jueves, 27 de septiembre de 2012

Judas Priest - Screaming For Vengeance edición 30 Aniversario (2012)


No hace mucho reseñé este disco en la edición remasterizada que se editó en 2001 como parte de un boxset y que incluye un par de bonus tracks. A inicios de este mes de septiembre y para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento del disco se lanzó una edición especial con un arte ligeramente diferente a la portada original, más que nada en el color de la misma. Hablar de los temas nuevamente sería redundante, creo que solo me limitaré a hablarles de las actualizaciones que le han hecho al disco, realmente no hay mucho de que hablar al menos en cuanto al disco, pero esta edición viene acompañada por un DVD que es realmente la novedad y lo que hace de este lanzamiento especial. Al CD se le han agregado otros bonus tracks en vivo, grabados en el San Antonio Civic Center, en San Antonio el 10 de septiembre de 1982. Así que ahora de tener dos temas extra ha pasado a tener un total de 6, de los cuales 5 son en vivo, el setlist que incluye esta edición es el siguiente:

01.
The Hellion
02. Electric Eye
03. Riding On The Wind
04. Bloodstone
05. (Take These) Chains
06. Pain And Pleasure
07. Screaming For Vengeance
08. You've Got Another Thing Comin'
09. Fever
10. Devil's Child

Bonus tracks:


11. Electric Eye (live) *

12. Riding On The Wind (live) *
13. You've Got Another Thing Comin' (live) *
14. Screaming For Vengeance (live) *
15. Devil's Child (live)
16. Prisoner Of Your Eyes

* Live from the San Antonio Civic Center - September 10, 1982


La presentación que incluye el DVD de esta edición de aniversario
es la ofrecida por la banda en el famoso US Festival el 29 de mayo de 1983 en Devore, San Bernardino California. Este festival fue idea del co-fundador de Apple, Steve Wozniak, con la idea de reunir en un solo lugar a lo mejor de la música de la época y la tecnología. El festival solamente tuvo dos ediciones, pero sembró las bases para los festivales que se conocen hoy en día como el Lollapalooza o Coachella. El primer festival tuvo lugar la primera semana de septiembre de 1982, en el marco de la fecha conocida en Estados Unidos como Labor Day, una festividad donde se celebra el día del trabajo y participaron bandas como The Police, Talking Head, The Ramones y Tom Petty & The Heartbreakers entre otros artistas de géneros distintos. La segunda edición tuvo lugar en mayo de 1983 durante la festividad conocida como Memorial Day, fecha en la que se reconocen a aquellas personas que han muerto sirviendo a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. A pesar de la calidad musical del festival, ambas ediciones fueron todo un fracaso a nivel comercial, se reportaron perdidas de alrededor de 24 millones de dólares entre ambas ediciones y hubo ciertas controversias y roces entre las bandas participantes.

La más sonada es el pago de 1.5 millones de dólares a Van Halen para que pudieran tocar, en una cláusula del contrato que entregaron decía que ellos tenían que ganar más que cualquier otra agrupación que se presentase en dicho festival. En un principio iban a recibir un pago de 1 millón, pero el organizador del festival quería que David Bowie tocara, como en ese momento se encontraba de gira por Europa promocionando su disco "Let´s Dance" tuvieron que alquilar un Boeing 747 para trasladarse a Estados Unidos con todo su equipo y eso le costo al organizador 1 millón de dólares, Van Halen al enterarse de esto pidió más dinero para poder tocar y así fue como consiguieron una suma de 1.5 millones por tocar. El festival duró 3 días y fue el segundo donde tocaron bandas como Ozzy Osbourne, Quiet Riot, Mötley Crüe, Scorpions, Triumph, Van Halen y Judas Priest, conocido también como The Heavy Metal Day.


El DVD que acompaña la edición de aniversario de "Screaming For Vengeance" recoge la presentación completa de Judas Priest en dicho festival y si ya tuvieron la oportunidad de ver el DVD de "Live Vengeance ´82" (que viene en el boxset "Metalogy" y que también puede conseguirse por separado) y les pareció excelente, les recomiendo ampliamente que consigan una copia de este lanzamiento por que merece bastante la pena y a mi parecer es mucho mejor que el "Live Vengeance ´82", no solo en cuanto a presentación, sino en la calidad de audio. Muchos ya conocen esta presentación, por años se ha podido descargar de la red pero en una calidad pésima, ahora es la oportunidad de tenerlo en una calidad óptima. La presentación inicia con "The Hellion/Electric Eye", desde el inicio se puede "sentir" el entusiasmo de la gente, aunque Halford no parece haberla pasado tan bien en un ambiente tan caluroso, da un buen show, incluso se nota que llegó algo tarde al festival ya que se escucha su voz en los primeros segundos de la canción pero va camino al escenario. La calidad de vídeo es bastante buena, si ya han visto los vídeos que están extraídos de este festival en youtube les digo que no tienen nada que ver con la calidad del DVD.


El sonido es PCM Stereo, suena crudo y claro, si han visto presentaciones de la banda en DVD les digo que lo que se escucha aquí está en otro plano. Incluso se pueden escuchar los coros que hacen tanto Downing, Tipton y Holland. En "Riding On The Wind" y "Heading Out To The Highway" se puede apreciar mejor lo que hablo, simplemente suena brutal. La relación de aspecto de la imágen de este DVD puede hacer que en una pantalla de alta definición no se vea a pantalla completa y con un par de franjas negras en los laterales, en una relación a 4:3 algo muy similar a como se ve el DVD de AC/DC "Let There Be Rock", en una TV regular de seguro se vea a pantalla completa. Para ver este DVD en pantalla completa tal vez tengan que realizar algún ajuste a su televisor como que la imágen llene su pantalla ajustando a pan-scan o letterboxing. Halford se muestra cómodo, estaba en uno de los mejores momentos de la carrera de Judas, se pasea por el escenario y canta sin tanto esfuerzo a pesar del calor que se nota hacía en ese momento. Hay un buen duelo de guitarras entre Tipton y Downing, se pueden apreciar y diferenciar ambas guitarras y Hill como siempre se mantiene al margen de todo. El show fue grabado con varias cámaras, se pueden ver tomas de cerca en el escenario así como a la distancia donde se puede ver el mar de gente que asistió a dicho festival. Eso es bastante generoso ya que uno puede ver y apreciar la magnitud del evento.


El setlist está conformado por temas que no tienen desperdicio, "Metal Gods", "Diamonds And Rust", "Victim Of Changes" o "Living After Midnight" se escuchan poderosos, simplemente hacen que a uno se le erice la piel. Seas fan o no tanto no dudo que cuando vean este DVD caerán rendidos ante el maestro Halford, como otras veces, da cátedra de lo que es el Heavy Metal, el género que la banda ayudó a popularizar y hacer grande. Es ideal para verse una tarde de fin de semana con tus amigos rockers y unas cuantas cervezas, ver y escuchar esos temas en vivo es abrumador. Ver al Metal God montado en su Harley es de antología, este documento visual es obligado para los fans más viejos como para los más nuevos. Aunque no contiene material extra, el DVD vale la pena y cumple a los fans que por años se han preguntado como no había sido editado antes el concierto. Recomiendo mucho la adquisición de esta re-edición, aún si ya cuentan con una edición anterior el DVD es una buena excusa para volver a comprarlo, no es un lanzamiento de esos que salen a la venta en un nuevo empaque pero con el mismo contenido. El setlist que la banda descarga es el siguiente:


01.
Electric Eye
02. Riding On The Wind
03. Heading Out To The Highway
04. Metal Gods
05. Breaking The Law
06. Diamonds And Rust
07. Victim Of Changes
08. Living After Midnight
09. The Green Manalishi (with the two-pronged crown)
10. Screaming For Vengeance
11. You've Got Another Thing Comin'
12. Hell Bent For Leather


El disco se complementa con fotos inéditas de la época y tomadas durante el show y notas por el periodista Eddie Trunk al cual muchos conocen por ser el presentador del programa de Tv "That Metal Show". A continuación les dejo el trailer que salió para promocionar este lanzamiento, y no hace mucho en el sitio de la revista rolling stone apareció un vídeo del tema "The Hellion/Electric Eye". Les dejo ambos vídeos:

Trailer promocional:




The Hellion/Electric Eye, tema extraído del DVD. En vivo en el US Festival, grabado el 29 de mayo de 1983:

No hay comentarios: