lunes, 17 de septiembre de 2012

Judas Priest - Ram It Down (1988)

Después de la exitosa gira del álbum "Turbo", Judas Priest estaba más que listo para volver al sonido de antaño solo que esta vez lo llevarían un poco más allá y así en mayo de 1988 lanzaron "Ram It Down". Disco que serviría para antesala para el quizás su más exitoso y recordado disco a la fecha al lado de "British Steel", el disco tiene un sonido más duro y más cercano al sonido Priest clásico, además la imágen de la banda también cambió con respecto al que usaron durante la época del "Turbo". Este disco también marcó el final de la colaboración entre Judas Priest y su productor de toda la vida Tom Allom, desde que iniciaron a trabajar juntos allá por 1979 con el primer disco en vivo de la banda "Unleashed In The East". También significó la partida del baterista Dave Holland, quien sale de la banda debido a problemas de salud y familiares, así como diferencias musicales, por lo que en el disco se utilizaron pistas de una batería programada en algunos temas. Dave Holland actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 8 años que un juez le dictó en 2004 al ser encontrado culpable de asalto sexual e intento de violación contra un joven menor de edad. Dave Holland daba clases de batería en su casa y fue acusado por uno de sus alumnos por conducta inapropiada e indecente.

El disco fue grabado en los Puk Studios en Dinamarca durante el invierno de 1987 y parte de 1988, salió al mercado un 17 de mayo de 1988 y sorprendentemente no tuvo el éxito esperado a pesar de que la banda regresaba al sonido heavy y dejaba atrás el sonido experimental adoptado en "Turbo". Como ya se ha dicho anteriormente, parte del material grabado en este disco son temas que se desecharon de las sesiones de "Turbo" y que fueron arreglados para encajar con el sonido que se buscaba. El disco arranca con "Ram It Down", una pieza rápida y que toma por sorpresa con ese grito de Halford. Tema machacón y hecho de acero puro, furioso, pesado, cromado como el puño de la portada en toda una declaración a los fans que renegaron de la banda tras la salida de "Turbo", su sonido sería una antesala para lo que venía después a inicios de los 90´s. "Heavy Metal" es un tema algo flojo y que tiene ciertos rastros del "Turbo", realmente no es lo mejor del disco pero tiene estilo propio aunque puede pecar de repetitivo, sobre todo por que Halford no para de repetir el coro durante casi todo el tema.

"Love Zone" tiene tintes comerciales, ese intro de batería es realmente muy bueno. Puede sonar un poco inocente pero al final tiene su pega la canción, ese cambio de ritmo a mitad del tema para dar paso al solo de guitarra muestra una vez más la versatilidad de la banda que a esas alturas creo que ya nada tenía que demostrar. Puede que se desmarque del sonido general del disco pero no por ello es un mal tema. "Come And Get It" es una de esas canciones que tienen carisma, con ese grueso riff y una letra totalmente rocker: Do you like it heavy/Do you love it mean/Do you want it dirty/We don't play it clean... If you want it/Come and get it. Halford canta de manera espléndida dándole varios matices a su voz a lo largo y ancho del tema con uno que otro agudo, si hay duda de que sea un buen cantante este tema puede callar algunas bocas.

Llegamos a "Hard As Iron" con ese sonido pre-painkiller pero con menos decibeles y velocidad. Suena potente y bastante "grueso" en las guitarras que se acoplan excelentemente para crear un muro sonico y explosivo. El doble pedal de Holland en su batería queda perfecto como complemento y es muy marcado como para ignorarlo, Judas ya lo tenía claro en este disco y de haber trabajado mejor los temas y optado por componer nuevo material en lugar de reutilizar lo descartado creo que estaríamos ante otra gran pieza clave del metal. Una particularidad de la banda es que en cada disco que han lanzado hay por lo menos un par de temas que se vuelven clásicos independientemente del éxito comercial del disco y en este álbum "Blood Red Skies" se alza como el más virtuoso y solemne de todos. Es también el que más dura en esta grabación y creanme cuando les digo que sus 7 minutos con 51 segundos no tienen desperdicio alguno mire por donde se le mire. Viene siendo una especia de power ballad muy al estilo Priest, engancha desde el inicio con ese pausado andar y unas guitarras que le imprimen cierta densidad y misticismo casi tenebroso. Para muchos el favorito de este disco.

Y si para alguno queda duda de que este disco sea el más rockero de la banda, letrísticamente hablando, llega "I´m A Rocker". Elegante tema de gran fluidez en las guitarras, el pasaje después del solo le da otra dimensión a la canción llevándola a otros niveles. Sin prisas, se toma su tiempo para al final desvanecerse. Originalmente grabada en 1958 por Chuck Berry y considerada una de las primeras canciones de rock and roll puro, "Johnny B. Good" ocupa el puesto número uno en la lista de las 100 canciones de guitarra más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Muchos la conocen y recuerdan por haber sido interpretada por el actor Michael J. Fox en la película "Volver Al Futuro" (Back To The Future, Robert Zemeckis, 1985) pero Judas Priest hizo una versión muy a su estilo, pasando de ser un tema de rock and roll a convetirse en un tema 100% heavy metal. La idea de grabar dicho cover se dió cuando se le pidió a la banda grabar un tema para una película del mismo nombre, la cual era una comedia protagonizada por Robert Downey Jr. y se estrenó el mismo año que el disco salió a la venta. No hay mucho que decir respecto al tema, muchos ya lo conocen, pero la versión que hizo la banda es realmente bueno, a pesar de cambiar el estilo sigue siendo fiel al original y eso ya es mucho decir.

Llega el lascivo "Love You To Death", con ese sonido de un látigo recuerda por momentos a ese tema "Evil Fantasies" incluído en su disco "Killing Machine". Aunque este es mucho más enérgico tiene ese aire setentero que se torna más denso. Halford se explaya hacia el final de la canción, en una especie de orgía vocal sadomasoquista, algo que parece agradarle bastante. Finalmente llega "Monster Of Rock" y aunque no desentona con el sonido del disco si se echa en falta un poco más de caña para cerrar el disco. Recuerda por mucho al cierre de "Defenders Of The Faith" y su "Call Of Duty" aunque más pausado y repetitivo, la verdad no es un buen tema y es uno por los cuales "Ram It Down" es considerado por muchos el peor disco en la carrera de Judas Priest. Aunque con el tiempo la percepción del disco ha cambiado mucho ciertamente le faltó mucho a esta grabación para ser considerado un buen álbum aunque en líneas generales no es del todo malo y tiene algunos temas rescatables.

Bonus tracks

Al igual que el resto de temas en esta serie de remasterizados "Ram It Down" incluye un par de bonus tracks pero a diferencia del resto de los discos aquí no se incluye ninguna grabación de estudio y en su lugar se incluyen dos temas en vivo. La razón no es del todo clara pero se sabe que se grabó un tema desconocido para ser incluido en el disco, lo cual desgraciadamente no sucedió ya que el master se perdió misteriosamente y por eso en esta serie se incluyen "Night Comes Down" en vivo grabado en el Long Beach Arena de California en 1984 y "Bloodstone" que fue grabado en el Mid-South Coliseum de Memphis, Tennesse en 1982. Originalmente la versión de "Johnny B. Good" se grabó sólo para ser incluido en el soundtrack de la película pero al final se decidió que formara parte del disco y fue el único sencillo y vídeo que se grabó para promocionarlo.

No hay comentarios: