jueves, 6 de septiembre de 2012

Judas Priest - Priest... Live! (1987)

Como "Turbo" no tuvo el éxito esperado, la banda y el sello se apresuraron a lanzar un nuevo disco en vivo, el segundo en la carrera de la banda. En un principio Judas quería que en este disco se incluyeran algunos de los temas descartados de las sesiones de "Turbo", algo a lo que el sello se negó y en su lugar incluyeron sólo temas en vivo que fueron grabados durante la gira de la banda "Fuel For Life" a mediados de 1986.

El disco incluye temas grabados en dos presentaciones distintas de la banda, una de ellas en The Ommi, Atlanta, Georgia el 20 de junio de 1986 y la otra en The Reunion Arena en Dallas, Texas el 27 de junio de 1986. El disco es un doble álbum que recoge varios temas que recorren la carrera de la banda y no desaprovecharon la oportunidad de tocar temas del "Turbo" para demostrar lo bien que podían funcionar en vivo, se pueden escuchar temas como "Turbo Lover", "Private Property", "Rock You All Around The World" y "Parental Guidance". Posteriormente saldría en formato visual pero sólo se incluía la presentación de la banda en Dallas, Texas. Mientras que el disco fue lanzado en junio de 1987, sería hasta septiembre del mismo año que saldría en formato VHS y en dicho vídeo se puede atestiguar la fiereza de la banda así como todo un despliegue de robots, lasers y máquinas de humo, en pocas palabras toda una joya visual y de total culto para todo aquél que se precie de ser fan de la banda.

Sobre la grabación pues no hay mucho que agregar, como ya dije anteriormente incluye un gran repertorio que abarca la etapa más comercial de la banda y recoge grandes clásicos también. También que fue lanzado en la época más glam y polémica del grupo, fue una manera de demostrar a los fans que la banda aún se encontraba en forma y a aquellos detractores del "Turbo" que el disco contenía un buen puñado de temas que podían funcionar bien en vivo, que tenían fuerza. El disco no fue bien visto por los fans en aquélla época  ya que otros clásicos de la etapa más temprana de la banda como "Sinner", "Exciter", "Diamonds And Rust" o "The Ripper" quedaron fuera del repertorio, aún así la selección de temas es de lo más intenso e interesante y la ejecución de temas es simplemente magistral. Halford se muestra en todo su esplendor, haciendo gala de su voz en los temas menos potentes y "atacando" al público con una buena dosis de agudos... s-o-b-e-r-b-i-o. Downing y Tipton no se quedan atrás, ese duelo de guitarras es perfecto en todos los sentidos y Dave Holland dándole duro a su instrumento, el que siempre se ha mostrado tímido sobre el escenario es Ian Hill y aquí no es la excepción.

Es un doble disco intenso de principio a fin, aunque puede que la selección de temas no sea del agrado de todos pero creo que hay muchos temas que valen la pena escucharse en vivo de nueva cuenta en esa etapa ochentera y otros por primera vez. Como puede atestiguarse (ahora) en el DVD el show es tremendo, esos robots al fondo del escenario lucen espectaculares y el público se nota complacido en todo momento, la imágen que luce la banda en este show es la que utilizaron en aquella época y que se alejaba por completo del cuero y los tachones (o estoperoles, como gusten llamarle) utilizando ropa de cuero pero de colores, vaya que la imágen era más glam. Realmente es un disco tremendo en vivo, aunque en su momento no haya recibido tanta atención y en cuanto a ventas no haya sido tan exitoso como "Unleashed In The East" vale la pena tenerlo en tu colección.

Puede encontrarse el disco en formato doble Lp edición nacional, eso si, usado pero si están interesados en adquirirlo nuevo y sellado, aunque a un precio más elevado, en 2010 el sello inglés Back On Black lanzó el disco en formato vinil de 180grs, gatefold doble e incluye los bonus tracks que su homónimo en CD que fue lanzado en 2001 y que pertenece a esta serie que hemos venido reseñando desde el mes de junio pasado.

Bonus tracks

En la re-edición de 2001 se incluyeron tres bonus tracks en este disco, ninguno de los temas que se incluyeron pertenecen a los shows que se grabaron para esta ocasión. Uno de ellos es "Screaming For Vengeance" que originalmente apareció en el VHS de "Judas Priest Live" grabado el 12 de diciembre de 1982 en Memphis, Tennessee durante la gira del mismo disco. "Rock Hard Ride Free" fue grabado originalmente para una transmisión en radio un 5 de mayo de 1984 en el Long Beach Sports Arena en Long Beach, California y "Hell Bent For Leather" aparece en el vídeo pero no en el cd cuando fue originalmente lanzado, cuando se lanzó la re-edición se incluyó esta versión del tema en vivo. El concierto fue dirigido por Wayne Isham, director de cine estadounidense que quizás no les suene pero ha hecho otros grandes conciertos como por ejemplo el "Cunning Stunt" de Metallica, el "In The Round, In Your Face" de Def Leppard, Operation: LIVEcrime de Queensryche, el Monster Of Rock, el DVD de Metallica en México "Orgullo, Pasión y Gloria" y vídeos de bandas como Pantera, Motley Crüe, Ozzy Osbourne, Bon Jovi, Roxette, Styx entre otros muchos artistas.

El vídeo originalmente salió en formato VHS en 1987 y se incluyen temas que no vienen en esta grabación en CD. En el año 2003 se lanzó en formato DVD por primera vez bajo el nombre de "Electric Eye" y la particularidad de ese lanzamiento es que no solo incluye el concierto totalmente remasterizado sino todos sus vídeos oficiales (hasta la fecha de ese lanzamiento), algunos de los cuales ya habían sido lanzados en el VHS "Fuel For Life" en 1986, apariciones en la BBC y la discografía de la banda que en ese DVD abarca sólo hasta el disco "Live In London" que viene siendo el cuarto álbum de la banda en vivo y el segundo sin Rob Halford, su vocalista.

No hay comentarios: