jueves, 31 de mayo de 2012

Zona de Miedo (The Hurt Locker) Blu Ray (2010)

Siguiendo con mi idea de hacer post sobre lanzamientos en Blu Ray, en esta ocasión les voy a hablar sobre la película "Zona de Miedo". La película es un drama bélico que ganó 6 premios Oscar en el 2009, entre ellos el de mejor película y mejor mezcla y edición de sonido. La película esta filmada a medio camino entre una película tradicional y el documental, acercándonos en todo momento a la acción. La historia sigue a un grupo antibombas del ejército americano durante la guerra de Iraq. Si no han visto la película se las recomiendo ampliamente, es una buena historia con momentos de tensión y acción.

Fue dirigida por Kathryn Bigelow, quien ha dirigido otras películas como "K-19" o "Punto de Quiebra" y se convirtió en la primer mujer en ganar un premio Oscar a Mejor Director en la historia de la entrega de dichos premios. El lanzamiento de la película en formato en Blu Ray fue en Enero del 2010 por Summit Entertainment (quien compró los derechos de la película para su distribución comercial, luego de haber sido estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto) y en México hay una edición nacional a cargo de la compañía Videomax. La película en su edición nacional puede encontrarse en edición sencilla de un disco o una edición combo de Blu Ray + DVD y la imágen es a pantalla completa y no widescreen como dice la caja.

Calidad de imágen

"Zona de Miedo" es una de esas películas en formato Blu Ray que puede tener opiniones divididas en cuanto a la calidad de imágen. No es que luzca mal en pantalla, pero la transferencia a HD no es lo que uno puede esperar del formato, más sin embargo la película luce muy bien. Conserva el granulado original, hay ocasiones en que uno puede llegar a toparse con películas así y no es que sea una falla en la edición si no que es algo intencional de manera que la película conserve el aspecto original (o la visión del director como algunos le llaman) de como fue filmada. Por lo tanto "Zona de Miedo" tiene ese toque sucio y áspero por que igual la ambientación de la película es así, rodada en exteriores en las calles de la ciudad de Jordania.

La presencia de granulado no es que sea molesto, después de algunos minutos uno se acostumbra a la imágen, en ocasiones es poco visible y en otras escenas es más notorio. Aún así los colores son "reales", vaya no hay uso de DNR por lo que no se ven artificiales y los tonos de la piel son precisos. Igualmente lo son las tonalidades de los edificios, la tierra y los uniformes de los soldados. Hay escenas donde el detalle de arena, gravilla y piedras es muy bueno, vaya pueden diferenciarse uno de otro e incluso en edificios afectados por explosiones puede verse a detalle el daño. Hay un buen contraste y hay negro donde debe haberlo y pueden obervarse las sombras. No es que sea lo mejor en cuanto al formato, ni mucho menos es una de esas películas que uno pueda poner como material demo del mismo, pero "Zona de Miedo" ofrece una calidad de vídeo buena y que al final dependerá de gustos, por que como dije antes conserva el granulado.

Calidad de audio

El Blu Ray tiene 1 pista de audio. A pesar de que la caja dice que viene con audio en español no es así, la razón la ignoro, pero en la edición que yo tengo sólo viene audio en idioma original. Entonces este Blu Ray viene con idioma Inglés 5.1 DTS HD Master Audio y subtitulos en inglés y español. Siendo una película que ganó un Oscar por mejor mezcla de sonido y otro por mejor edición, la calidad de audio que pueden esperar en este Blu Ray es excepcional. Una vez más les digo que para poder apreciar a detalle la pista de audio es mejor contar con un teatro en casa, sólo así podrán comprobar por que "Zona de Miedo" obtuvo tales galardones.

Los mejores efectos de sonido son aquellos sonidos de guerra, es decir los disparos, explosiones y sonidos emitidos por vehículos como los hummer, aviones, etc. Escuchar disparar una Beretta, un rifle de asalto o una calibre 50 no tiene desperdicio, en especial si eres fan de los videojuegos de corte bélico. En la secuencia inicial hay una explosión en la calle, cuando uno de los especialistas intenta desactivar una bomba, ese es el mejor momento para poder apreciar la calida de audio. Se puede escuchar como se levanta la gravilla del suelo o como cruje el acero de un coche cercano debido a la onda explosiva, los diálogos son claros y precisos, no hay desfasamiento. Por lo tanto me atrevo a decir que la calidad de audio de este Blu Ray es de esos de referencia.

Como material extra contiene un pequeño documental de detrás de cámaras que dura unos 15 minutos, la caja dice que contiene entrevistas con el elenco y el trailer pero no es así. A pesar de lo escueto en contenido, "Zona de Miedo" en Blu Ray es recomendable y completamente disfrutable y el precio es accesible por ser edición nacional. La calidad de materiales es buena por lo que no hay por que temer, ya saben, no faltan aquellos que tienen ciertos prejuicios hacia las ediciones nacionales. El disco tienen buen serigrafiado y la portada tiene calidad.

No hay comentarios: