miércoles, 27 de junio de 2012

Judas Priest - Point Of Entry (1981)


"Point Of Entry" puede considerarse por algunos como un disco flojo en la carrera de Judas Priest, lo cual no es del todo cierto. Las razones se deben a que fue lanzado entre el titánico "British Steel", un disco que es todo un himno al Heavy Metal, y la salida al siguiente año de "Screaming For Vengeance". También por que la compañía los presionaba para que bajaran un poco los decibeles y adoptaran un sonido más comercial con la alevosa intención de conquistar el mercado americano. Así, en febrero de 1981 sale a la venta "Point Of Entry" con un nuevo sonido más cercano al Hard Rock que al Heavy Metal, algo que no cayo en gracia a los fans británicos por lo que el disco no tuvo buena recepción. También debido a que el sencillo escogido para promocionar el disco en europa fue el tema "Don´t Go" el cual llegó al puesto número 51 en las listas, para su lanzamiento en USA el sello se replanteó las cosas por lo eligieron como sencillo "Heading Out To The Highway" teniendo mejores resultados. El disco cuenta con dos portadas diferentes, una para su lanzamiento en Europa que resulta realmente muy extraña y la que se usó para su lanzamiento en Estados Unidos, en la cual se puede ver una carretera a lo largo de un desierto. También se le añadió un efecto al logo de la banda para hacerlo parecer tridimensional siendo este el tercer logo usado por la banda y el que sería más imperecedero.

Abre el tema "Heading Out To The Highway", que a pesar de no tener la misma potencia que un "Rapid Fire" es un tema efectivo y que a día de hoy sigue estando dentro del gusto de la gente. El duelo de guitarras es intenso en este corte y Halford como siempre se pasea vocalmente entre cada estrofa. Al igual que muchos otros cortes del disco tiene un riff pegadizo, quizás cercanos al pop pero como dice la canción: And I'm heading out to the highway/I got nothin' to lose at all/I'm gonna do it my way. "Don´t Go" es un tema un poco bizarro por su letra, es como si Halford se la dedicara a algún amante anónimo (aaaaahhhh-suspiro-), aunque el vídeo hecho para la canción sea más extraño que la letra pero a la vez divertido. Quizás le resto un poco al conjunto pero no por eso se puede decir que sea del todo malo. A este le sigue "Hot Rockin´", un tema con un riff simple pero ejecutado con destreza por parte de sus dos hachas lideres. La letra es juguetona y el tema tiene potencia, es como si por un instante la banda quisiera salirse de la tónica general del disco, en un acto de absoluta rebeldia y rock & roll.

La "suavidad" se hace nuevamente presente con "Turning Circles", a medio camino entre la melosidad y la balada Hard Rockera. Innegable ese toque medio popero. Con un intro medio reggae se deja caer con cierta aspereza ese bajo de fondo que suena incesante y pesado contrastando con las guitarras. Al final tiene su pega, sobre todo hacía el termino de la canción. "Desert Plains" da muestra, una vez más, de la versatilidad de la banda. Aquí el que se luce sin lugar a dudas es Dave Holland y ese ritmo a doble bombo. Es un tema de amor sublime, que destila cierta emotividad de la mano, o mejor dicho de la voz de Halford. Que sentimiento derrocha al cantar este tema, por momentos se muestra suave y en otros parece "rugir", como lo describe en una estrofa de la canción: The engine roars between my thighs. "Solar Angels" es díficil de describir, es una de esas rarezas que la banda escribió a lo largo de su carrera. Tiene un algo que resulta hipnótico desde que inicia hasta que acaba, cabalgando pausadamente.

El momento dulce viene con "You Say Yes", no es que me desagrade pero puede que no agrade a todos precisamente por su melosidad en la letra. Es una de las razones por la cuales el disco flojea por momentos y por el cual no tuvo un buen recibimiento en su momento. "All The Way" por el contrario es mucho más festivo y pasable que "You Say Yes". Escuchar "Troubleshooter" es como una bocanada de aire fresco, ese aire Hard Rockero esta presente en este tema y es de los que se puede decir, rescatan el disco. Halford se escucha un poco demencial en cada estrofa que sale de su boca y que parecen repetirse sin cesar, aunque es más como un trabalenguas. Es de esos temas que funcionó tanto en el disco como en vivo. El disco cierra con "On The Run", otro corte rockero y efusivo. Lleno de grandiosos agudos por parte de Halford y un sonido accesible pero sin perder su identidad metálica, tema que engancha fácilmente al escucha. El terminos generales el disco no es muy consistente, hay temas destacables y otros flojos pero en conjunto no desmerece, también es el más Hard Rockero y ese cambio de sonido como expliqué líneas arriba se debió más que nada a presiones de la compañía pero aún así guarda las caracterísitcas en el sonido Priest. Lamentablemente no es un disco al cual los fans le hagan referencia cuando se habla de ese género, siendo el cambio de dirección musical su verdadero lastre.

Bonus tracks

"Thunder Road" es el track de estudio y sale de las sesiones de grabación de "Ram It Down" en 1987. Extrañamente este tema me parece que encaja perfectamente con el resto del disco, una mezcla entre este "Point Of Entry" y el sonido de "Turbo" ya que igual se escuchan guitarras con sintetizadores pero tiene un espíritu Hard Rockero. El tema en vivo elegido para incluirse en este disco es "Desert Plains" y fue grabado en el Kiel Auditorium, St. Louis, Missouri, el 23 de Mayo de 1986 posiblemente durante la gira del "Turbo". El disco fue grabado en Ibiza, España en una finca y en algún momento durante la grabación el estudio fue cateado por la policia local, confiscando algunos de los masters ya que al parecer el dueño del estudio debía dinero al estado. Más tarde en los 80´s, el estudio fue consumido en un incendio. Durante la gira por Estado Unidos contaron con Iron Maiden como abridores y hubo algunos roces entre la banda y Paul Di´Anno cuando este último hacía declaraciones despectivas hacia la banda antes de cada concierto. Al final estas diferencias se resolvieron, quedando todo en que se trataba sólo de la opinión pedante de Di´Anno, cosa que al final llevó a que fuera echado de su propia banda en esa misma época. "Point Of Entry" fue el primer disco de Priest grabado fuera de Gran Bretaña, en parte quizás a la fuerte suma que se pagaba de impuesto en aquella época en su país, como ahorraron en costos de producción pudieron grabar vídeos para los temas "Don´t Go", "Hot Rockin´" y "Heading Out To The Highway".
Portada para la edición en USA y Japón

No hay comentarios: