viernes, 6 de julio de 2012

El Sorprendente Hombre-Araña (The Amazing Spider-Man) 2012

En estos tiempo que corren, en materia de cine, no resulta tan sorpresivo que los estudios pongan en evidencia la falta de ideas retomando algunas cintas clásicas y haciendo una nueva versión/remake/reinterpretación/reboot, pero lo que si puede resultar chocante es que lo hagan de películas que apenas y tengan una decada de haberse estrenado o menos. Por eso no es de extrañar que cuando se anunció una nueva versión de uno de los superhéroes más carismáticos pocos fueron los fans que se frotaron las manos. Fue en 2002 que se estrenó la segunda película inspirada en personajes de Marvel, de la mano de Sam Raimi y con Tobey Maguire como el héroe arácnido, todo inició en el año 2000 cuando Bryan Singer adaptó a la pantalla grande otro cómic de Marvel: X-Men, cuyo éxito dió luz verde a otros proyectos como Hulk, Daredevil, secuelas de X-Men y un spin-off, y la primera versión de El Hombre Araña. Después del estreno de la tercer película de Spidy en 2007, a pesar de haber sido un éxito en taquilla, una cuarta entrega se vió poco probable al no generar buenas críticas por parte de la prensa. Retrasos y más retrasos, después una serie de rumores sobre una nueva versión con nuevo director y protagonistas, así después de varios años e intentos por llevar a buen puerto el proyecto, finalmente llegó a las carteleras de cine el reboot de El Hombre Araña. A continuación la sinopsis:
“The Amazing Spider-Man” es la historia de Peter Parker (Andrew Garfield), un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben (Martin Sheen) y su tía May (Sally Field). Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Peter también está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy (Emma Stone), y juntos luchan por su amor con compromiso. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), ex compañero de trabajo de su padre. Mientras Spider-Man se encuentra en plena colisión con el alter-ego de Connors, el Lagarto, Peter hará elecciones que alterarán sus opciones para usar sus poderes y darán forma a un destino que le convertirá en un superhéroe.

Primeramente sorprende que hayan elegido a un director como Marc Webb para dirigir esta nueva versión, sobre todo por que antes de esta película, su carrera como director se conformaba mayoritariamente por vídeos musicales (de bandas como Hatebreed, Afi, Green Day, Disturbed, P.O.D., Incubus) y contando ésta, dos películas. Su debut en el cine lo hizo con la (maldita) película de aire indie "500 Días Con Ella" (de la cual hice una reseña hace tiempo y pueden leerla
aquí). En 2010 se hizo el anuncio oficial del reinicio de la franquicia, aunque se habían barajado nombres como el de Jesse Eisenberg, Aaron Johnson, Josh Hutcherson (que de hecho hizo un vídeo de audición) o Anton Yelchin, fue finalmente Andrew Garfield (La Red Social) quien se quedase con el papel. El reparto de la cinta lo completan Martin Sheen como el Tio Ben, Sally Field como la Tía May, Emma Stone como Gwen Stacy, Rhys Ifans como el Dr. Connors/Lagarto, Denis Leary como el Capitán Stacy, Chris Zylka como Flash Thompson (se ha anunciado un posible spin-off con Zylka como protagonista), entre otros.

Puede parecerles reiterativo el ir a ver la película, pero para fines de la historia es necesario revisionar algo ya visto en la primera entrega. Y con esto no me refiero a que la versión de Webb sea una calca de la versión de Raimi, para nada, es por que igualmente veremos lo que origina los poderes de Parker, la muerte del Tío Ben y como va "descubriendo" sus nuevas habilidades pero también agregan uno que otro nuevo elemento que logra una distancia entre una versión y otra. También está el hecho de que el enfoque que tiene la versión de Webb es más madura, oscuro si lo prefieren, menos infantiloide (aunque tenga su toque de humor), no llega al mismo nivel pero podría compararse con la versión de Batman de Nolan. Es más realista, digamos, de entrada veremos a Parker como el típico adolescente de secundaria, buen estudiante, tímido, abusado por sus compañeros de escuela, haciendo las cosas que un adolescente normalmente haría y que se encuentra en esa etapa en la que se enamora por primera vez. En este caso su intéres amoroso será Gwen Stacy (Emma Stone) y no hay que ahondar mucho para saber como irá la cosa o acabará. A muchos les parecerá, tras ver los avances, que la película tiene un aire "teen" y (chocantemente, debo decirlo) las comparaciones con una saga que nada tiene que ver no se han hecho esperar (vampiros y lobos??? En serio creen que todas las películas de ahora en adelante serán iguales?).

Afortunadamente y a pesar de que hay una subtrama amorosa, esta no es el eje central de la historia ni tiene demasiado peso, pero la manera en que es llevada es creíble y menos sosa y cursi, se nota más natural. Claro, a muchos puede no agradarles el hecho de que ocupe la primera hora de metraje pero la verdad es que es entretenida, no se hace pesada (aunque, una vez más, dependerá de gustos) y también veremos otros aspectos de la historia de Peter Parker que finalmente lo llevarán a convetirse en un héroe. Las escenas de acción están rodadas con solvencia, aquellas en primera persona son destacables y los efectos especiales son buenos. También se nota que Spidy está más clavado al cómic/serie animada, con su tono irónico y sarcástico lo cual a mi me ha agradado bastante, pero no es lo único y cuando lo vean usar su telaraña sabrán de que hablo. El traje es algo que se cuece aparte, a muchos no nos agradó demasiado el que lo hayan cambiado pero una vez visto "en acción" hay ocasiones en que da la sensación de ser el clásico, esto es un gran aporte de la diseñadora de vestuario Kym Barret quien se inspiró en el traje de los atletas olímpicos de invierno y de los ciclistas: "Usamos el físico de Andrew Garfield para determinar cómo y dónde fluirían las líneas que atravesarían el traje para formar así un forma geométrica desde cualquier ángulo. Se añadieron sombras al traje para hacerle ganar profundidad con el 3D, y las lentes de la máscara fueron fabricados por una empresa que confecciona lentes para la NASA".
La historia esta bien narrada por lo tanto no es necesario hacer un abuso de efectos especiales para cautivar al espectador, algo que se agradece y que en estos tiempos resulta gratificante. Cada uno de los personajes tiene su momento en la trama, aunque sea por breves momentos, pero al final logran que en conjunto importen. Los movimientos de Garfield cuando viste el traje son vistoso, muy arácnidos, gracias a la preparación del actor durante meses en varias disciplinas que incluyeron basquetbol, gimnasia, artes marciales y parkour. Por lo tanto las escenas de acción resultan realistas y bien coreografiadas. El actor Rhys Ifans como el Dr. Connors hace un buen trabajo, veremos su transformación tanto a nivel personal como físico, aunque sea un cliché eso de ser un científico que intenta hacer en principio un bien para terminar seducido por el poder. Tiene momentos emotivos y otros altamente emocionantes, ninguno desentona con el resto de la película así que al final las poco más de dos horas pasan sin problema y resulta ser una cinta muy entretenida, sólo es cuestión de quitarse la idea de que la película es una total mierda sin haberle dado una oportunidad y evitar las innecesarias comparaciones tanto con la versión de Sam Raimi como con cualquier otra saga rídicula sólo por contar con algo de romance, no todos son absurdos. Vayan al cine a disfrutar la película, no creo que salgan molestos con el resultado en pantalla, atentos a la escena en los middle-credits (primeros créditos de la película) donde se entiende que habrá una secuela más que anunciada, de hecho se anunció antes del estreno de la película demostrando la confianza que el estudio le tenía al trabajo de Webb.

No hay comentarios: