nos prepara para el tramo final de la cinta. La película tuvo un presupuesto pequeño, pero eso no impidió que su director lograra crear buenas secuencias y efectos bien logrados. El duelo Gordon-Willis es lo mejor de la película, sus diálogos y sus motivaciones están bien desarrollados y se logra crear cierta empatía para con ambos. Eso aunado a los dilemas morales que toca el director, por un lado el Joe joven que quiere vivir tranquilo los próximos años de su vida y por el otro el Joe viejo buscando venganza sin importar que para ello tenga que matar a inocentes.

Tal vez Looper no haya sido un éxito en taquilla, que haya tenido críticas positivas discretas o que quizás no sea considerada un clásico de la ciencia ficción instantáneo, con el tiempo tal vez como muchas otras cintas lo logré quizás no. Pero Looper es una película que al menos a mi me resultó interesante y a pesar del bajón, disfrutable, palomera si lo prefieren, pero de calidad y eso ya es mucho decir en una época en que el cine esta lleno de remakes y cintas infumables. Si te gusta la ciencia ficción tal vez debas darle una oportunidad a esta cinta, su visionado vale la pena pero debes de tomar en cuenta que no posee un tipo de acción desmesurada, es una cinta para ver y disfrutarse.


No hay comentarios: