lunes, 2 de julio de 2012

Judas Priest - Defenders Of The Faith (1984)

"Rising from darkness where hell hath no mercy and the screams of vengeance echo on forever, only those who keep the faith shall escape the wrath of the metallian... master of all metal"

Con una portada creada nuevamente por Doug Johnson, que representa a la segunda entidad ficticia aparecida en una portada de Judas Priest llamada "The Metallian", llega "Defenders Of The Faith", sucesor del éxitoso "Screaming For Vengeance". Grabado nuevamente en Ibiza y Florida, musicalmente continua el camino marcado en su anterior trabajo ya con un sonido más que definido y el segundo en mostrar un Heavy Metal al 100% aunque no esta exento de algunos toques de experimentación ya que por aquella época el uso de sintetizadores se estaba haciendo popular.

El disco arranca con "Freewheel Burning", un tema en plan speed lleno de riffs poderosos y abrasivos, un arranque muy similar al anterior trabajo de la banda. Lleno de fréneticos solos y un buen uso de guitarras gemelas en partes puntuales de la canción. Halford cantando a tope y a gran velocidad, en una especie de trabalenguas algo que a él le encanta y un final explosivo con ese grito extendido. En diciembre de 1983 se lanzó "Freewheel Burning" como primer sencillo poco antes de la salida oficial del disco en enero del ´84, en ese sencillo el tema abre de manera distinta con un intro de guitarras que por alguna razón no fue incluida en la versión final del disco. "Jawbreaker" es un tema directo, con una base de guitarras filosas, de esos que te atrapa. Puede pecar de sencillo, pero eso no le quita lo genial y efectivo y el trabajo vocal de Halford una vez más esta a la altura. Ese solo a mitad de la canción es limpio, elegante, muy pulido. Ready to explode..... jawbreaker!!!! Para algunos la canción habla acerca de la felación o sexo oral, y para los más osados e imaginativos habla acerca de una felación hecha por "The Metallian", el tigre tanque de la portada, yo, sin comentarios.

"Rock Hard Ride Free" es un tema ya familiar para muchos y la historia detrás del tema también, antes he mencionado que su primera versión fue grabada en las sesiones del "Screaming For Vengeance" bajo el titulo de "Fight For Your Life" con una letra ligeramente distinta y que aparece como bonus track en la re-edición del "Killing Machine/Hell Bent For Leather" que originalmente fue lanzado en 1978. Sin mucho que agregar al respecto, el tema tiene un sonido roquero en plan de himno con una esencia a lo "Metal Gods" con un riff pegadizo y un coro de esos fáciles de recordar, ideal para las presentaciones en vivo. Sublime. "The Sentinel" es otro gran clásico, el nivel de esta canción es formidable. Esa intro de guitarras da paso a la tralla metálica, con una letra futurista y algo oscura tiene una fuerza melódica inconmesurable. Plagada de solos inspirados, un ataque por parte de ambas guitarras, como en una cruenta batalla donde cada uno le responde al otro su embate. La sentencia está dictada: Sworn to avenge condemn to hell/Tempt not the blade all fear the Sentinel.

"Love Bites" es el tema más cercano al sonido que adoptaron en "Turbo", con un uso de sintetizadores la canción va creciendo, cogiendo fuerza conforme avanza e inevitablemente te atrapa. Los riffs son constantes, llenos de cambios y la letra cargada de una sexualidad no explicita, hasta podría decirse que es muy inocente. A mitad del tema hay una buena atmósfera creada por las guitarras que revienta con fuerza con el repetitivo coro: Love bites... love bites, una y otra vez hasta cerrar con esas carcajadas de Halford en un arranque de locura. "Eat Me Alive", un tema más rápido tiene una letra mucho más fuerte hablando de relaciones sadomasoquistas, de "comerse vivos". Esto no fue visto con buenos ojos en aquella época y el tema fue incluido en una lista de 15, consideradas como "obscenas". La canción fue censurada por el Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales para Padres) o PMRC por sus siglas en inglés, con fundado por Mary Elizabeth Gore, mejor conocida como Tipper Gore esposa del ex presidente de Estados Unidos Al Gore. La misma asociación que intentó censurar a otros grupos y cuyo caso más conocido es el episodio en el que Dee Snider, lider y vocalista de la banda glam Twisted Sister, fue convocado por dicha asociación a declarar en defensa de su música, algo que pudo verse en el documental de Sam Dunn, Metal: A Headbanger´s Journeys. La canción fue puesta al lado de temas de bandas como Twisted Sister, Madonna, W.A.S.P., Prince, AC/DC, Mötley Crüe, Def Leppard, Venom, Black Sabbath, entre otros.

"Some Heads Are Gonna Roll" es un tema igualmente roquero pero con menos peso, con menos velocidad que los temas que abren el disco, funcionó mucho mejor en vivo que en el disco al igual que "Eat Me Alive". Quizás debido al estribillo o ese gran solo de guitarra con un sonido totalmente Heavy. Tiene un algo díficil de describir, lo que no se puede negar es la gran voz de Halford que hace que algunas cabezas rueden. Llega la balada "Night Comes Down", un tema romántico de los pocos que grabó la banda con unas guitarras tristes y emotivas. Baja un poco el nivel del disco, en cuanto a velocidad pero no en cuanto a calidad y cierra con los temas "Heavy Duty", en una onda medio Queen y su "We Will Rock You", que se entrelaza con la cuasi instrumental "Defenders Of The Faith" que sólo tiene una línea que se repite a lo largo de su poco más de un minuto de duración.

Bonus track

En este disco se incluye el tema de estudio "Turn On Your Light" una preciosa balada electroacústica, acompañada de la suave voz de Halford que se muestra cómodo en este tipo de temas, con gran soltura. Es un tema bastante agradable que recuerda un poco a la versión acústica que harían en la época de Tim "Ripper" Owens de "Diamonds And Rust" y en un momento específico al "Touch Of Evil" del enorme "Painkiller". Fue grabada durante las sesiones del álbum "Turbo" que como podrán darse cuenta, la mayoría de los bonus tracks, si no es que todos, que se incluyen en las re-ediciones son de esa época. El tema en vivo incluido es "Heavy Duty/Defenders Of The Faith" y el tema fue grabado en el Long Beach Sport Arena, en Long Beach, California en 1984 durante la gira promocional del disco en territorio americano, donde compartirían escenario con Great White y Saxon. Con este disco regresarían a territorio europeo, alternando con Quiet Riot y Ted Nugent, también tocarían en un festival aleman al lado de Iron Maiden, Scorpions, Ozzy Osbourne y Def Leppard.

No hay comentarios: