martes, 26 de junio de 2012

Judas Priest - British Steel (1980)

Lanzado en abril de 1980, este álbum es quizás el más conocido de toda la discografía de la banda, no sólo contiene los hits más exitosos en su carrera, también es el que los hizo realmente famosos entre la gente e hizo que su base de fans creciera y a 32 años de haberse editado todavía lo hace. Llegó al puesto número 12 en las listas de Estados Unidos y ocupó el número 4 en las listas británicas convirtiéndose no sólo en un disco de oro sino todo un clásico del género. Es gracias a este disco que se me metió la caprichosa idea de nombrar junio como el mes de los Metal Gods, eso y que fue en ese mismo año en que nací. Recordemos que en 1980 se editaron otros grandes discos de heavy metal, pero creo que el éxito de proporciones bíblicas de este disco lo comparte con muy pocos de la época. Cuando fue lanzado originalmente en Estados Unidos la compañía de discos altero el orden de los temas ya que se lanzaron dos sencillos y se grabaron vídeos de ambos temas, así que en las versiones en Lp y cassette el álbum abría con "Breaking The Law" del Lado A y con "Living After Midnight" del lado B. En esta versión remasterizada el orden de temas es el correcto.

Entonces tenemos que el disco arranca a toda velocidad y fiereza con "Rapid Fire", otros de esos trallazos que se venían cocinando desde antes en una suerte de proto-speed metal. La incendiaría manera de tocar solos de Tipton y Downing en este tema es particularmente admirable, como si de una ráfaga de notas (o acero) se tratase. Este disco es el primero con el baterista Dave Holland que a pesar de no tener la versatilidad de Les Binks le metió caña en donde debía de ser sin miramientos. Le sigue "Metal Gods", otro de esos clásicos de Judas que hoy día sigue tan vigente y con fuerza como en la época de su lanzamiento, también es gracias a esta canción que la banda se ganó el adjetivo de "Dioses del Metal" siendo Halford el máximo estándarte de la agrupación. El disco fue grabado en una casa propiedad de Ringo Starr que a pesar de poseer un estudio de grabación, Tom Allom que fungía como productor, se dió cuenta que no poseía la acústica deseada por lo que decidieron usar la casa entera como estudio colocando micrófonos en lugares donde la acústica era la mejor. Esto se explica mucho mejor en el especial que lanzo la BBC en 2001 en su serie "Classic Albums" (aquí, aquí, aquí, aquí y aquí), donde Tipton y Downing junto al productor Tom Allom hablan acerca de la grabación del disco. También hay partes donde entrevistan a Halford pero por separado ya que la época en que se grabó, Halford se encontraba fuera de Judas Priest y no fue hasta 2003 cuando regresaría al seno de la banda.

"Breaking The Law" es un tema que no necesita descripción a estas alturas, es tal el éxito de la canción que creo se ha vuelto de dominio popular, bueno al menos entre la banda roquera. Desde hace unos años para acá en las presentaciones de la banda Halford deja que el público la cante a manera de agradecimiento a sus leales fans (benditos seamos). El vídeo hecho para la canción es simplemente brillante aunque también tiene su parte cómica, pero lo que no se puede negar es el hecho de que más de uno ha hecho "air guitar" escuchando la canción.

Me embriago con cerveza y whisky
Me salgo a reventar
La policia me persigue pero no me atrapará
Si estoy vivo o si estoy muerto a nadie le importará
Un poco de acción necesito pues mi vida voy a cambiar
Rompe la ley escupe la ley, rompe la ley escupe la ley

Así va la versión ñera que le hizo Lvzbel a la canción en su particular álbum tributo con adaptaciones al español de algunos clásicos de los de Birmingham. La mansalva de este disco continua con "Grinder" con su incesante riff, la pega del tema es una fórmula que ya venían usando desde antes por algo es otro clásico. "United" es otra gran sopresa del disco ya que al igual que los dos sencillos lanzados, alcanzó a entrar en el puesto número 26 en las listas de Estados Unidos. Al igual que "Take On The World", "United" es otro himno sólo que esta vez de caracter social ya que por aquella época el desempleo era alto en Inglaterra, de hecho el titulo del disco es tomado gracias a que la empresa siderúrgica British Steel había despedido a la mayoría de sus empleados, Tipton y Downing habían trabajado en la industria metalúrgica así que fue lo más acertado y la clase obrera adoptó el disco como un símbolo antiopresión. De hecho "You Don´t Have To Be Old To Be Wise" sigue la línea, letristicamente hablando: I've had enough of being programmed/And told what I ought to do/Let's get one thing straight/I'll choose my fate/And it's got nothing to do with you.

Mientras que en Inglaterra la situación económica era precaria, parece que en Estados Unidos no sufrían de eso o no les preocupaba. Por eso un tema como "Living After Midnight" sonaba en las estaciones de radio sin cesar, con su pegadizo estribillo y su despreocupada letra: Living after midnight, rockin' to the dawn/Lovin' 'til the morning, then I'm gone, I'm gone. Ese desvergonzado estilo sería adoptado años más tarde por agrupaciones de glam al usar como bandera el exceso en cuanto alcohol, mujeres y drogas se refiere. Influencia que no se puede negar también alcanzo a otros géneros y si no me creen chequen este tema, pero si les parece que no va con su estilo rocker pues les dejo este otro para que no digan. "The Rage" es quizás el más calmado de todos los tracks del disco pero no por ello el de menor fuerza, el trabajo en el bajo de Ian Hill es algo que pocas veces se notaría en un disco de Judas. Siempre al fondo, ahí en su rincón sobre el escenario es como uno se imagina a Hill mientras escucha esta canción. "Steeler" es un tema heavy metal por donde se lo vea, con una extraña letra, algo que Halford siempre ha dicho es que le gusta inventarse palabras (lo pueden constatar en el especial de la BBC) y esta canción es una muestra de ello. La canción tiene un sonido más clásico que el resto y es el que cierra este redondo disco.
Bonus tracks
"Red, White And Blue" es el bonustrack de estudio incluido en este disco y pertenece a las sesiones de grabación de la época del "Turbo". No hay mucho que decir sobre este tema, es un tema completamente patriótico con un final festivo, musicalmente no aporta mucho al disco ni a la carrera de la banda. Se podría tomar como una curiosidad y se entiende fácilmente por que lo descartaron. El otro bonustrack es la versión en vivo de "Grinder", grabado en Long Beach Sport Arena, California el 5 de mayo de 1984.

Edición de 30 Aniversario
En el 2009 el álbum cumplió 30 años de haberse editado y para ello la banda realizó una serie de conciertos en territorio americano donde lo interpretó al completo y en el mismo orden del disco más algunos temas clásicos. Fue en el show que dieron el 17 de agosto en el Teatro The Seminole Hard Rock en Hollywood, Florida que la banda filmó la presentación con miras a incluirlo en una edición especial para celebrar el disco. Esta edición viene en una caja de lujo, incluye el British Steel remasterizado con los mismo bonustracks que la versión de 2001, incluye un DVD con el concierto ofrecido en agosto de 2009 con sonido 5.1 surround y estereo, mezclado por Tom Allom, un documental de 30 minutos sobre la realización del disco con entrevista a los 4 miembros de la banda y un CD adicional con el audio del DVD (no incluye el tema "Prophecy" que pertenece al último disco de estudio de Judas Priest "Nostradamus"). También salió en formato vinil, en un Picture LP e incluye los bonus tracks de la versión de 2001 en CD y una edición sencilla de CD+DVD. El tracklist de la versión de lujo es:

BRITISH STEEL 30TH ANNIVERSARY EDITION
(Columbia/Legacy 88697 66744 2)
Disco 1: CD - BRITISH STEEL
1. Rapid Fire
2. Metal Gods
3. Breaking The Law
4. Grinder
5. United
6. You Don’t Have To Be Old To Be Wise
7. Living After Midnight
8. The Rage
9. Steeler

Bonus tracks:
10. Red, White & Blue
11. Grinder (live version)

Disco 2: DVD - THE BRITISH STEEL 2009 TOUR (Filmado en vivo en Seminole Hard Rock Arena, Hollywood, Florida, August 17, 2009)
1. Rapid Fire
2. Metal Gods
3. Breaking The Law
4. Grinder
5. United
6. You Don’t Have To Be Old To Be Wise
7. Living After Midnight
8. The Rage
9. Steeler
10. The Ripper
11. Prophecy
12. Hell Patrol
13. Victim Of Changes
14. Freewheel Burning
15. Diamonds And Rust
16. You’ve Got Another Thing Coming

"Making Of British Steel" documental

Disco 3: CD - THE BRITISH STEEL 2009 TOUR (Grabado en vivo en el Seminole Hard Rock Arena, Hollywood, Florida, August 17, 2009)
1. Rapid Fire
2. Metal Gods
3. Breaking The Law
4. Grinder
5. United
6. You Don’t Have To Be Old To Be Wise
7. Living After Midnight
8. The Rage
9. Steeler
10. The Ripper
11. Hell Patrol
12. Victim Of Changes
13. Freewheel Burning
14. Diamonds And Rust
15. You’ve Got Another Thing Coming

No hay comentarios: