domingo, 11 de marzo de 2012

John Carter (John Carter Of Mars) 2012

Anunciada como la nueva superproducción de Disney y el primer Live-Action para el director de películas animadas de Pixar como Salvando a Nemo o Wall-E, Andrew Stanton, John carter llegó a las pantallas de cine en México hace un par de días. Les dejo la sinopsis oficial:

El filme narra la historia de un veterano de guerra, el capitán John Carter, quien inexplicablemente es transportado hasta Marte donde, pese a su reticencia, se verá inmerso en un conflicto de proporciones épicas con los habitantes del planeta, entre los que se encuentran Tars Tarkas y la cautivante princesa Dejah Thoris. En un mundo al borde del colapso, Carter redescubrirá su humanidad al advertir que la supervivencia de Barsoom y su gente está en sus manos.

La publicidad que se la ha dado a este film es tremenda, creo que la Disney tenía bastante fe en el proyecto como para que días antes de su estreno lanzara un par de previews de la cinta (un adelante de 5 minutos y el segundo de 10!!!), las expectativas lógicamente eran altas y al asistir el día de ayer al cine pude comprobarlo. Si, desde que ví el avance mostré interés en la película y aunque esta basada en una novela (del mismo autor de Tarzan), no tenía la menor idea de su existencia (si, lo he dicho antes, ya no leo). No intento aniquilar las ganas de todo aquel que aún no la haya visto de ir al cine, pero lo cierto es que John Carter en lo personal me pareció una película algo floja, de esas que suelen llamarse "blockbuster" (típica película veraniega de gran producción hecha para arrasar la taquilla) y que cuentan con un despliegue de efectos especiales (CGI) con la clara intención de que el público se sorprenda y sea víctima del consumismo más desmesurado. En este apartado John Carter cumple, y no podría ser menos ya que su presupuesto es de poco más de $250.000 millones de dólares.

Hay momentos donde a mi no me parecieron tan bien logrados como en el caso de los humanoides, en ocasiones se ven un poquito artificiales, así como las naves pero en conjunto con los escenarios digitales pasan y hay momentos donde realmente son espectaculares. John Carter pretende ser vendida como una cinta de aventura épica, quizás el más claro ejemplo (o comparación) sea El Príncipe de Persia pero el principal problema de John Carter es que tiene un metraje excesivo, dura unas dos horas y pico, aunque sea digerible no por ello quiere decir que no tenga momentos aburridos. Como el prólogo, donde se nos presentan por un lado a Sab Than (Dominic West) y el inicio de una guerra en Barsoom, así como la historia de John Carter (Taylor Kitsch, a quien vimos como Gambito en el spin-off de X-Men Wolverine) en la Tierra y como es que llega a Barsoom (Marte).

Ya una vez en Marte es cuando inicia lo interesante aunque tampoco se salva de tener momentos que hacen decaer el ritmo de la trama. Otro punto en contra son las actuaciones, la falta de carisma de sus protagonistas es el más grande lastre de la película ya que no logran transmitir empatía y el romance entre John Carter y la princesa Dejah Toris (Lynn Collins, que también apareció en la película de Wolverine) se ve demasiado forzado y apresurado, sin feeling pues. Lo que mantiene la atención del espectador es precisamente la expectativa de que va a pasar en la pantalla, afortunadamente hay algunas escenas intermedias llenas de acción que hacen un poco más ligera la trama de lo contrario hubiese tenido que poner la alarma de mi telefono. La música pasa desapercibida y ojo, por que detrás de ella hay un gran genio y viejo conocido de hollywood, Michael Giaccino que ha compuesto temas para videjuegos como Medalla de Honor, para series de TV como Lost y en muchas películas de gran éxito, animadas (Up) y live action (Super 8, Let Me In, Misión Imposible: Protocolo Fantasma).

Hasta ahora creo que Disney no ha decepcionado al público con sus producciones y en el caso de John Carter puede que tampoco pase del todo, como dije, se me hizo una película algo floja pero con momentos rescatables, lo suficiente como para que al menos cuando termine la película uno salga del cine con la sensación de haber disfrutado de sus palomitas, nachos y refresco. Pero es que al ver los avances de cine uno esperaba más, y eso puede ser frustrante para quienes vayan al cine con altas expectativas. Si no es tu caso creo que la vas a pasar bien, aunque debo decirles que si ya vieron el trailer ya vieron de lo mejor de la película y eso es una verdadera lástima y una putada por parte de los estudios, gracias señores por arruinarnos las películas con sus spoilers!!!

Les dejo este trailer que no desvela mucho de la trama y no contiene las escenas de acción, para no arruinarles la película. Buen fin de semana:

2 comentarios:

Gerardo Taker dijo...

A mi no me parece que el trailer arruine la película, creo que el ser tan larga la arruina más. Yo la ví ayer y si bien no puedo decir que no me gustó, creo que está lejos de ser una maravilla. De hecho un par de veces se me estaban cerrando los ojos :S

Saludos!

Fucktricio dijo...

Pues este trailer es el que menos muestra por así decirlo, ya que los anteriores y los que se vieron en cine muestran las mejores escenas de la película o las menos aburridas como la lucha contra los "monos blancos" o la primer pelea de John Carter después de ser capturado la primera vez, etc. Los vídeos que mencioné que Disney lanzó precisamente eran, uno del prológo (el de 10 minutos) y el otro de la pelea (de 5 minutos).

Pues no es del todo mala la película, pero se queda corta la verdad y como dije el metraje es excesivo, esa subtrama amorosa no encaja del todo y se me hace apresurada. Los papeles cambian muy rápido ya que al menos al inicio la princesa sale como toda una amazonas y luego se convierte en una "gatita" que necesita ser rescatada, nada coherente la verdad. Comparandola con el Principe de Persia, al menos para mi, esta última sale mejor parada que la de John Carter.

De hecho no le ha ido bien en críticas, se supone que sería una cinta familiar pero el director no pudo hacer una película que mantenga la atención tanto de los más pequeños como de los que gusten del cine de aventuras. Y si, a mi también hubo momentos en los que me aburrió un poco, si no hubiese incluido esas escenas de acción intermedias hubiese pasado una vergüenza en la sala con mis ronquidos jajajajaja. Espero hoy poder ver por fin Poder Sin Limite y Protegiendo al Enemigo. Saludos y gracias por pasar por el blog.