miércoles, 15 de agosto de 2012

Judas Priest - Turbo (1986)

Después del éxito de "Defenders..." la banda regresaría una vez más a los Compass Point Studios para grabar lo que en un principio sería un álbum doble bajo el nombre de "Twin Turbo", pero el sello rechazó la idea y tras haber grabado un total de 18 temas se utilizaron sólo nueve que fueron lanzados en abril de 1986 bajo el titulo de "Turbo". Este es el disco más polémico de la banda y en su momento causó opiniones dispares tanto de la crítica como de los fans ya que por aquél entonces el uso de sintetizadores estaba de moda y Judas no dejó pasar la oportunidad de experimentar y usar estos nuevos elementos en su música. Los temas que finalmente se incluyeron en el disco son aquellos que tenían más tintes comerciales con la clara idea de tener un mayor éxito en el mercado, del resto de temas algunos fueron utilizados y arreglados para su siguiente trabajo de estudio "Ram It Down", otros fueron incluidos en las re-ediciones de 2001 de esta serie remasterizada y uno de ellos, "Heart Of A Lion", que permanecía "inédito" fue lanzado primero en el CD Doble en vivo de Halford "Live Insurrection" y después se incluiría de manera "oficial" en el boxset "Metalogy". Otro tema que aparece en el mismo disco es "Prisoner Of Your Eyes", pero en una versión alternativa ya que se incluye como bonus track en la re-edición de "Screaming For Vengeance". Sobre "Heart Of A Lion" agregar que el tema, al parecer, fue un obsequio de Halford a la banda Racer X, en la cual militaba Paul Gilbert, y el tema fue incluido en su segundo álbum "Second Heat".

Como dije antes, este es el disco más experimental de Judas y el primero en donde utilizarían guitarras sintetizadas. Fue todo un riesgo comercial y a la banda le costó trabajo lograr que finalmente fuera aceptado, hoy día se considera el álbum más histórico de la banda a pesar de que se aleja del sonido heavy de antaño siendo más cercano, para algunos, al glam metal. Solo basta escuchar el primer tema del disco para darse cuenta por donde van los tiros de este "Turbo", ese sonido sintetizado que sirve de intro a "Turbo Lover" suenan totalmente futuristas. Lo que no cambió en el disco es la fórmula de la banda al crear temas con coros pegadizos y "Turbo Lover" no está excento de esto, es un tema fácil de asimilar y que se te queda grabado a la primera en la cabeza, de esos que te hacen tararearla:

I'm your turbo lover
Tell me there's no other
I'm your turbo lover
Better run for cover

"Locked In" fue otro gran éxito del disco, de hecho fue el segundo tema del cual se grabó un vídeo, que parecía una secuela en la trama del vídeo de "Turbo Lover" con esa imágen a la "Mad Max" que la banda adoptó durante esta etapa de su carrera vistiendo ropa de cuero de colores. Es otro tema pegadizo y con una buena letra de amor, sencilla pero efectiva. A pesar de sonar demasiado básico, "Turbo" tiene un puñado de buenos temas y que no suenan sosos. De hecho este "Locked In" suena pesado, eso si, con un sonido totalmente de hard rock americano, festivo y rápido. "Private Property" suena más a una especie de synth-pop, suena algo cargado del sonido sintetizado pero tiene también unos buenos coros y en vivo, como se puede atestiguar en el CD y DVD "Priest... Live", se escucha muy bien.

Ya antes les hablé del juicio al que fue sometido la banda y de la inclusión del tema "Eat Me Alive" (del álbum "Defenders Of The Faith") en la llamada lista de las 15 canciones más obscenas de la PMRC encabezada por Tipper Gore, en respuesta a eso la banda grabó "Parental Guidance". Una protesta a su manera de dicha asociación, la letra habla acerca de no necesitar orientación de los padres y de vivir a tu manera:

Every day you scream at me
To turn the music low
Well if you keep on screaming
You'll make me deaf you know.

(Cada vez que me gritas
que le baje a la música
Si sigues gritándome
me podrías dejar sordo, sabes)

La última estrofa de la canción es un claro guiño al tema "You´ve Got Another Thing Comin´". El disco no baja de nivel con "Rock You All Around The World", otro de esos temas que en vivo suenan bien, con muchos detalles durante su ejecución. Tipton como siempre haciendo gala de lo que sabe hacer en la guitarra. Es un tema en plan himno de batalla que te invita a cantar el coro de manera enérgica, a pesar de su corta duración. "Out In The Cold" es una balada con una buena intro, algo sinfónico y épico que va creciendo conforme avanza, las guitarras suenan con fuerza y Halford hace un gran trabajo vocal, simplemente nada que reprocharle en este tema, todo suena perfecto y ese medio tiempo.... uff. Ideal para dedicarsela a esa chica a la que le has partido el corazón, no digo más.

Para total lucimiento de la fuerza vocal de Halford llega "Wild Nights, Hot & Crazy Days", otro tema festivo con buenos agudos, de esos que desafortunadamente el Sacerdote ya no puede hacer cada que dicta misa. Por un breve momento me hace recordar a un tema de The Who por ese efecto que meten, si la escuchan tal vez les pase igual y sepan de que estoy hablando. "Hot For Love" es un tema arrasador, desde su intro con esos teclados, otro que suena algo pesado y un poco más heavy. No se si sea el acento pero me encanta cuando canta el coro. Letra sencilla pero no desmerece, vaya que no parece un tema de relleno de hecho ninguno lo es. Una manera muy rockera de decir que anda uno horny jejeje. El final del disco, como originalmente fue lanzado en el ´86, llega con "Reckles" un tema que tiene su historia también y es que en aquella época iba a estrenarse la película Top Gun con Tom Cruise y Warner Brothers, estudio que financiaba la película, le solicitó a la banda este tema para ser incluido de manera exclusiva en el soundtrack cosa que Judas declinó en primera por que pensaron que la película sería un fracaso y en segunda por que al ceder el tema este se quedaría fuera del álbum. La canción, como el resto de temas tiene el sonido sintetizado en las guitarras y suena muy comercial, muy hard rock pero a la vez muy duro con un buen riff de guitarra, un sonido más emparentado con "Locked In" que con el resto de temas. Un buen cierre la verdad en un disco al que no le falta nada y que con el paso del tiempo se ha ganado una segunda oportunidad y reconocimiento por parte de los fans de la banda.

Bonus tracks

Como habitualmente he venido haciendo, al final dejo el par de temas extras que se incluyen en la edición de 2001. Como saben, las re-ediciones vienen con dos temas, uno de estudio y otro en directo. "All Fired Up" es uno de esos temas que en su momento se quedaron fuera del disco al ser rechazada la idea de que fuera un disco doble, la verdad no me parece un buen tema, es algo plano y repetitivo, ese riff incesante no me convence del todo pero por alguna razón me recuerda a otro tema de Judas, como que parte del riff lo usaron en otra canción. No se, después de escuchar el disco como que no encaja del todo a pesar de tener el sonido de guitarras sintetizadas, la verdad no fue muy de mi agrado igual y más adelante le agarro el gusto. El track en vivo es "Locked In", grabado en el Kiel Auditorium, St. Louis, Missouri el 23 de mayo de 1986 durante la gira del disco. Se rumoraba que durante la grabación del disco en las Bahamas, Julio Iglesias se encontraba grabando en un estudio adyacente y cuando estaban grabando "Prisoner Of Your Eyes" la escuchó y le hizo el comentario a uno de los técnicos de la banda de que quería cantar en esa canción y que sería un bolero eléctrico, en una entrevista hecha a Ian Hill por parte de una revista le preguntaron sobre el tema y el rumor quedó aclarado, efectivamente hizo el comentario pero nunca se dió la colaboración entre ambas partes. La canción "Turbo Lover" puede escucharse en el vídeojuego Gran Turismo 3 en su edición americana lanzada en 2001.

No hay comentarios: